Click acá para ir directamente al contenido

Regionalización e intensa labor legislativa: algunos de los desafíos de los nuevos senadores

Parlamentarios manifestaron su deseo y disposición para trabajar en los diferentes retos del país.

11 de marzo de 2014

Imagen foto_00000027Tras la ceremonia de Instalación y Juramento del Senado de la República para la Legislatura 2014-2018 y donde la senadora Isabel Allende juró como nueva Presidenta del Senado, los parlamentarios electos expresaron sus visiones en su nuevo rol.

 

De esta manera y en medio de una profunda emoción, abrazos y felicitaciones, los 12 nuevos senadores manifestaron sus sentimientos a minutos de haber jurado como tales.

 

A continuación algunas de sus primeras impresiones.

 

PROFUNDA RESPONSABILIDAD

 

Para el senador Iván Moreira, jurar como parlamentario representa una responsabilidad muy importante para con el país y particularmente, para con la Región de Los Lagos que representará. "Siento un compromiso profundo que es aún más dadas las circunstancias que hicieron que hoy esté aquí", comentó junto con asegurar que "va ejercer con la misma responsabilidad el rol de oposición y con energía cada vez que una situación amerite velar por los objetivos que el país espera de nosotros".

 

En tanto, la senadora Adriana Muñoz manifestó su alegría tras la ceremonia, acotando que "todo indica que vamos a tener un trabajo muy intenso y para eso nos hemos preparado". También explicó que como fue diputada tantos años, lo legislativo no es nuevo para ella, pero de igual forma declaró entender  "que el trabajo es más duro e intenso puesto que se trata de  la cámara revisora".

 

REPRESENTAR AL ELECTORADO

 

Imagen foto_00000042La senadora Jacqueline Van Rysselberghe también declaró sentirse dichosa recordando las dificultades que tuvo para resultar electa. "He dado una lucha ardua en mi región (Región del Bíobío), no es una zona fácil, y fruto del trabajo realizado en la campaña puedo decir que estoy acá para representar de la mejor forma posible a quienes han confiado en mí", comentó emocionada.

 

Luego, el senador Pedro Araya dijo sentirse orgulloso de representar a la gente de la Región de Antofagasta. "Sabemos que va a ser un gran desafío impulsar las profundas reformas de la presidenta Bachelet, y en esa línea queremos discutir el país a construir". A su vez, recordó que por años ha intentado recuperar los fondos del cobre para la citada región, por lo que ese será uno de sus ejes como senador.

 

Para el senador Carlos Montes resulta conmovedor estar en el Senado luego de años como parlamentario. "Me emociono porque justo ahora se dan circunstancias muy especiales que harán que esta Sala sea protagonista de discusiones trascendentales para el país, hablamos de la distribución del poder, la orientación de las políticas públicas, entre otras" enfatizó agradeciendo por el apoyo que le han brindado diversos sectores.

 

REIVINDICACIÓN DE LAS REGIONES

 

El senador por la Región de Los Ríos,  Alfonso de Urresti prometió en el hemiciclo y destacó que en su nueva embestidura espera contribuir "a que le vaya bien al gobierno de la Presidente Bachelet para que se pueda cumplir con el programa que se ha trazado y sacar adelante la agenda legislativa"; esto, enfatizó "con una fuerte presencia y reivindicación de los desafíos pendientes en la Región de los Ríos y en todas las regiones de Chile".

 

Postura similar hizo presente la senadora por la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, Carolina  Goic, quien pondrá "en la discusión legislativa la situación de una zona extrema y asilada; tenemos que avanzar fuertemente en procesos de regionalización y descentralización y generar iniciativas donde la regiones decida sobre sus recursos y prioridades". Además, destacó su compromiso con  el área de la salud y el trabajo.

 

Representando a la Región de Los Lagos, el senador Rabindranath Quinteros manifestó su orgullo y que ratificó que su labor legislativa estará marcada por "el trabajo por el bien de todos los habitantes de mi querida Región de los Lagos. No tengo ninguna duda que tenemos desafíos importantes como país, pero también tenemos desafíos mucho más importantes en la Región y mi compromiso desde el primer día es trabajar con mucho ahínco y lealtad".

 

CONTRIBUIR A LOS DESAFÍOS DE CHILE

 

Imagen foto_00000044El asumido senador Alejandro Guillier, quien representará a la Región de Antofagasta, confía  contribuir al desarrollo del país desde las comisiones especializadas que integrará: Minería y Energía y la de Defensa. "En Minería tenemos que hacer una política más proactiva de la defensa de Codelco y en general en temas medioambientales, para avanzar en una relación amistosa entre la actividad minera, las comunidades y el desarrollo regional, donde están los yacimientos". Además, señaló que en Energía se requiere destrabar la agenda y en Defensa se deben continuar los procesos de modernización de las Fuerzas Armadas.

 

Una oposición responsable es la que espera ejercer el senador Andrés Allamand, representante de Santiago Poniente, para "que pueda contribuir a resolver los problemas que el país tiene y sobre todo a responder a las altas expectativas con las que asume el nuevo gobierno y que corresponden a esta etapa que vive del país; por lo tanto, responsabilidad y contribuir a resolver los problemas", indicó el legislador.

 

En tanto, el senador por la Región del Biobío, Felipe Harboe expresó que espera "contribuir a la tradición republicana del Senado, legislar como corresponde, aportar a que este país le vaya bien y  ojalá buscar grandes acuerdos, que le den progreso, estabilidad y más contenido social a las políticas públicas y representar fielmente a mi Región".

 

Imprimir