Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan legislar para regular la eutanasia

El proyecto en primer trámite, llegó a la Sala con el informe negativo de la Comisión de Salud. Por lo tanto, ahora esto significa que el texto legal quedará archivado y solo podrá renovarse después de un año.

18 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000014Por 18 votos en contra y 13 a favor, la Sala del Senado rechazó la idea del legislar del proyecto, en primer trámite, que regula la eutanasia, ratificando así el informe negativo que emitió en el mismo sentido la Comisión de Salud. Esto significa que ahora procede el archivo de la misma y solo se podrá renovar la iniciativa después de un año.

 

La iniciativa que modifica el Código Sanitario, para regular la eutanasia. (Boletines  N°s  9602-11 y 4271-11, refundidos) tuvo su origen en dos mociones presentadas por los senadores Fulvio Rossi y Alfonso De Urresti, la primera, y Guido Girardi, Alejandro Navarro y los ex senadores José Antonio Gómez, Carlos Ominami y Mariano Ruiz-Esquide, la segunda.

 

El objeto de este proyecto era establecer un estatuto jurídico de la eutanasia pasiva y activa, considerando que la voluntad del paciente de querer concluir su vida en condiciones normales y naturales debe ser un derecho que esté por sobre la voluntad de terceros de pretender prolongarla artificialmente, particularmente si ello redunda en sufrimientos innecesarios, en un estado degradante de su condición humana o en la simple prolongación de la agonía.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro Navarro, Lily Pérez San Martín, Juan Pablo Letelier, Baldo Prokurica, Ricardo Lagos Weber, Eugenio Tuma, Guido Girardi, Rabindranath QuinterosEna Von Baer, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Alfonso De Urresti, Alejandro García Huidobro y Andrés Zaldívar.

 

ARGUMENTOS

 

NAVARRO

"Este es un tema emergente que va de la mano del aseguramiento de los derechos de pacientes. Este proyecto tiene por objetivo la continuidad de la dignidad de esa vida cuando se vea expuesta a un trato degradante".  "También creo que el Estado debería garantizar un lugar para sepultura y un cajón para toda persona".

 

PÉREZ SAN MARTÍN

"Hay personas que piensan que ciertas materias no debieran hablarse y Ésta es una de ellas: la eutanasia y muerte digna es un tema controversial. Bienvenido el debate para estos temas donde no ha habido discusión. La muerte digna debiera ser un derecho de cada persona".

 

LETELIER

"En mi caso personal, hace 15 años mi madre me entregó un poder para evitar que en un caso extremo sea conectada a algún instrumento tecnológico que prolongue artificialmente la vida. Es una gran responsabilidad. Por eso aunque no estoy totalmente de acuerdo con el texto legal, comparto los criterios generales".

 

PROKURICA

"Creo que un debate tan profundo como éste, no debiera hacerse en una sala semivacía, cuando están sesionando comisiones en paralelo. Llamo la atención porque debiéramos estar todos los senadores presentes".

 

LAGOS WEBER

"Este es un tema que ha costado ponerlo en tabla. Es un tema que no es ciencia, es una opción es un tema valórico". "Pero hay países donde tienen regulado este tema pero en Chile no tenemos regulado el testamento vital".

 

TUMA

"Estamos hablando de la dignidad de las personas y la necesidad de respetar la intimidad, la autonomía y el derecho a morir entre los suyos. Es un derecho, así como el Estado tiene la obligación de asistir un parto y darle ayuda a quien está por nacer pero cuando se trata de la muerte no existe norma alguna ni siquiera si van a ser sepultadas en forma digna. Me siendo en deuda por no legislar sobre un tema tan sensible".

 

GIRARDI

"Soy uno de los autores de la moción y partidario de establecer el concepto de muerte digna". "Todos queremos una vida digna y decidir sobre aspectos fundamentales y hay aspectos que no pueden tener intromisión ni de lo privado ni del Estado".

 

QUINTEROS

"La Constitución garantiza la igualdad y la dignidad de las personas y eso implica también una discusión sobre la muerte digna". "Las posiciones deben ser respetadas y en ese aspecto debemos legislar, es decir cuándo y cómo es aceptable una y otra posición".

 

VON BAER

 "Me sorprendí con algunos argumentos porque hace mucho tiempo votamos la Ley de derechos de los pacientes y ahí establecimos el derecho de pacientes a rechazar un tratamiento"… "Respecto al derecho a la vida digna es muy distinto a la discusión sobre el aborto porque en ese caso se le quita la vida a un ser vivo que no tiene posibilidad de manifestar su opinión".  "Entonces la discusión tenemos derecho a quitar la vida".

 

GOIC

"Es un tema complejo de debate. Nos trae a discusión temas que no queremos ver.

Es cierto que se confunden conceptos es distinto hablar de algo que regule derechos y deberes de los pacientes. La voluntad y el derecho que tiene una persona a no someterse a un tratamiento. Eso está regulado"… "Creo que tenemos muchos otros desafíos por ejemplo, en las redes de salud".

 

COLOMA

 "Este es un tema que está cruzado de experiencias personales y uno debe recurrir a sus valores y principios". "Hay que diferenciar lo que es la sobrevida de una persona más allá de cualquier racionalidad". "Entiendo las dificultades del buen morir pero tengo dudas sobre este proyecto y lo que pasa con las personas adultas mayores sin sus facultades o los niños".

 

LARRAIN

"El derecho a la vida es un derecho inviolable y la vida no puede ser tomada. Lo que hace la eutanasia es que un tercero colabore en una suerte de suicido asistido". "El suicidio no es un delito, colaborar con el suicidio sí lo es. La dignidad del ser humano no depende de su estado de salud, por lo tanto, no podemos tratar al cuerpo como un objeto".  "Los criterios en países como Holanda para la eutanasia se relajaron y se aplicaron a personas con síndrome de Down, con demencia y depresión,  incluso se puede producir el tráfico de órganos y el homicidio disfrazado"

 

DE URRESTI

 "Hay una situación biológica de enfermedad que claramente convierte esta vida en algo insufrible. Me impresiona que el prisma religioso de valores personales termine condicionando a los legisladores. No podemos negarnos en una sociedad laica a discutir este tema".

 

GARCÍA HUIDOBRO

"Los Derechos Humanos están sobre las votaciones de cualquier Parlamento. Quiero señalar que legalizar la eutanasia no es una respuesta social, política y médica frente al enfermo y no termina con situaciones perplejas que tenemos ante la vida ni la muerte". "Respetemos la vida desde su concepción hasta su muerte natural".

 

ZALDÍVAR

"La eutanasia pasiva es aquella que se procede en términos naturales, pero la activa lo que hace es acelerar la muerte". "Por eso no voto a favor creo que hay que resolver las cosas en forma más definida.  La discusión es hasta dónde se llega"

 

 

CONTENIDO DEL PROYECTO RECHAZADO

 

- Define como eutanasia la terminación de la vida que lleva a cabo un médico a petición del paciente, cumpliendo los requisitos que se establecen.

- Regula la manifestación de la voluntad del paciente solicitando la eutanasia, la forma en la que ésta debe expresarse, su valor, y las excepciones en las cuales ésta no es procedente.

- Distingue entre la eutanasia pasiva y la activa, siendo la primera el derecho de todo paciente terminal de otorgar o denegar su consentimiento a cualquier procedimiento médico; y el derecho de solicitar por razones humanitarias, que la muerte le sea provocada deliberadamente por un médico cirujano, en el segundo caso.

- Regula el testamento vital, que corresponde a la declaración efectuada por una persona hábil para testar ante un Notario Público, mediante la cual expresa su voluntad de no vivir si en el futuro se ve afectada de un padecimiento que haga dependiente de los demás de forma irreversible.

- Establece como derecho de las personas el relativo a una muerte digna que incluya la libertad para determinar las terapias a las que desea ser sometido ante la proximidad de su muerte, el derecho a no padecer males o dolores innecesarios y a evitar la prolongación artificial de su vida.

- Dispone que toda persona mayor de edad tiene la libertad y el derecho a definir los cuidados y tratamientos a los que desea o no someterse ante la proximidad de su muerte.

 

 

 

 

Imprimir