Click acá para ir directamente al contenido

Rebaja de contribuciones a adultos mayores ya es una realidad

Con esta medida se beneficiaría a más de 40 mil personas de más de 60 años que cumplan con los requisitos que impone la ley.

22 de enero de 2014

Imagen foto_00000015Un contundente respaldo obtuvo el proyecto que rebaja el impuesto territorial correspondiente a las propiedades de adultos mayores vulnerables económicamente. De este modo la iniciativa, fue despachada en general y en particular, por lo que quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación como ley de la República.

 

Cabe recordar que previamente, el texto legal fue visado en la misma jornada por la Comisión de Hacienda.

 

Durante el debate intervinieron los senadores; Andrés Zaldívar, Baldo Prokurica, Jaime Orpis, Francisco Chahuan, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Camilo Escalona, Hosaín Sabag y Alejandro García Huidobro, además del Ministro subrogante de Hacienda, Julio Dittborn.

  

REBAJA DE CONTRIBUCIONES

  

El senador Andrés Zaldívar destacó el proyecto, aunque hizo ver varias observaciones tendientes a que el beneficio sería recibido solo por 40 mil de un universo potencial de casi 200 mil adultos mayores, “es decir 1 de cada 4, lo que es un número bastante bajo y puede traer un reclamo constante de la ciudadanía”. No obstante, valoró en forma positiva que el descuento sea automático, por lo que los adultos mayores no tendrán que realizar trámites engorrosos”.

 

El senador  Prokurica resaltó la iniciativa ya que existe un alto número de adultos mayores que tienen un bien raíz, “sin embargo no disponen muchos ingresos y pagan un impuesto muy elevado, debiendo en algunos casos venderlas debido a que no pueden mantenerlas. Esta iniciativa beneficia a un número significativo de adultos mayores que podrían ver optimizados sus ingresos al pagar menos contribuciones y además el tramite será inmediato con lo que será aún más positivo en la calidad de vida de las personas”.

 

Por su parte, el senador Orpis se manifestó a favor de la iniciativa pero dejó constancia de su reserva de constitucionalidad por cuanto inquirió saber si la rebaja para las propiedades establecida en la Cámara de Diputados fue formulada por el Ejecutivo o por los parlamentarios ya que según indicó, “no corresponde hacer rebajas en materias tributarias por la vía parlamentaria”.

 

En tanto, el senador Chahuan indicó que, “con esta iniciativa del Presidente Sebastián Piñera se ha otorgado justicia para los adultos mayores por cuanto entrega una mejor calidad de vida al permitir  una rebaja sustancial en las contribuciones, teniendo en cuenta que existen muchos profesionales jubilados y  el monto de las pensiones nunca es suficiente”.

 

El senador Letelier hizo ver que, “a lo largo del país existen muchos adultos mayores que viven de pensiones muy exiguas y que sufren procesos de empobrecimiento a raíz de que los avalúos aumentan el monto de las contribuciones”.  Añadió que “esta iniciativa tiene un gran valor por cuanto contribuye a pagar un monto menor al cancelado hasta ahora”. Sin embargo, opinó que debiera implementarse “un informe social para el pago de los impuestos en los adultos mayores, con el fin de que sea más equitativo”.Imagen foto_00000017

 

El senador Navarro expresó que a “las personas de clase media que les ha subido la plusvalía de sus viviendas sigan con los mismos ingresos y puedan tener un respiro en sus pagos. Ojala el proyecto pudiese ser visto en el próximo gobierno y con ello posibilitar un beneficio mayor ya que  en muchas comunas el bien raíz tienen avalúos muy altos y pensiones muy bajas”.

 

Por su parte, el senador Escalona manifestó que, “aun cuando este proyecto es una buena iniciativa tiene graves deficiencias por cuanto es muy fuerte la restricción para tener acceso a sus beneficios”. Sin embargo, admitió que “para aquellos que puedan hacer uso de esta rebaja será una iniciativa muy positiva y una gran ayuda”, argumentó el senador.

 

El senador Sabag valoró que el gobierno haya acogido este proyecto, “son muchos los profesionales que trabajaron muchos años,  compraron su casa,  pagaron sus dividendos  y reciben una jubilación bastante digna pero que con el correr de los años  las contribuciones hacen que los montos sean tan altos que no puede ser pagadas por ellos”.  Agregó  que, “este impuesto no traerá mayores problemas a los municipios porque la recaudación mayor son las patentes de automóviles  y no las tasaciones particulares”.

 

Por último, el senador García Huidobro indicó que “el beneficio es amplio para los adultos mayores porque los alivia de grandes pagos en las contribuciones ya que en el pasado adquirieron su vivienda y que no tienen la culpa que haya subido la valorización de sus casas, volviéndose muy difícil pagar esos tributos. Espero que en el próximo gobierno estos beneficios se amplíen para todos aquellos que trabajaron toda su vida”.

 

 

Imprimir