Click acá para ir directamente al contenido

Proyectos de acuerdo: demandan asignación de zonas extremas para trabajadores municipales y conservar la asignación por muerte

Así lo acordaron los legisladores, tras respaldar ambas peticiones para que el Presidente de la República envíe prontamente proyectos para estas materias.

8 de enero de 2014

Imagen foto_00000016La Sala del Senado aprobó dos proyectos de acuerdos para el pronto envío de mensajes referidos al pago de zonas extremas a trabajadores de la corporación municipal y a la necesidad de que las beneficiadas del bono por hijo conserven su derecho a la asignación por muerte.

 

Con el primer proyecto de acuerdo, presentado por los senadores Carlos Bianchi, Isabel Allende, Carlos Cantero, Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier y Baldo Prokurica, los parlamentarios acordaron solicitar al Presidente de la República el envío de una iniciativa de ley que permita el pago de la asignación de zonas extremas a los trabajadores de la corporación municipal que se desempeñan en jardines infantiles, mediante transferencia de fondos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Revise nota explicativa).

 

Con ello se entregaría un beneficio que ayudaría a paliar, en parte, la desigual situación al no ser funcionarios de la JUNJI y equilibraría  su situación, ya que la mencionada asignación es entregada a los trabajadores docentes y ayudantes de educación de la corporación municipal.

 

Durante la sesión, también se respaldó el proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Alejandro Navarro y Jaime Quintana donde se solicita el envío a tramitación de un mensaje que permita a las beneficiarias de pensiones de sobrevivencia del antiguo sistema de pensiones – quienes para recibir el bono por hijo debieron afiliarse a las administradoras de fondos de pensiones- conservar su derecho a la asignación por muerte (vea nota relacionada).

  

La solicitud podría beneficiar a unas 61 mil viudas que reciben pensión de sobrevivencia del Instituto de Previsión Social (IPS) y que se han afiliado a una AFP.

Imprimir