Click acá para ir directamente al contenido

Reconocimiento al Maestro Obrero Constructor cada vez más cerca de instituir su día

A segundo trámite constitucional fue despachada la moción que resalta "la valiosa labor que despliegan dichos trabajadores y su contribución al bienestar de los chilenos".

6 de julio de 2017

La Cámara de Diputados será la encargada de estudiar en su segundo trámite constitucional, la moción que propone el día 19 de marzo, como el “Día del Maestro Obrero Constructor”.

 

El proyecto fue iniciado por los senadores Adriana Muñoz, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica y Rabindranath Quinteros, quienes esperan que se reconozca "la valiosa labor que despliegan dichos trabajadores y su contribución al bienestar de los chilenos".

 

A juicio de los autores, "la elección de dicha fecha puede parecer antojadiza puesto que la festividad de San José obrero, según el calendario católico, corresponde al 1 de mayo, día que corresponde también al día Internacional del trabajador. Por lo mismo y para dar un especial reconocimiento al obrero constructor es que se ha establecido la costumbre de conmemorar el día del maestro constructor el 19 de marzo, fecha que aunque no se corresponde con la celebración de San José obrero, Patrono de los maestros constructores, si se encuentra cercana a su celebración y a la vez permite un reconocimiento mucho más especial para este tipo de trabajador"Imagen foto_00000003.

 

Los parlamentarios destacan que "los maestros constructores realizan una sacrificada e insustituible labor, la que lamentablemente no tiene el reconocimiento social ni económico que se merece, recibiendo muchas veces estos un salario que está muy por debajo de lo que significa su importante y muchas veces arriesgada labor.

 

En esta materia la Cámara Chilena de la Construcción ha intentado dar un realce a esta celebración con el ánimo de dar un impulso al desarrollo y fomento de la actividad de la construcción, como un elemento fundamental para el desarrollo del país, por lo que también dicha organización se encuentra desarrollando diversos proyectos sociales orientados a los trabajadores y sus familias en las áreas de salud, capacitación, vivienda, recreación y educación.

 

"Sabemos que en materia de derechos y beneficios de los trabajadores obreros constructores falta mucho por avanzar, sin embargo como un símbolo de un reconocimiento a su labor y también como una forma de dar la oportunidad de que cada año éstos puedan ser oficialmente reconocidos, es que presentamos la moción", reconocieron los legisladores.

 

Imprimir