Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de ley que obliga a empresas de telecomunicaciones a ofrecer servicio de roaming en situaciones de emergencia es aprobado en la Sala

La iniciativa, que establece un piso mínimo de comunicaciones, deberá ser revisada por la Cámara de Diputados.

22 de noviembre de 2017

Por unanimidad fue aprobado en la Sala del Senado, el proyecto de ley que modifica la Ley General de Telecomunicaciones con el fin de garantizar las comunicaciones en situaciones de emergencias, y deberá ser revisado, en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

 

Imagen foto_00000002De esta forma, las empresas de telecomunicaciones, cuando, por situaciones de catástrofes como un terremoto, tsunami, etc., vean sus servicios afectados por la caída de sus antenas, deberán ser apoyadas por aquellas empresas que no hayan visto perjudicados sus servicios.

 

El proyecto establece un piso mínimo, con el cual se aseguren la transferencia de datos y, por consecuencia, poder mantener la comunicación a través de mensajes de tipo SMS y llamadas a ciertos teléfonos de emergencia establecidos previamente.

 

Junto a esto, la iniciativa establece que dicho servicio deberá ser costeado por las mismas empresas y no podrá ser traspasado el coste de esto a los usuarios que se hayan visto afectados por el corte de las transmisiones.

 

En el debate participaron los senadores Guido Girardi, Alejandro Navarro, Alejandro García-Huidobro, Manuel José Ossandón y Baldo Prokurica.

 

GIRARDI

 

“Este es un proyecto muy importante, es darle robustez al sistema actual. Nos parece que es un mínimo, aquí ni siquiera se les pide a las empresas que hagan prestación de servicios de roaming de voz, solo de datos, lo que es totalmente viable y compatible, y que va a ser de extrema necesidad”.

 

 

NAVARRO

 

“El proyecto está bien orientado, solo quiero hacer presente de que tratándose de imponer gratuidad a los mensajes de texto, las empresas deben prestar toda la atención, no porque sea gratuito las empresas pueden dejar de prestar atención o que sea un sistema débil o inseguro”.

 

GARCÍA-HUIDOBRO

 

“Quiero informar que las empresas fueron escuchadas y están de acuerdo, lo que ocurre es que esto está resuelto en la realidad, pero no hay una norma que lo garantice, ese fue el motivo para generar una norma que lo haga obligatorio y en la cual se establezca que las obligaciones cesaran una vez que se reestablezcan los servicios de aquella infraestructura”.

 

OSSANDÓN


“Es un proyecto bastante básico y es según las condiciones, solamente los SMS, pero esto es es el piso mínimo que debería existir, yo estaba por un proyecto mucho más exigente que hubiese permitido todo tipo de roaming. Lo lógico es que durante la emergencia las personas pudiesen hacer uso de ese roaming”.

 

PROKURICA

 

“Creo que es un buen proyecto de una situación que debiese haber sido resuelta hace tiempo y que por lo tanto va a ser de una gran ayuda de un tema que técnicamente ya está funcionando”. 

Imprimir