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Publicidad del alcohol: Sala limita horarios en radio y televisión

Durante la sesión se rechazaron disposiciones respecto a prohibir la publicidad en actividades deportivas, y en calles y carreteras. A su vez, se aprobó que el Minsal se haga cargo de la fiscalización de la ley.

22 de julio de 2015

Imagen foto_00000017Un arduo debate fue el telón de fondo de la votación que realizó la Sala, respecto del articulado del proyecto que modifica la ley de alcoholes. Ésta pretende proteger a sectores vulnerables como las embarazadas y los menores, de las consecuencias que podrían generar estos productos en la salud.

 

La norma en segundo trámite ha sido analizada en sesiones sucesivas, (vea la nota relacionada de la sesión de ayer) ocasiones en que los legisladores han conocido el texto aprobado por las Comisiones Unidas de Agricultura y Salud.

 

En esta jornada los congresistas evaluaron un aspecto esencial de la propuesta: la publicidad de alcohol en el ámbito deportivo. Los senadores sopesaron permitir que se exhiban marcas en un estadio, lo que potencialmente incidiría en aumentar el consumo; y a la vez, lo negativo que podría resultar para el deporte terminar con estos avisos.

 

Hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro Navarro, Fulvio Rossi, Guido Girardi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Jaime Orpis, Iván Moreira, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Lily Pérez San Martín, Ena Von Baer, Alberto Espina y Víctor Pérez Varela.

 

VOTACIÓN

 

  • Se rechazó por 6 votos a favor y 10 en contra, la norma que indica que “no se podrá hacer publicidad de bebidas alcohólicas en calles y carreteras”.

  • Se aprobó por 17 a favor y uno en contra, que “el Ministerio de Salud fiscalizará el cumplimiento de esta ley, sin perjuicio de las atribuciones fiscalizadoras que recaen en los organismos competentes del Ministerio de Agricultura o en otros servicios públicos de conformidad a leyes especiales”.

  • Se aprobó por 20 votos a favor y una abstención, que “la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión sólo podrá realizarse entre las veintidós y las seis horas. Se prohíbe la publicidad, directa o indirecta, de bebidas alcohólicas en radios, entre las dieciséis y las dieciocho horas”.

  • Se rechazó la norma por 12 votos a favor, 16 en contra y una abstención, que “prohíbe en toda actividad deportiva cualquier forma de publicidad, comunicación, recomendación o propaganda de bebidas alcohólicas que exhiba situaciones de consumo, permitiéndose únicamente la publicidad de nombres, logotipos o marcas”.

  • Se rechazó por 6 votos a favor, 8 en contra y una abstención, la disposición que “prohíbe cualquier forma de publicidad comercial o no comercial, directa o indirecta de bebidas alcohólicas en actividades deportivas, tales como la promoción, comunicación, recomendación o propaganda de dichas bebidas, sus marcas y productos”.

 

PROYECTO

 

El proyecto de ley, iniciado en sendas mociones de la Cámara de Diputados, tiene por objetivo regular la publicidad que incentiva el consumo de alcohol; revertir el consumo de los menores de edad; incorporar en los envases y en la publicidad, leyendas que adviertan sobre los efectos del alcohol en la salud; estimular el cumplimiento de las normas de la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, y facilitar su fiscalización.

 

Contenido del proyecto:

 

- Obliga etiquetar las bebidas alcohólicas destinadas a ser comercializadas en Chile, de graduación igual o mayor a un grado, con una advertencia sobre las consecuencias de su consumo excesivo, la que deberá respetar el tamaño que se especifica y contener el siguiente mensaje: ADVERTENCIA: “Beber en exceso daña su salud y puede dañar a terceros”.

 

- Además de la advertencia señalada, se deberá agregar una de las siguientes frases: “La mujer embarazada no debe beber alcohol.”; “El consumo de alcohol limita su capacidad para conducir.” o “El consumo de alcohol en menores daña su desarrollo físico e intelectual.”, junto a las cuales se deberá adherir la imagen gráfica que se regula.

 

- Las bebidas alcohólicas importadas deberán llevar la advertencia señalada por medio de etiquetas autoadheridas al envase, que no puedan ser despegadas fácilmente.

 

- Igual advertencia se deberá incluir en la publicidad que se inserte en medios de comunicación escrita o carteles publicitarios de todo tipo.

 

- En la publicidad audiovisual, la advertencia deberá proyectarse mientras se exhiba el comercial y por un lapso no inferior a 3 segundos. Tratándose de la publicidad radial, la advertencia deberá reproducirse a continuación del aviso y por el mismo tiempo señalado.

 

- Limita la publicidad de bebidas alcohólicas en radio y televisión, prohibiéndola para las radios entre las 16 y 18 horas y, permitiéndola para la TV, sólo entre las 22 y las 6 horas.

 

- La publicidad de bebidas alcohólicas en calles, carreteras y rutas turísticas sólo podrá emplearse para publicitar nombres, logotipos, marcas, productos o imágenes que no muestren situaciones de consumo. 

 

- Igual restricción se aplicará en las actividades deportivas, quedando prohibidos los anuncios que exhiban situaciones de consumo.

 

- No se podrá hacer publicidad de bebidas alcohólicas en calles, comercios o espacios ubicados a menos de 100 metros de establecimientos educacionales.

 

- Todos los establecimientos educacionales deberán incluir en el currículo de enseñanza la formación de hábitos de vida saludable y el desarrollo de factores protectores contra el abuso del alcohol.

 

- Los artículos deportivos destinados a menores de edad, distribuidos masivamente, tales como camisetas, uniformes y aquellos de "merchandising" no podrán contener publicidad de bebidas alcohólicas.

 

- Se prohíbe la venta, suministro o consumo de bebidas alcohólicas en los establecimientos educacionales.  No obstante, a solicitud del centro general de padres y apoderados, se podrá autorizar su consumo en Fiestas Patrias o en actividades de beneficencia, hasta por tres veces al año.

 

- Prohíbe a los menores de 18 años comprar bebidas alcohólicas y obliga, a quienes atiendan los establecimientos en que éstas se expendan, a exigir el documento de identificación.

 

- Sanciona con prisión en su grado máximo (de 41 a 60 días) y multa de 10 a 50 UTM ($ 437.600 a $ 2.188.000) a quien venda o  suministre bebidas alcohólicas a un menor de 18 años.

 

- No se podrán vender bebidas alcohólicas en estaciones de servicio o bombas bencineras, salvo que en ellas existan restaurantes que cuenten con patente que permita su venta.

 

- Los envases deberán informar, además, sobre la cantidad de energía presente en la bebidas alcohólicas por cada 100 mililitro del producto, según las normas establecidas en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

 

- Agrega, entre los requisitos que deberán cumplir los postulantes a licencia de conducir, el no  haber sido sorprendido por Carabineros consumiendo bebidas alcohólicas o en manifiesto estado de ebriedad en la vía pública, en los últimos 12 meses.

 

DEBATE

 

NAVARRO

“Los ministerios no tiene facultad sino los servicios que son descentralizados. Hay que corregir quién fiscaliza para que se pueda cumplir la ley, y no nos pase lo que ha ocurrido en otras normas (...) Creo que debe eliminarse la marca en la publicidad”.

 

ROSSI

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“Queremos prohibir la publicidad y el estadio es un lugar donde van menores siempre. Sin embargo, el proyecto permite que se exhiba la marca, y creo que es un descriterio absoluto. El logotipo es lo que genera adhesión. El tema de fondo es que no quiero que mis hijos vean alcohol en el estadio”.

 

GIRARDI

“Creo que no hay que hacer la política de la avestruz. Ninguna droga puede tener publicidad. Lo peor es vincular estos mensajes con una droga en el marco de una actividad saludable. Esta asociación no debe darse. Hay datos suficientes que lo avalan”.

 

CHAHUÁN

“Este fue un proyecto muy discutido. Llegamos a un acuerdo. Espero que exista la misma dureza contra el consumo de la marihuana. Queremos permitir que entren nuevos productos, por eso queremos que se exhiban marcas en los estadios. Es difícil fiscalizar que las personas no vean este tipo de publicidad en canales extranjeros”.

 

DE URRESTI

“Si buscamos limitar el consumo de alcohol queremos proteger a sectores vulnerables. Lo que se está haciendo es direccionar el consumo de los menores a través de la propaganda. El lobby de las empresas de alcohol está haciendo su trabajo porque se insiste en mostrar las marcas y logos, se busca pasar de contrabando aquello”.

 

ORPIS

“Hace pocos días se dieron a conocer estadísticas del consumo de alcohol, las que están en alza. Esto no solo se vincula con la publicidad sino también con la prevención. Esta norma no se hace cargo de esta realidad. Comparto más el texto aprobado en general porque restringe la publicidad”.

 

MOREIRA

“El mayor descriterio es faltar a la responsabilidad. Muchos senadores que critican no asistieron a la Comisión y tampoco presentaron indicaciones. Por mí no hubiera generado una ley, pero conociendo los efectos negativos que ocasiona el alcohol en la salud, me pareció necesaria”.

 

COLOMA

“Hay que respetar lo que una Comisión hace. Hay un problema conceptual de fondo. No me parece hacer ver una actividad legítima como si fuera perjudicial. Hay campañas de exportación del vino a través de ProChile, pero acá estamos prohibiendo promoverlo. Es contradictorio”.

 

GARCÍA RUMINOT

“Suponer que hemos sido objeto de lobby no es correcto. Que las camisetas lleven publicidad es necesario para que este deporte llegue masivamente a la población. En este proyecto ha habido pragmatismo y no mala intención. Me preocupa que el deporte se vea afectado si se prohíbe exhibir la marca”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“Si en Chile el Estado se hiciera cargo del fútbol amateur, todo sería distinto. La verdad es que los equipos se deben solventar con la venta de publicidad. Chile ha sido premiado por su vino. Hay que buscar el punto medio, acá restringimos la publicidad no la prohibimos”.

 

VON BAER

“Quiero pensar qué va a pasar cuando se transmite un partido de fútbol del exterior, y ese equipo tiene una marca de alcohol en esa camiseta. Esta es una duda práctica. Qué va a pasar con la franja que está al borde de la cancha que lleva publicidad. Quiero que queden claro estos casos”.

 

ESPINA

“Creo que aprobar esta norma le hará daño al deporte. Hay una posición fundamentalista. Que haya una marca en una camiseta no garantiza que haya más consumidores de alcohol. La educación es la única forma de regular esta ingesta. No me explico cómo se va a transmitir el campeonato mundial de futbol que auspicia una cerveza”.

 

PÉREZ VARELA

“Hace pocos días los canales se pelearon transmitir la champion que es publicitada por alcohol. Si esta norma se aprueba, estará prohibido ver aquello por televisión abierta. Esto no es generar una norma con sentido común, es un absurdo. ¿Quiénes vieron la final de ese campeonato, se hicieron más adictos?, creo que no”.

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