Click acá para ir directamente al contenido

Quieren que durante este año se constituyan los Comités Regionales de Cambio Climático

Mediante un proyecto de acuerdo el Senado solicitó al Ejecutivo el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre la materia.

11 de junio de 2017

Imagen foto_00000017Un proyecto de acuerdo mediante el cual se solicita al gobierno que instruya a los organismos competentes para que se constituyan, durante el año 2017, los Comités Regionales de Cambio Climático, aprobó por unanimidad el Senado.

 

La iniciativa se enmarca en los compromisos internacionales suscritos por Chile (COP21 y COP22) y del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022. (Boletín N° S 1.911 -12).

 

El proyecto de acuerdo fue impulsado por los senadores Alfonso De Urresti, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Lily Pérez San Martín, Pedro Arya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Alejandro García-Huidobro, Alejandro Guillier, Guido Girardi, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín, Iván Moreira, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma y Andrés Zaldívar.

 

Cabe recordar que el Acuerdo de París, adoptado en la Vigésimo Primera Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en París, el 12 de diciembre de 2015, entró en vigencia el 4 de Noviembre de 2016.

 

En tanto, en la 22ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP22), realizada entre el 7 y el 18 de noviembre pasados en Marrakech, Marruecos, la delegación de Chile, liderada por la Presidenta Michelle Bachelet y los ministros de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, se hizo entrega oficial de la Tercera Comunicación Nacional de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y se oficializó la creación de la Agencia para el Cambio Climático y la Sustentabilidad.

 

El proyecto de acuerdo señala que “pese a los avances en materia de compromisos internacionales, a nivel nacional y especialmente regional, el proceso de adaptación al cambio climático, ha sido más lento. Para dar cumplimiento al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2017-2022 se considera la instalación de una estructura operativa para coordinar las estrategias y acciones del sector público en materia de mitigación y adaptación al cambio climático: el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC)”.

 

Esta instancia está presidida por “el respectivo Intendente regional y conformado por la Seremi del Medio Ambiente, representantes del Gobierno Regional, Consejo Regional, el mundo académico y otros servicios públicos con competencia en la materia, con el fin de dar cumplimiento al Plan, instalando capacidades y acciones concretas a nivel regional. Hasta ahora solo las regiones de Valparaíso y Tarapacá han constituido dichos comités”. 

 

Por ello los autores de la iniciativa estimaron que “contar con una institucionalidad regional  y municipal, junto con un marco legal para la adaptación al Cambio Climático, permitirá definir acciones a nivel local y regional que vayan más allá de iniciativas voluntarias y cortoplacistas, que se transformen en políticas públicas que se mantengan a lo largo del tiempo”.

 

Agregaron que “para ello se debe convocar a los distintos servicios a generar una propuesta que permita operar y coordinar la gestión de desastres y eventos climáticos extremos en cada región, lo que con el tiempo debiera tomar fuerza y transformarse en la necesidad de elaborar un Plan Regional de Adaptación al Cambio Climático, que establezca los mecanismos de coordinación y de gestión de acciones de difusión, adaptación y mitigación”.

 

Según recalcaron los autores del proyecto de acuerdo “estos Comités Regionales de Cambio Climático tienen la posibilidad cierta de concretar lineamientos y acciones del Plan Nacional de Adaptación, del Plan de Adaptación del sector Silvoagropecuario, de Biodiversidad, de Pesca y Acuicultura además de participar en el diseño de futuros planes sectoriales así como también de la implementación del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022”.

 

Imprimir