Click acá para ir directamente al contenido

Reforma Laboral fue aprobada por el Congreso y Tribunal Constitucional revisa requerimiento

Con la aprobación del Senado al informe de la Comisión Mixta, el Congreso terminó con el análisis de la iniciativa,con lo que solo las empresas grandes y medianas estarán obligadas a la negociación interempresa; y el concepto "huelga pacífica", fue eliminado, entre otros.

6 de abril de 2016

Imagen foto_00000019El Senado ratificó por 23 votos a favor y 15 en contra el informe de la Comisión Mixta, del proyecto que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo  modificaciones  al Código del Trabajo; esto previo al despacho de la Cámara de Diputados, por lo que terminó el estudio de la iniciativa por parte del Congreso.

 

Ahora, el Tribunal Constitucional deberá pronunciarse respecto al requerimiento presentado por parlamentarios de oposición, quienes impugnaron cuatro aspectos de la iniciativa.

 

Al comenzar el debate el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión Mixta detalló los alcances del informe, para luego dar paso a diez minutos de argumentaciones en contra y a favor, lo que estuvo a cargo de los senadores Andrés Allamand y Carolina Goic, respectivamente.

 

Posteriormente los legisladores argumentaron su votación, en donde intervinieron Hernán Larraín, Adriana Muñoz, Ignacio Walker, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, Andrés Allamand, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Jorge Pizarro, Eugenio Tuma, Alejandro Guillier y  la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

 

INFORME

 

La Comisión mixta propuso dilucidar las divergencias entre ambas Cámaras a través de:     

 

- En el caso de la negociación semi-reglada (que opera en las empresas sin organización sindical, donde se conforma una comisión negociadora bajo la supervisión de un inspector del trabajo), los trabajadores se mantendrán afectos al acuerdo del grupo negociador del que sean parte, hasta el término de su vigencia.

 

- Las empresas estarán obligadas a proporcionar a los sindicatos que tengan derecho a negociar en ellas, la información específica y necesaria para preparar sus negociaciones colectivas. En el caso de las grandes y medianas empresas, se establece el tipo de información que debe entregarse, que incluye, entre otros, las planillas de remuneraciones de los trabajadores afiliados al sindicato y beneficios que entrega el instrumento colectivo vigente.

 

- En el caso de las micro y pequeñas empresas, los sindicatos sólo podrán solicitar la planilla de remuneraciones de sus asociados, el valor actualizado de todos los beneficios que forman parte del instrumento colectivo vigente y los costos globales de mano de obra de la empresa de los dos últimos años.

 

- Además, se incorporan resguardos para la entrega de la información de funciones o cargos que podrá pedir una vez al año el sindicato a la empresa.

 

- Con respecto a la negociación interempresa, se dispone que esta será obligatoria para las grandes y medianas empresas y voluntaria para las pequeñas y microempresas. Sin embargo, se garantiza la negociación cuando se cumple con el quórum para la formación de sindicatos.

 

- En materia de subcontratación, se estableció la prohibición de que la empresa principal pueda contratar a trabajadores de una firma contratista o subcontratista si estos se van a huelga.

 

- En cuanto a la denominada "huelga pacífica", el concepto fue eliminado del proyecto, pero se incorporó como una práctica desleal de los trabajadores impedir durante la huelga, por medio de la fuerza, el ingreso a la empresa del personal directivo o de trabajadores no involucrados en ella y como práctica desleal de la empresa principal, la contratación directa o indirecta de los trabajadores en huelga de una empresa contratista o subcontratista.

 

FAVOR V/S CONTRA

 

El senador Letelier valoró que se está llegando "al final de un debate de más de un año (…). Esta reforma tiene que ver con la conclusión de un proceso que tienen como finalidad tener un caballo que ande y tiene como propósito nivelar la cancha a través de la titularidad sindical y huelga efectiva sin reemplazo".

 

Imagen foto_00000018El senador Allamand, en tanto, argumentó contra la reforma y advirtió que "cuando se decidió eliminar la huelga pacífica, se agregó que sería una práctica antisindical que establece lo mismo, pero hago presente que eso no se ajusta a la verdad (…) Además, considero que las remuneraciones de los trabajadores forman parte de lo que es el derecho de la privacidad de las personas. Nosotros vamos a recurrir al Tribunal Constitucional".

 

Posición contraria hizo presente la senadora Goic, quien enfatizó que "nadie quiere amparar una práctica violenta y eso ha quedado salvaguardado con claridad. Afiliarse a un sindicato es parte de la voluntad sindical, tratamos de instalar relaciones más modernas y de respeto, reforzando el sindicato".

 

EVITAR LA IDEOLOGIZACIÓN

 

LARRAÍN:

"Esta reforma solo está referida a aquellos trabajadores formales del sector privado, excluyendo a los trabajadores del sector público, a los honorarios y a los que trabajan por cuenta propia y solo respalda a los sindicalizados que Sion el 15% de la fuerza del trabajo"

 

MUÑOZ:

"Este es un proyecto central del programa de la Presidenta Bachelet, y ha dejado al descubierto los fantasmas que rodean esta naturaleza ideologizada de las bancadas de la derecha y del mundo empresarial. (…) Se trata de demostrar que se busca fortalecer los derechos colectivos de los trabajadores".

 

IGNACIO WALKER:

"Aquí hay organización sindical, titularidad sindical, huelga efectiva y aclaramos que eso no es sinónimo de paralización de la empresa. Este es un proyecto clarificador, un avance y las pymes las defendemos en la negociación colectiva".

 

NAVARRO:

"El anuncio de recurrir al Tribunal Constitucional no nos debería extrañar. Está claro que este organismo si se somete a uso y abuso, terminará desvirtuándose, porque aquí se hizo el uso legítimo de las mayorías y se alude a argumentos ideológicos".

 

LETELIER:

"Tengo la convicción que esta reforma es un paso histórico para nuestro país y devolver derechos a los trabajadores y trabajadoras, aunque falta mucho".

 

QUINTEROS:

"No estamos frente al mismo proyecto planteado por el Ejecutivo. La cancha esta desnivelada en la negociación y algunos dirigentes empresariales se han negado a reconocer que no se han recogido aportes en materia de empresas".

 

MAYOR DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

 

ALLAMAND:

"Emplazo al gobierno en la figura de los ministros del trabajo y hacienda, amistosamente, en cuanto a la victimización; la persona que incorporó la huelga pacífica en el trámite legislativo se llama Michelle Bachelet, ¿cómo pueden ser tan inconsecuentes?".

 

ALLENDE:

"Estamos llegando al final de una larga tramitación que equilibra las relaciones laborales, tan desiguales en nuestro país y que tanto ha costado que se entienda que buscamos emparejar la cancha".

 

Imagen foto_00000017BIANCHI:

"Tengo una mirada más allá de un sector político y de otro, quiero pensar en las personas; cada año discutimos reajuste al sector público y salario mínimo y quiero votar pensando en las personas (…) Hicimos una defensa por las pequeñas empresas, no podían estar sometidos a las mismas obligaciones".

 

PIZARRO:

"Prefiero ver el lado positivo de la reforma, porque algunos colegas hacen emplazamiento respecto a los resultados que podría tener en la distribución del ingreso, o el menor o mayor crecimiento del país. Estamos convencidos que la reforma no es para dos años, sino que es para muchos años para recuperar la relación entre empresa y trabajador".

 

TUMA:

"Esta es una de las reformas que va a tener un mayor impacto en la lucha contra la  desigualdad. Fortalecerá a los sindicatos, hoy tenemos baja adhesión porque no tienen capacidad de negociación, pero ahora será posible incentivar la participación y equilibrar la riqueza. (…) Queda como tarea pendiente que las mypymes logren condiciones de competencia".

 

GUILLIER:

"Quiero abordar dos aspectos principales, la sindicalización y la negociación colectiva, que en nuestro país van en deterioro. Ahora se establecen principios que salen fortalecidos como la titularidad sindical y el emparejar la cancha, para una real competencia, evitando reemplazados en cubiertos".

Imprimir