Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que norma el servicio de recolección, reutilización y disposición de aguas grises: confirman informe de Comisión Mixta

Tras tres años de tramitación, la Cámara Alta respaldó las propuestas de senadores y diputados para la moción que se enmarca en las normas relacionadas con la importancia de los recursos hídricos en nuestro país. La iniciativa quedó lista para ley.

24 de enero de 2018

Con perfeccionamientos de tipo formal y técnico, además de asegurar que no se afectará el descuento en la fijación de las tarifas, la Sala respaldó el informe de la Comisión Mixta, instancia encargada de despejar las discrepancias surgidas entre el Senado y la Cámara de Diputados para el proyecto que norma el servicio de recolección, reutilización y disposición de aguas grises.

 

Imagen foto_00000020Luego, fue el turno de la Cámara Baja, la que también ratificó el informe que establece, entre otros, que el tratamiento de aguas grises será obligatorio para construcciones sobre los cinco mil metros cuadrados; además, en el caso de las viviendas sociales, no existirá dicha obligatoriedad y se dará un plazo de vacancia de tres años, de manera de no complejizar y encarecer los proyectos de este tipo. De este modo la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación.

 

Al respecto, la senadora Adriana Muñoz aclaró que, tras tres años de tramitación, este proyecto respetará las condiciones de ordenanza general y será un incentivo para disminuir el pago de tarifa de agua de consumidores, además de precisar el alcance de fiscalización.

 

Cabe precisar que, con el propósito de aunar criterios, se entiende en la definición del Sistema de reutilización de aguas grises como “el conjunto de instalaciones destinadas a la recolección, tratamiento, almacenamiento y conducción de las aguas grises para su uso en la alternativa de reutilización que se proyecte”, sistema que incluye, además, las instalaciones para el uso del efluente tratado, el cual debe cumplir con la calidad para el uso previsto definida en la reglamentación. Esta primera parte del texto que propone el Ejecutivo fue ya concordado por las dos Cámaras.

 

 La proposición contempla –como nueva materia- que las plantas de tratamiento de aguas grises se entenderán admitidas como uso de suelo para efectos de su emplazamiento, debiendo respetar las condiciones que, al efecto, establezca la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Imprimir