Click acá para ir directamente al contenido

Reforma que elimina obstáculos para el desarrollo de las personas será analizada por la Comisión de Constitución

La iniciativa en primer trámite generó un amplio debate porque si bien existe coincidencia en la conveniencia de abordar este tema en forma más explícita en la Constitución, se acordó la necesidad de perfeccionar el texto legal.

10 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000016Por acuerdo de la Sala, la Comisión de Constitución deberá pronunciarse, con un nuevo primer informe, sobre el proyecto de reforma constitucional que establece que el Estado debe eliminar los obstáculos que, de hecho, impidan el pleno desarrollo de las personas.

 

Cabe señalar que la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Juan Pablo Letelier, José Antonio Gómez y Patricio Walker, llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión de Derechos Humanos.

 

Sin embargo, se abrió un amplio debate porque si bien existe coincidencia en la necesidad de abordar la inclusión y no discriminación de las personas con capacidades distintas, se acordó la conveniencia de enviar el texto legal a la Comisión de Constitución, por ser la instancia especializada y adecuada para introducir algunos perfeccionamientos.

 

Asimismo la Comisión, a través de su presidente el senador Patricio Walker, comprometió la voluntad de someter a análisis la iniciativa pero en plazos acotados dentro del actual periodo de legislatura.

 

En la oportunidad hicieron uso de la palabra los senadores Juan Pablo Letelier, José García Ruminot, Hosaín Sabag, Jaime Orpis, Carlos Bianchi, Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldívar, Camilo Escalona, Isabel Allende, Hernán Larraín, Carlos Cantero Eugenio Tuma y Baldo Prokurica.

 

EJEMPLO DE ECUADOR

 

Imagen foto_00000017El senador Letelier dio a conocer los fundamentos de este proyecto de reforma constitucional de la cual es autor y recordó que siguiendo el ejemplo de países como Ecuador, -que ha desarrollado una importante agenda de inclusión social impulsada por su Vicepresidente, Lenin Moreno- se trata de consagrar en la Constitución la obligación del Estado para eliminar los obstáculos de cualquier índole que impidan el desarrollo de las personas y, adicionalmente, el Estado deberá adoptar medidas de afirmación positiva a favor de personas con capacidades distintas.

 

El senador García Ruminot señaló que “no logro formarme una opinión concreta” ya que “se establece una disposición de carácter muy general y otra que focaliza las acciones afirmativas en personas con capacidades diferentes”. Asimismo mencionó que hubo opiniones distintas entre los especialistas por lo que recalcó la importancia que el texto sea revisado por la Comisión de Constitución.

 

El senador Sabag coincidió con su par en el sentido que “esta es una materia que nos interesa pero hay opiniones diversas y sería bueno que el proyecto lo conociera la Comisión especializada”. Asimismo manifestó que “la legislación internacional va en la línea de hacer más explícita esta defensa”.

 

INTERPRETACIONES

 

En tanto, el senador Orpis, quien preside la Comisión de Derechos Humanos expresó que el tema de fondo que aprobó la instancia es “si dentro de la Constitución debemos iniciar el camino para reconocer una discriminación positiva a través de afirmaciones positivas”. “El problema era que el texto original era muy amplio y no suscitó consenso porque con esa definición cabían una serie de grupos y etnias, por ello terminó acotándose a las personas con capacidades distintas”.

 

A su vez, el senador Bianchi puntualizó que “todos hemos estado preocupados de hacer más inclusiva y mejorar la vida de las personas con capacidades diferentes, no obstante, tengo dudas”. Aseveró que el propio Estado y la comunidad en general “está al debe en materia de inclusión de personas discapacitadas y en general no hay accesos o infraestructura adecuada en los espacios públicos y privados”.

 

El senador Coloma, en tanto, reconoció la importancia de llevar a cabo acciones consistentes en esta materia. Sin embargo, manifestó que una reforma constitucional requiere de un estado de reflexión especialmente exigente. Cualquier cambio arrastra transformaciones en la estructura legal y normativa”. Por eso apoyó la idea de que pase a la Comisión de Constitución.

 

OPINIÓN ESPECIALIZADA

 

Su par, el senador Zaldívar explicó que se trata de una iniciativa de gran trascendencia. Pese a que a su juicio “la discriminación positiva está contenida en el texto actual. Aun así creo que debemos avanzar y lo lógico sería que fuera a la Comisión de Constitución porque es la especializada y puede complementarse con estudios y propuestas en materia de derechos humanos”.

 

El senador Escalona hizo notar que “el propio debate reafirma lo útil del trabajo previo de la Comisión de Derechos Humanos, en el sentido de establecer una acción afirmativa del Estado hacia personas con diversos tipos de capacidad”. Precisó que incluso en el mismo ámbito laboral es importante incorporarlos, por lo que felicitó a los autores del proyecto.

 

La senadora Allende dijo que “existe un tremendo vacío sobre la forma en que el Estado aborda y ha abordado el tema de las discapacidades, por lo tanto, es necesario hacer la reforma y mejorar algo que aparentemente de manera genérica en la Constitución está garantizado”. Además resaltó la labor en este ámbito de la abogada chilena María Soledad Cisternas, presidenta del Comité ONU sobre derechos de personas con discapacidad.

 

TEXTO “CONTRADICTORIO”

 

El senador Larraín Fernández resaltó que si bien comparte la idea de eliminar obstáculos para el desarrollo de las personas y adoptar acciones positivas, advirtió que “el texto del proyecto es contradictorio en sí mismo porque establece una excepción que terminaría siendo en sí misma discriminatoria porque la Constitución se preocuparía solo de personas con discapacidad”.

 

Por su parte, el senador Cantero consideró que el proyecto si bien está bien inspirado es más bien de carácter general y declarativo. Hizo énfasis en la necesidad de avanzar en el cambio cultural y en el compromiso de la ciudadanía con los temas de discriminación y capacidades distintas. Recordó el caso de la Teletón donde todos sabemos que el Estado chileno no se hace cargo.

 

En tanto, el senador Patricio Walker, en su calidad de presidente de la Comisión de Constitución, expresó la voluntad de analizar esta iniciativa y efectuar los perfeccionamientos correspondientes “dentro del periodo de la actual legislatura que culmina el 11 de marzo de 2014”.

 

El senador Tuma valoró la iniciativa que apunta a “incorporar en la Constitución una definición taxativa y categórica de cómo vamos a garantizar que el Estado elimine los obstáculos que impidan el desarrollo de las personas”, sin embargo apuntó a que esta discusión también debería realizarse en el Presupuesto dado que tenemos que avanzar en acciones prácticas que requieren recursos.

 

Finalmente, el senador Prokurica destacó que “Chile es uno de los peores países en el trato de los discapacitados y esta moción permite consagrar la obligación del Estado para eliminar los obstáculos para el desarrollo de estas personas”. Apuntó especialmente a la necesidad de impulsar un cambio en el Estado porque “es el que más discrimina” y en acciones para propugnar un cambio cultural.

Imprimir