Click acá para ir directamente al contenido

Prorrogan por un año más permanencia de tropas en Bosnia y Herzegovina

La Sala del Senado aprobó por unanimidad el oficio en que la Presidenta solicita extender hasta el 31 de diciembre de 2017 la estadía de 15 funcionarios del Ejército que forma parte de esa misión.

14 de diciembre de 2016

Imagen foto_00000016En forma unánime, la Sala del Senado aprobó el oficio mediante el cual la Presidenta solicita el acuerdo de la Cámara Alta para prorrogar desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017 la permanencia de tropas chilenas en Bosnia Herzegovina.

 

Tal solicitud, fue previamente analizada por las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Defensa, las que conocieron en detalle los antecedentes proporcionados por el Ejecutivo.

 

Cabe recordar que nuestro país se incorporó a la Misión de Estabilización de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina (Misión EUFOR ALTHEA) el año 2005, por medio de un acuerdo suscrito con dicho organismo internacional y en la actualidad, Chile mantiene un contingente militar de operaciones de paz, con personal destacado en el Cuartel General de dicha misión y cuenta, además, con un puesto de observación en la ciudad de Banja Luka.

 

Con el objeto de continuar integrando la Misión EUFOR ALTHEA, el 22 de diciembre de 2015 el Senado acordó autorizar la prórroga de la permanencia de tropas y medios militares chilenos fuera del territorio de la República, a contar del 1 de enero de 2016 y por un periodo de un año. Para ello, consideró el despliegue de hasta 15 miembros de las Fuerzas Armadas, con su respectivo equipamiento personal.

 

DEBATE

Durante la votación del oficio intervinieron los senadores Jorge Pizarro, quien explicó los alcances de la misión; Víctor Pérez, Alejandro Navarro y Juan Antonio Coloma.

 

PIZARRO:

“Lo que se quiere es seguir con la misión Eufor Althea por el próximo año hasta el 31 de diciembre…la evaluación es positiva respecto de la evaluación que tiene la propia gente de Bosnia y Herzegovina de lo que ha sido el trabajo de nuestras tropas ahí”

 

PÉREZ:

“El hecho que Chile participe en una misión de paz a través de un mandato de Naciones Unidas y por la Unión Europea es motivo de orgullo y relevante para las Fuerzas Armadas… la precariedad con que está ese país, a pesar de que existe esta misión de paz, requiere la presencia de nuestras tropas.”

 

NAVARRO:

“La participación de nuestras tropas en un lugar como Bosnia-Herzegovina da cuenta de un aporte necesario y justificado de parte de Chile…pero es importante tener información para tomar decisiones responsables…el Senado debiera tener información detallada de la situación política de Bosnia-Herzegovina”.

 

COLOMA:

“Echo de menos un informe más profundo de cómo evolucionan este tipo de conflictos. Es necesario incorporar entre las tareas de las Fuerzas Armadas  la realización de misiones militares y que se analice cada vez la conveniencia o no del envío de tropas. Se necesita una reforma constitucional, estos son temas demasiado relevantes”

Imprimir