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Quieren reponer la enseñanza de la Educación Cívica como asignatura

Asimismo mediante otro proyecto de acuerdo, la Sala pidió al Ejecutivo ampliar el beneficio de la Ley de Renta para contribuyentes por sus hijos matriculados en instituciones de educación por estudios complementarios o de perfeccionamiento.

22 de julio de 2014

Dos importantes iniciativas transversales aprobó el Senado en materia de educación. La primera de ellas que tuvo respaldo unánime, es el proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Alejandro Navarro, Rabindranath Quinteros, Adriana Muñoz, Lily Pérez San Martín, Pedro Araya, carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.Imagen foto_00000003

 

En la iniciativa piden a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que instruya al Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre para que “en el contexto de las necesarias y profundas reformas que el Gobierno está impulsando en materia educacional, considere la más pronta re-incorporación de la Educación Cívica al sistema educativo chileno, ya sea a través de una asignatura, programas, talleres u otras formas pedagógicas participativas que sean efectivas y permanentes, de manera que los niños y jóvenes no solo comiencen a formarse como ciudadanas y ciudadanos, sino también, para que justamente entiendan, comprendan y opinen acerca de procesos de cambio como los actuales y de otros que puedan verificarse en el futuro”.  (Boletín N° S 1.667-12)

 

Los legisladores precisaron que “la crisis de representación y desconfianza que manifiestan las personas en instituciones como el Parlamento o en los partidos políticos, tiene que ver, entre otras cosas, por la incapacidad de nuestra institucionalidad de dar respuestas claras y significativas a la demanda de la ciudadanía, como ha sido posible ver en educación, medioambiente, entre otros”.

 

Recalcaron que “según la encuesta del Instituto Nacional de la Juventud de 2012, la mayoría de los jóvenes entrevistados no era capaz de identificar para qué tipo de elecciones se utiliza el sistema binominal, no reconocía a sus parlamentarios, no manifestaba interés en los temas públicos y, en general, expresaba una mirada negativa sobre la posibilidad de incidir en política”.

 

Añadieron que “estos datos pueden ser observados con preocupación a la luz de lo que muestra el Informe de Desarrollo Humano de 2012, dedicado a los temas del bienestar subjetivo, que dan cuenta de una fuerte disociación en la percepción de las personas entre la construcción de la felicidad personal, que las personas desvinculan como objetivo de la sociedad y de la vida en comunidad”.

 

Del mismo modo, “persiste entre las personas la percepción que en la sociedad no se respetan plenamente la dignidad y los derechos. Desde la perspectiva de lo que muestra este informe, el “malestar” en Chile, tiene origen en realidad en una profunda insatisfacción con la cuestión pública, con el sentido de la democracia y con la construcción de la vida en comunidad”.

 

BENEFICIO DE LA LEY DE RENTA POR ESTUDIANTES

 

Por otro lado, la Sala también visó en forma unánime, el proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Antonio Horvath, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros y Fulvio Rossi respecto a una ampliación del beneficio de la Ley de Renta para los contribuyentes naturales cuyos hijos cursen estudios complementarios o de perfeccionamiento en instituciones de educación. (Boletín N° S 1.666-12)

 

En esa línea, los legisladores solicitaron a Primera Mandataria el envío de un proyecto de ley que tenga por objeto incorporar una rebaja equivalente a la prevista para padres con hijos escolares pero de aplicación directa para los contribuyentes que realicen estudios para completar su escolaridad, estudios profesionales o para perfeccionarse.

 

Precisaron que “la Reforma Tributaria de 2012 contempló un nuevo beneficio que viene a concretar una larga aspiración para muchas familias y que si bien está lejos de ser una solución, es al menos una ayuda. Nos referimos a la rebaja de impuestos por gastos en educación. Esta nueva figura viene a reconocer el esfuerzo y la carga que implica para una familia la educación de sus hijos. Esto a través de la creación de un aporte por cada hijo que esté estudiando, que consiste en una rebaja de impuestos en la respectiva Declaración de Renta, cumpliéndose ciertos requisitos. El monto del beneficio para el año tributario 2014 es 4,4 UF por cada hijo”.

 

Junto con aplaudir esta reforma, los parlamentarios puntualizaron que esperan que “a futuro se aumente la rebaja de impuesto que finalmente se transforma en aporte, y nos parece momento de mencionar otra realidad que se relaciona con la efectividad de los estudios formales y obligatorios y la posibilidad de acceder a estudios superiores”.

 

“Si bien es cierto el ideal en la educación de un país es cumplir con todas las etapas de Educación Pre escolar, Educación Básica, Educación Media, y Educación Técnico Profesional o Educación Universitaria; ello no siempre es posible”. Indicaron

Son muchos los casos en que se produce un abandono de los estudios por desinterés o desmotivación; falta de apoyo familiar; enfermedades; paternidad o maternidad temprana; etc”. La escolaridad promedio de los alumnos más pobres, al año 2006, alcanzaba a tan sólo 8,2 años.

 

Por estas razones propusieron “crear un beneficio de rebaja de impuesto, que tenga como beneficiarios a los propios contribuyentes que buscan salir adelante, perfeccionarse, crecer y ser una fuerza más potente en la misma sociedad pues, como se ha dicho otras veces, mientras más educación tenga una nación, mayor será su riqueza”.

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