Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan proyecto que permitía a los parlamentarios conocer las mociones y mensajes desde el momento que ingresaban al Congreso

La iniciativa que buscaba modificar la norma actual que sólo permite conocer proyectos una vez que se da cuenta de su ingreso en Sala, no consiguió los 22 votos favorables que necesitaba para su aprobación.

5 de mayo de 2016

Imagen foto_00000017Con 21 votos a favor y la abstención del senador Jorge Pizarro, se rechazó por no alcanzar el quórum necesario para su aprobación, el proyecto que permitía a los parlamentarios conocer las mociones y mensajes desde el momento en que ingresan al Congreso y no cuando se diera cuenta de ellos en Sala.

 

La iniciativa surgió con la presentación de una moción presentada por los senadores José García Ruminot, Andrés Allamand, Alberto Espina, Manuel José Ossandón y Baldo Prokurica, que planteaba modificar la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, con ese fin.

 

Si bien el proyecto había sido ampliamente debatido en una primera sesión, su votación había quedado pendiente y al momento de someterlo esta tarde  a consideración de la Sala, no se lograron los 22 votos favorables.

 

Durante esta sesión intervinieron los senadores José García Ruminot, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán y Andrés Zaldívar. Los tres primeros abogaban por que se aprobara la iniciativa argumentando que muchas veces existe una demora excesiva en poder acceder oficialmente a los proyectos, pues se debe esperar que se de cuenta de ellos en Sala y ha habido casos en que hay receso parlamentario y pasa un tiempo considerable antes de poder acceder a los proyectos. en tanto, el senador Zaldívar consideró que no era necesaria este cambio, pero se manifestó abierto a apoyarlo.

 

En lo fundamental, la iniciativa disponía que en la tramitación de todo proyecto de ley, sin perjuicio que de su recepción deba  darse cuenta en la Sala, éste quedará a disposición de los parlamentarios para su conocimiento y estudio, desde el momento de su presentación en la Cámara respectiva.

Imprimir