Click acá para ir directamente al contenido

Reforma a las Isapres: solicitan al Gobierno impulsar medidas urgentes

En forma unánime los parlamentarios despacharon la petición que apunta –entre otros aspectos-, a terminar con las preexistencias médicas.

19 de junio de 2015

Imagen foto_00000016Su respaldo entregó la Sala en la última Sesión Ordinaria, al proyecto de acuerdo por medio del cual se solicita al Ejecutivo adoptar las medidas legislativas y reglamentarias para mejorar el sistema privado de salud.

 

La iniciativa recoge el clamor de los afiliados a las Isapres, quienes han dado a conocer una serie de situaciones que afectan la calidad del servicio y que los perjudican directamente. De hecho, el Gobierno ha adelantado que presentará un proyecto que modifica este régimen, al parecer, en la línea de la propuesta que creaba un Plan Garantizado de Salud (PGS) (ver nota relacionada).

 

La propuesta es de autoría de los senadores Manuel José Ossandón, Isabel Allende, Lily Pérez San Martín, Jacqueline Van Rysselberghe, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Alejandro García Huidobro, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta, Alejandro Navarro, Jaime Orpis, Víctor Pérez Varela, Baldo Prokurica, Rabindrath Quinteros y Eugenio Tuma.

 

El texto solicita a la Presidenta de la República hacer los esfuerzos que permitan “establecer la obligatoriedad para que cada Isapre cuente con acuerdos de prestación de servicios en recintos asistenciales localizados en cada una de las ciudades en las que sean ofrecidos los respectivos planes de salud”. La intención sería impulsar un sentido de territorialidad de las prestaciones médicas, lo que incentivaría a su vez la existencia de Isapres regionales.

 

A su vez, el proyecto de acuerdo aboga por poner fin a las preexistencias médicas, argumentando que “imponen una verdadera carga para los afiliados y deteriora su derecho a una atención de salud digna, y facilitar la movilidad de los afiliados a través de un fondo privado de compensación de riesgo”.

 

Otra de las medidas que se solicita al Ejecutivo es reformar el régimen de cobertura del subsidio de las licencias médicas para cubrir, inclusive, los tres primeros días de éstas.

 

“Dicha modificación es necesaria para desincentivar el otorgamiento de licencias extensas por enfermedades menos graves, dando a cada tipo de enfermedad un descanso adecuado. Esto transparenta la realidad detrás del sistema de licencias: las enfermedades no son cortas ni largas, son enfermedades y el afiliado no puede ser castigado por eso”, cita el texto.

Imprimir