Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto que repone facultades al Servicio Electoral concluye su tramitación

Los senadores aprobaron la iniciativa en su tercer trámite constitucional, con lo cual quedó en condiciones de ser remitida al Ejecutivo para su firma y promulgación.

14 de junio de 2016

Imagen foto_00000016El proyecto que reponía facultades al Servicio Electoral, Servel, en materia de sanciones por propaganda electoral, quedó en condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su firma y promulgación como ley. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa en su tercer trámite constitucional.

 

Durante el debate hizo uso de la palabra el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, quien explicó los cambios que le hizo la Cámara de Diputados a la iniciativa en su segundo trámite. En tal sentido, precisó que los diputados rechazaron, por considerarlo innecesario en este cuerpo legal, el artículo segundo que se refería a quien debía conocer en primera instancia las sanciones de comiso, suspensión o disolución del partido o la inhabilidad para ocupar cargos directivos de un partido político.

 

Cabe recordar que este proyecto tiene por objeto reponer una norma declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional por vicio de forma, que decía relación con competencias del Servicio Electoral para conocer y aplicar sanciones por infracciones en materia de propaganda electoral, en el proyecto de ley sobre fortalecimiento de la democracia.

 

De este modo, la iniciativa transfiere, desde los Juzgados de Policía Local al Servicio Electoral, la facultad de conocer y sancionar las infracciones a las normas legales sobre publicidad y propaganda electoral y, en general, la fiscalización del cumplimiento de las mismas.

Imprimir