Click acá para ir directamente al contenido

Quieren eximir a medios de comunicación de las obligaciones del proyecto sobre gestión de residuos y responsabilidad extendida

Dentro de la iniciativa se contemplan diversas categorías de productos, entre ellos, los diarios, periódicos y revistas y, en caso de incumplimiento se facultaría a la Superintendencia de Medio Ambiente a prohibir su circulación.

19 de agosto de 2015

Imagen foto_00000014Con el fin de resguardar garantías constitucionales y la libertad de prensa,  la Sala del Senado apoyó en forma unánime un proyecto de acuerdo impulsado en forma transversal por un grupo de senadores (Boletín S N° 1820-12) donde se solicita a la Presidenta de la República que envíe una indicación para que sea incorporada a la discusión del proyecto que establece un marco para la gestión de residuos y la responsabilidad extendida del productor. (Boletín N° 9094-12).

 

La iniciativa fue presentada por los senadores Francisco Chahuán, Isabel Allende, Lily Pérez San Martín, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Pedro Araya, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Manuel José Ossandón, Víctor Pérez Varela, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros y Patricio Walker.

 

Cabe recordar que el 9 de junio pasado, esta Corporación aprobó en general, el proyecto de ley que establece un marco para la gestión de residuos y responsabilidad extendida del productor, estableciéndose como plazo para presentar indicaciones, el día 3 de agosto próximo.

 

El objetivo principal del mencionado proyecto consiste en el establecimiento de un nuevo sistema de residuos, que considera la introducción de un instrumento de gestión ambiental de carácter obligatorio denominado “Responsabilidad extendida del productor”, para nueve categorías de productos específicos individualizados en el texto de la iniciativa, dentro de los cuales se incluyen a los diarios, periódicos y revistas.

 

Según expresaron los autores de la iniciativa "este instrumento de gestión ambiental consiste en que los productores de ciertos bienes son responsables de la organización y financiamiento de la gestión de sus respectivos residuos, de manera que el fabricante o importador de ciertos productos debe hacerse cargo de ellos, una vez terminada su vida útil, debiendo cumplir con las metas de reciclaje que para estos efectos serán establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente".

 

Por lo tanto, la obligación principal que tendrán las sociedades periodísticas o editoras que vendan diarios, periódicos o revistas en nuestro país, será la de cumplir con las metas de gestión de residuos, que se establezcan en un Decreto Supremo que debe dictar para estos efectos, el Ministerio de Medio Ambiente, para cuyo propósito se implementará un reglamento que regule la elaboración de dichos actos administrativos".

 

Eso implicaría que "cada sociedad que produzca diarios, periódicos o revistas deberá organizar y financiar la recolección de los residuos de esos productos, asegurando que la gestión de dicho proceso se realice por gestores autorizados y registrados".

 

Por lo mismo, "el incumplimiento las metas de recolección o valorización establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente, faculta a la Superintendencia de Medio Ambiente para prohibir la venta de un diario, periódico o revista, hasta que no se dé cumplimiento a dichas normas".

 

Los legisladores consideraron que "estas sanciones, de tanta drasticidad, afectan indudablemente a la libertad de expresión y la libertad de prensa, además de constituir un atentado a las garantías constitucionales de emitir opinión e informar sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio".

 

Asimismo hicieron notar que "en otros países donde se utilizan sistemas de responsabilidad extendida del productor, no se considera entre los obligados a cumplir dichos programas, a los productores de diarios, periódicos o revistas".

Imprimir