Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que crea Sistema Elige vivir Sano cumplió su primera prueba en el Senado

El proyecto fue respaldado en general y por la unanimidad de los senadores, quedando así en condiciones de iniciar su debate en particular.

2 de abril de 2013

Imagen foto_00000015El Proyecto en segundo trámite, que  crea el Sistema Elige Vivir Sano (Boletín N° 8749-11), y que tiene por objeto promover hábitos y estilos de vida saludables para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas obtuvo un contundente respaldo en el Senado que aprobó la idea de legislar.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Gonzalo Uriarte, Hosaín Sabag, Lily Pérez, Hernán Larraín, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Guido Girardi, Alberto Espina y Alejandro García-Huidobro.

 

Los parlamentarios destacaron la iniciativa del Ejecutivo y felicitaron el entusiasmo puesto por la Primera Dama, Cecilia Morel, para sacar adelante el proyecto; no obstante, algunos como los legisladores Ruiz-Esquide, Lagos Weber y Girardi pusieron de manifiesto la necesidad de profundizar políticas más amplias de alimentación saludable.

 

ARGUMENTOS

 

Los senadores que intervinieron durante la discusión enfatizaron que esta ley propiciará una alimentación saludable, el desarrollo y promoción de actividad física, la vida familiar y las actividades al aire libre; como también aquellas conductas y acciones que tengan por finalidad contribuir a prevenir, disminuir o revertir los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades no transmisibles, a través del autocuidado; medidas de información, educación y comunicación; y contribuir a disminuir obstáculos que dificultan el acceso a hábitos y estilos de vida saludables de las personas más vulnerables.

 

Así, los senadores Ruiz-Esquide, Uriarte y Sabag coincidieron en la importancia de la incorporación de las distintas administraciones públicas al programa, quienes deberán promover hábitos y estilos de vida saludables, a través de la incorporación de políticas, planes y programas, con el fin de informar, educar y fomentar la prevención de los factores y conductas de riesgo.

 

Por su parte, los senadores Pérez San Martín, Horvath, Chahuán, Bianchi y Girardi también pusieron atención en aspectos como los altos índices de sedentarismo, por lo que llamaron a poner atención en la obesidad y el tabaquismo como puntos a revertir para contribuir a mejorar el programa; al igual que en la atención para resguardar la calidad de vida y el acceso para una vida sana a los adultos mayores, tomando en consideración el envejecimiento que vive nuestra sociedad.

 

Asimismo, los senadores García-Huidobro, Lagos Weber y Chahuán manifestaron la necesidad de enfatizar la actividad física y la vida al aire libre y los dos últimos, llamaron a revisar las horas de educación física estipuladas en las mallas curriculares. Por su parte, el senador Hernán Larraín destacó los buenos propósitos de la iniciativa, pero advirtió que era inadecuado establecer este programa por Ley.

 

En tanto, el senador Ricardo Lagos, si bien destacó lo loable de la iniciativa, cuestionó convertir este programa en ley y manifestó que lo determinante son “las condiciones de vida que tiene cada persona y su entorno, por lo que elegir vivir sano no pasa solamente por los aspectos que contempla el programa”.

 

A su vez, el senador Espina defendió la iniciativa y la consideró necesaria porque fija un marco legal para este programa, con lo que se coordinarán los diferentes estamentos y se beneficiaran cientos de miles de jóvenes y adultos mayores en la cultura de vivir sano.

 

OTROS FUNDAMENTOS DEL PROYECTO

 

El proyecto contempla además, además de lo descrito anteriormente, estándares en materia de publicidad, promoción y responsabilidad social empresarial que deberán cumplir las empresas e instituciones privadas para poder celebrar convenios con el Ministerio de Desarrollo Social y otros organismos públicos para participar de las iniciativas relacionadas con el Sistema Elige Vivir Sano y utilizar sus símbolos. Todo convenio con organismos privados deberá incorporar el compromiso de respetar y cumplir como mínimo con estos estándares para mantener la vigencia de los respectivos convenios.

 

La administración, coordinación y supervisión del Sistema estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría Ejecutiva Elige Vivir Sano dependiente de la Subsecretaría de Servicios Sociales.

Imprimir