Click acá para ir directamente al contenido

Recuerdan los principales hitos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso al conmemorarse sus 85 años de vida

Cuatro parlamentarios, en representación de la Corporación, intervinieron en la sesión donde se rindió homenaje a dicha casa de estudios que se encuentra dentro de las 10 mejores del país de acuerdo a la Comisión Nacional de Acreditación

4 de junio de 2013

Destacando su desarrollo académico, su capacidad de investigación y su integración con la ciudad de Valparaíso, la Sala de la Senado realizó un homenaje a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), institución que cumple 85 años de existencia.

 

Imagen foto_00000015

Ante la presencia de las máximas autoridades universitarias, encabezadas por el rector de la casa de estudios, Claudio Elórtegui, los senadores Francisco Chahuán, Ignacio Walker, Hernán Larraín y Ricardo Lagos Weber hicieron uso de la palabra en representación de sus respectivas bancadas.

 

En primer lugar, el senador Francisco Chahuán hizo una completa revisión histórica de la universidad desde los primeros pasos que se dieron a principios del siglo XX y que permitieron que en 1925 se pusiera la primera piedra de la PUCV y comenzara a funcionar como tal en 1928.

 

Imagen foto_00000017

Dentro de los hitos de esta institución, el parlamentario destacó el sello que cada uno de sus rectores -religiosos diocesanos y luego, jesuitas- le entregaron a su quehacer. Asimismo, valoró hechos como que la creación de este plantel permitiera a la Quinta Región contar con su primer organismo de educación superior y se constituyera en el cuarto en el país.

 

En la misma línea, el senador Ignacio Walker indicó que los ejes que han cruzado el quehacer universitario a lo largo de los 85 años han sido el pensamiento humanista-cristiano, su centro en la diversidad y su desarrollo académico.

 

Al respecto, abogó porque estos valores puedan ser asumidos por otras instituciones en nuestros días, considerando la ardua discusión que se ha dado respecto a terminar con el lucro en la educación y mejorar la calidad de la enseñanza, particularmente a nivel superior.

 

A su turno, el senador Hernán Larraín  manifestó la evolución que ha tenido este plantel que en sus primeros años formó a poco más de 600 estudiantes y hoy lo hace con más de 14 mil alumnos. A su vez recordó el rol que desempeñó la PUCV a fines de los años 60 cuando comenzó la formación del movimiento estudiantil.

 

En el presente, el congresista mencionó el valor que representa que esta universidad se encuentre dentro de las diez más destacadas a nivel nacional considerando aspectos como su educación a nivel de pregrado, posgrado, investigación, gestión institucional y relación con el medio.

 

Finalmente, el senador Ricardo Lagos Weber reveló el hecho que la PUCV desde sus inicios haya optado por integrarse a la región de Valparaíso e impulsar desde esta ciudad sus proyectos. En tal sentido, recordó que la primera transmisión televisiva en directo la realizó esta casa de estudios desde su casa central ubicada en este puerto en 1957.

 

En materia de investigación, el parlamentario indicó que esta institución encabeza los planes de investigación, área que suele ser postergada por otras entidades dada su complejidad y alto costo. Por ello, el senador indicó su rol de universidad pública que la impulsa a comprometerse con el destino del país.

Imprimir