Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que fija las normas para ser considerados donantes de órganos pasó a tercer trámite

La Sala aprobó en particular la moción que incluye el concepto de reciprocidad, aplicada en el caso de que varias personas se encuentren en igualada de condiciones para la recepción de un órgano

30 de abril de 2013

Imagen foto_00000003La Sala despachó el proyecto de ley, iniciado en moción, que establece un método para determinar quienes pueden ser considerados donantes de órganos. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite, en la Cámara de Diputados.

 

La iniciativa que introduce modificaciones a la Ley N° 19.451 (que regula la extracción de órganos tanto a donantes vivos como a fallecidos, y crea la Comisión Nacional de Trasplante de Órganos), fue aprobada en particular, luego de que la Comisión de Salud respaldara el segundo informe con modificaciones.

 

En lo sustancial, la propuesta establece que todo mayor de 18 años, por el sólo ministerio de la ley, será considerado donante de sus órganos cuando fallezca, a menos que cuente con una documentación fidedigna, en la que exprese en vida su decisión de no ser donante. De ser así, la norma especifica quienes pueden representar dicha determinación.

 

Discusión

 

Durante el análisis de la Sala se discutió el alcance de la indicación –introducida por la Comisión de Salud- que se centra en el principio de reciprocidad y que dice que “en el caso de que varias personas se encuentren en igualdad de condiciones para la recepción de un órgano, el hecho de no estar inscrito en el Registro de No Donantes deberá tomarse en cuenta para priorizarlo respecto del que sí lo está”.

 

Esta prioridad de quien pueda recibir un órgano fue cuestionada por el senador Juan Pablo Letelier, quien solicitó que se precisara el alcance de “igualdad de condición”. Por ejemplo, señaló el legislador, “¿qué sucede con una persona de 17 años?, no está en las mismas condiciones porque no pudo haberse declarado donante y hay personas que, por salud, no pueden ser donantes y por eso los estamos discriminando. Me parece que el principio de reciprocidad suena bien, pero no es aplicable; estamos aplicando un criterio jurídico que no sé si aplica a una decisión médica”.

 

A su turno, el senador Francisco Chahuán manifestó su desacuerdo con la propuesta de anular las declaraciones voluntarias para no ser donantes. “La primera propuesta del Ejecutivo decía relación con la necesidad de anular la declaraciones de quienes habían declarado su voluntad  de no ser donante, a través de los mecanismos. Aquí manifiesto mi reserva de constitucionalidad y otro aspecto de alta complejidad es que se establece una prioridad para ser receptor de órganos para aquellas personas que son donantes. No se puede establecer un incentivo para privilegiar a uno u otro enfermo y creemos que también se está vulnerando la ética médica”.

 

En este último punto, el senador Gonzalo Uriarte señaló que “este fue un tema sumamente discutido en la Comisión y no fue fácil, ni posible encontrar una sola opinión, pero fundaméntale se decidió seguir los criterios de los autores de esta indicación, con incentivos reales para mejorar las tasas de donaciones de órganos, fundado en el principio de la reciprocidad. Este principio importó finalmente a la hora de aprobar esta indicación, entendiendo que es un tema absolutamente discutible”.

 

 

Imprimir