Click acá para ir directamente al contenido

Reajuste de 5% para el sector público ya es una realidad

El Senado despachó la iniciativa que incluyó además dos materias misceláneas en orden a la creación de nuevos cargos en la planta de oficiales de la PDI y la norma que permite a los pescadores artesanales participar en las licitaciones de la cuota de captura de la pesquería del bacalao.

28 de noviembre de 2012

Imagen foto_00000003En condiciones de ser remitido al Ejecutivo para su promulgación quedó el proyecto que otorga un reajuste del 5% al sector público.

 

Ello, luego de que el Senado despachara la iniciativa que incluyó además dos materias misceláneas relativas a la creación de nuevos cargos en la planta de oficiales en la Policía de Investigaciones  (PDI) y la norma que permite a los pescadores artesanales participar en las licitaciones de la cuota de captura de la pesquería del bacalao, incluyendo a los artesanales inscritos en la regiones de Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena.

 

Cabe señalar que inmediatamente después de despachado el proyecto, la Cámara de Diputados conoció la iniciativa en su tercer y último trámite y ratificó los cambios introducidos por el Senado.

 

Durante el debate en general intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Isabel Allende, José García Ruminot, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag, Hernán Larraín, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Pedro Muñoz, Andrés Zaldívar, Alejandro García Huidobro, Ximena Rincón, Jaime Quintana, Ignacio Walker, Patricio Walker y Antonio Horvath, además del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

 

Los legisladores coincidieron en valorar el acuerdo alcanzado entre los gremios y el Ejecutivo, ya que permitió que el reajuste llegara consensuado al Congreso.

 

En tanto, en el debate en particular hicieron uso de la palabra los senadores Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Jaime Orpis, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro y Víctor Pérez, además del ministro de Economía, Pablo Longueira.

DISCUSIÓN EN GENERAL

 

El senador  Rossi recordó “el debate del año pasado donde el tema central fueron los despidos y la inestabilidad”, por lo que destacó la negociación que permitió construir una propuesta común. No obstante, precisó que sigue pendiente una fórmula de reajuste “debiese considerar la productividad, el rendimiento y la eficiencia”.  

En tanto, el senador Tuma señaló que “todos los años se cumple este rito de reajuste de las remuneraciones y esperamos establecer una fórmula efectiva para ver cómo sin necesidad de un debate lleguemos a un reajuste más allá de un año con parámetros de inflación, pérdida de poder adquisitivo y satisfacción de usuarios sector público”. No obstante, expresó su sorpresa por la inclusión en este proyecto de la indicación relativa a la licitación del bacalao.

 

A su turno, la senadora Allende si bien valoró el acuerdo alcanzado entre los gremios y el gobierno mencionó que en la actualidad “los funcionarios públicos no tienen derecho a huelga, ni a sindicalización, libertad de opinión etc”. Aseveró que “nos haría bien si lográramos dar un paso para que se respeten sus derechos” y expresó su preocupación por el aumento del porcentaje de funcionarios a contrata y las bajas tasas de reemplazo de algunas jubilaciones.

 

CUOTA DEL BACALAO

 

El senador García Ruminot resaltó la capacidad de diálogo demostrado tanto por los gremios como por las autoridades que participaron en este acuerdo y explicó los alcances de la indicación relativa a la licitación de cuotas del bacalao. Indicó que la norma apunta a cumplir con un acuerdo con los pescadores artesanales de modo que participen de la licitación que se desarrollará en los próximos días.

 

En tanto, el senador Ruiz- Esquide si bien es cierto compartió su reconocimiento al acuerdo alcanzado entre gremios y el gobierno en torno al reajuste, advirtió que “no es la mejor expresión de manejo republicano que los gremios negocien directamente con el Ejecutivo”. Asimismo dejó constancia de que existen varias denuncias por la “desvinculación” de trabajadores y mencionó el caso de funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional del  Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

El senador Sabag  aseveró que esta iniciativa contempla una serie de mejoramientos en las remuneraciones del sector público y la instalación de mesas de trabajo para abordar temas pendientes, tales como, “los sueldos más bajos de la administración pública que no superan los $300 mil”. Indicó que cuando no se logra acuerdo los gremios recurren al Parlamento para que se busque el acuerdo, por eso  “es grato que ahora venga consensuado”.

 

NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y ZONAS EXTREMAS

 

El senador Larraín Fernández, realizó un reconocimiento a los funcionarios públicos porque “renunciar a un reajuste mayor significa un compromiso de responsabilidad muy grande” pues “las remuneraciones mínimas del sector público son bajas”. Destacó también el acuerdo logrado y mencionó que “la lección es que para avanzar Chile necesita acuerdos”. También, recordó que fue autor de una reforma constitucional para establecer la negociación colectiva en el sector público, incluyendo el derecho a huelga, por lo que solicitó considerarlo en la discusión de las mesas de trabajo.

 

A su turno, el senador Bianchi, insistió que cada año constatamos como existe un grupo enorme de funcionarios que sigue bajo la figura de contrata y honorarios. Dejó constancia de su preocupación –junto a su par, el senador Muñoz por “los trabajadores de las universidades estatales que no tienen este reajuste”;  por “los funcionarios de regiones extremas donde se les aplica la línea de corte con los bonos de zonas extremas, lo cual es tremendamente injusto” y  por los jubilados cuyo reajuste de los bonos llega solo al 4,8%.

 

El senador Chahuán puntualizó que este acuerdo “demuestra la voluntad real de seguir avanzando”,  en especial, el establecimiento de remuneraciones mínimas para determinadas funciones y el reajuste de la cobertura de los bonos. Otro tema relevante fue “la continuidad de las conversaciones de la CUT para el perfeccionamiento de la legislación laboral y para dar estabilidad y carrera funcionaria”. No obstante, dijo que “quedó pendiente una fórmula de compensación con la Confemuch a través de un bono”.

 

El senador Muñoz destacó la instalación de mesas de trabajo para conversar temas que preocupan a funcionarios públicos. Sin embargo, expresó que “está ausente el tema de la falta de indemnización para trabajadores públicos que son desvinculados” y la regulación de una negociación colectiva entre funcionarios públicos y el Estado de Chile. Agregó que “en relación a funcionarios de zonas de extremas ellos no podrán recibir bonos si no se excluye para su cálculo la asignación de zona”.

 

DESVINCULACIONES

 

En tanto, el senador Zaldívar, dejó constancia de la preocupación de su Comité el de la Democracia Cristiana, sobre las desvinculaciones de funcionarios, y toca que “pese a que va a haber una mesa de trabajos obre el trabajo precario, ayer se despidieron a 14 funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

 

Por su lado, el senador García Huidobro expresó que en este reajuste  se avanzó un poco más respecto a los pensionados porque vamos a tener 662 mil que van a tener la posibilidad de tener el bono de invierno de $49.500 que se pagaran en mayo de 2012 y también a más de 2 millones de chilenos y chilenas con el aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad. Destacó además la mesa de trabajo que se abocará a la regularización de la dotación de funcionarios a honorarios. Agregó que la indicación de la cuota del bacalao es fundamental para los artesanales.

 

La senadora Rincón coincidió en la preocupación por la desvinculación de trabajadores del sector público en especial, de la AGCI, Indap en distintas regiones, Sernam y Subsecretaría de Desarrollo Social, así como, por las denuncias de diversas irregularidades, tales como, acoso laboral y falta de parámetros de evaluación. Advirtió que respecto a la inclusión de una indicación “hemos instalado un precedente porque la Ley de reajuste significa un espacio para aprobar cualquier tipo de urgencia que se acuerde con voluntad política”. "Hubiese preferido que se hubiera discutido en una ley aparte", indicó.

 

A su turno, el senador Quintana, explicó que “pese al acuerdo los problemas con los despidos en el sector público no han cesado y eso va a seguir afectando al gobierno y lo va a llevar a cometer desprolijidades, como las que se ha mencionado respecto a la indicación relativa a la licitación de cuotas de la pesquería del bacalao”. Añadió que “el bono de término de negociación es inferior a los entregados en los últimos dos años, aunque se incluyó un bono de vacaciones”.

 

El senador Ignacio Walker se sumó a los reclamos por lo que calificó como “despidos injustificados” y añadió que “el compromiso de enviar un instructivo para objetivar las desvinculaciones es importante y espero que no sea un mero trámite”. Destacó además “ojala -con calma- podamos discutir los términos del nuevo estatuto para trabajadores del sector público que pueda establecer una doctrina adecuada de régimen laboral”.

 

A su vez, el senador Patricio Walker recordó que hace siete años que no se lograba un acuerdo entre los gremios del sector público y el gobierno, no obstante, pidió al Ejecutivo un cambio de actitud sobre las desvinculaciones injustificadas. Asimismo pidió abordar “la situación de los trabajadores de las regiones extremas, ya que “los pagos de asignación de zona se consideran dentro de remuneraciones de personal”.

 

El senador Horvath, resaltó los principales aspectos de la Ley de reajuste, así como las mesas de trabajo, en especial la relativa a las asignaciones y bonos de zonas extremas. “El caso especial el compromiso con organizaciones sociales de Aysén tiene que ser cumplido, están todos los elementos dados, a los que se suman los acuerdos con la Mesa Social de Aysén donde hay una fórmula paralela para mejorar bono de asignaciones de zonas extremas”.

 

Finalmente, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio cuenta de los principales acuerdos con los gremios de los funcionarios públicos que contempla entre otros, la instalación de 11 mesas de trabajo sobre diversos temas que interesan a los funcionarios públicos”.

 

DEBATE DE INDICACIONES

 

En el marco de la discusión en particular, el mayor debate estuvo centrado en la incorporación de una indicación que no obtuvo el quórum necesario en la Cámara respecto a la licitación de cuotas de la pesquería del bacalao.

 

El senador Frei Ruiz- Tagle dijo que este tema responde a la necesidad de no dejar fuera a los artesanales de la licitación de estas cuotas de pesca y la coyuntura hace que sea difícil incorporarla en el proyecto de pesca larga.

 

El senador Horvath agradeció la paciencia del sector público por esta indicación especial  y propuso al Ejecutivo “incorporar en la redacción final a los pescadores artesanales inscritos de la Región de Aysén y de Magallanes ya que de lo contrario, se va a permitir pescar solo a los que han pescado en esa zona licitada ilegalmente, lo cual sería tremendamente injusto”.

 

Coincidió con su par, el senador Bianchi quien secundó la petición al Ejecutivo para que modificara la redacción final de la indicación incorporando a los pescadores artesanales de la zona austral.

 

En tanto, el senador Orpis desestimó las críticas por la inclusión de este tema en el proyecto de ley de reajuste y dejó constancia que se trata de una ley que otorga un reajuste, beneficios y aguinaldos y modifica otras normas. Por ello, se incorpora también el tema de la planta de oficiales de la PDI y por lo tanto, el artículo de la pesquería del bacalao se inserta dentro de las ideas matrices.

 

El senador Muñoz se suma a las expresiones de sus pares en el sentido que es una demanda sentida de los artesanales de la zona austral acceder a las cuotas de captura de esta pesquería del bacalao.

 

En la misma línea, el senador Navarro, se mostró abierto a realizar esta modificación y resolver en este proyecto este tema.

 

A su vez, el senador Pérez Varela valoró el hecho que “en reajuste tengamos una modificación legal para participar en esta pesquería. Es un esfuerzo notable para una pesquería y eso demuestra la voluntad de diálogo y flexibilidad del Gobierno para enfrentar los temas”.

 

Finalmente, el ministro de Economía, Pablo Longueira expresó la voluntad del Gobierno para acoger la petición de incorporar a los artesanales de las regiones de Aysén y Magallanes en la indicación que finalmente se aprobó.

 

Imprimir