Click acá para ir directamente al contenido

Ratifican a Carlos Frontaura como integrante del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos

De este modo, el abogado experto en Derechos Humanos ejercerá el cargo en el INDH, por un periodo de seis años, hasta 2022.

11 de octubre de 2016

Imagen foto_00000014Por 22 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, la Sala del Senado ratificó el nombramiento del abogado y profesor de Derechos Humanos y de Historia del Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carlos Frontaura, como integrante del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

 

Cabe recordar que desde el 22 de mayo de 2013, Frontaura fue designado por el Senado en la vacante que se produjo por la renuncia de Luis Hermosilla Osorio por el período que le restaba, esto es, hasta 2 de julio de 2016.

 

Fue la entonces Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries quien mediante oficio Ordinario N° 99, de 16 de marzo de 2016, hizo presente al Senado que le correspondía designar a la persona que llenaría la vacante. Para estos efectos, los Comités del Senado, en Sesión de 17 de mayo de 2016, acordaron proponer, nuevamente, a  Carlos Frontaura Rivera.

 

Durante el debate en Sala hicieron uso de la palabra los senadores Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro y Víctor Pérez Varela.

 

En la oportunidad, los senadores Larraín, Coloma y Pérez Varela, valoraron la trayectoria y desempeño del abogado y académico, destacando su presentación ante la Comisión de Derechos Humanos donde abordó la necesidad de “impulsar el diálogo con los pueblos indígenas, además de advertir las deficiencias del sistema carcelario y cómo afecta a los derechos humanos; así como la situación de menores de edad que están vulnerados en sus derechos, mucho antes que explotara el caso Sename”.

 

A su turno, el senador Navarro justificó su voto en contra haciendo ver que “el cuoteo político es lo que hacemos en diversos órganos del Estado y no debiera ser el prisma mediante el cual se eligen a la personas”, además de discrepar de la “visión conservadora” que a su juicio tendría el postulante.

 

La ley N° 20.405, que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, señala que tiene por objeto la promoción y la protección de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile, establecidos en las normas constitucionales y legales, en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional.

 

Imprimir