Click acá para ir directamente al contenido

Registro de inspectores de obras fue despachado por la Sala

Los senadores enviaron a tercer trámite la propuesta que entre otros puntos, busca responsabilizar a los profesionales que participan del proceso de construcción de los posibles errores técnicos y estructurales que pudieran cometer

13 de agosto de 2013

Aprobado con algunas modificaciones quedó el proyecto, iniciado en mensaje que crea y regula los registros nacionales de Inspectores Técnicos de Obras (ITO) y revisores de cálculo estructural, garantiza la calidad de las construcciones y agiliza las solicitudes ante las Direcciones de Obras de las municipalidades.

 

Imagen foto_00000014En la sesión ordinaria, los senadores aprobaron –por unanimidad- el texto en particular luego que la Comisión de Vivienda y Urbanismo propusiera un informe que establecía algunos cambios respecto al contenido aprobado en general a fines del 2012.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Hosaín Sabag, Lily Pérez San Martín, Víctor Pérez Varela y Eugenio Tuma, todos integrantes de la citada instancia parlamentaria. Éstos entregaron una serie de argumentos respecto a los beneficios prácticos que generaría este proyecto de convertirse en ley.

 

REGISTRO PÚBLICO

 

En este sentido, el senador Sabag explicó que de aprobarse la norma, se contará con un registro de carácter nacional y público de todos los profesionales que  participan en la construcción, los que desde ahora deberán responsabilizarse de cualquier daño que pudiera afectar a estos inmuebles.

 

Otro de los puntos destacados por el parlamentario fue el hecho que el ministerio respectivo contará con mayores facultades para fiscalizar estos trabajos, lo que permitirá mejorar la calidad de las obras. En la práctica, las secretarías ministeriales respectivas serían las encargadas de realizar este rol.

 

AUTOCONTROL

 

A su turno, la presidenta de la Comisión de Vivienda, senadora Pérez San Martín, comentó que se busca mejorar los niveles no sólo de fiscalización sino también de autocontrol puesto que la creación de los registros será una herramienta que usará la ciudadanía para evaluar la calidad de los profesionales, y éstos a su vez se verán favorecidos con dichas recomendaciones.

 

A modo de contexto, la congresista recordó que esta iniciativa se inserta en un conjunto de propuestas del Ejecutivo que tuvieron como fin mejorar las construcciones post terremoto. Comentó que con anterioridad se dictaron dos decretos (uno respecto al diseño sísmico de los edificios y otro en cuanto al uso de hormigón armado), a los que ahora se sumaría el registro de inspectores.

 

RESPONSABILIDADES

 

A su turno, el senador Pérez Varela manifestó que esta norma permite perfeccionar la legislación existente puesto que hasta ahora la responsabilidad de las fallas en una edificación recaía en el propietario primer vendedor, quien podía contratar los servicios de un revisor independiente y otro de cálculo estructural.

 

Por ello aseguró que desde ahora existirá mayor profesionalización, lo que también permitiría generar conciencia respecto a la relevancia de esta labor.  A su vez, indicó que otro de los plus es que permite acortar los plazos que actualmente tienen las direcciones de obras municipales a la hora de tramitar la revisión de las edificaciones.

 

INFORMACIÓN ONLINE

 

Finalmente, el senador Tuma enfatizó que la propuesta no crea la figura de los inspectores, puesto que éstos existen desde hace años y fueron creados por una anterior ley. Así señaló que la novedad es que se cree un registro no sólo de los inspectores de obras sino también de los revisores de cálculo estructural.

 

Respecto a la transparencia de la información, destacó que se podrá contar con información online de este personal, de  manera que la ciudadanía tenga claridad respecto a la eficiencia y seriedad de las construcciones.

 

PROYECTO

 

La propuesta presentada por el Ejecutivo busca tres objetivos principalmente:

  • Crear el Registro Nacional de ITO y dar rango legal al Registro Nacional de Revisores de Proyectos de Cálculo Estructural, disponiendo sanciones escalonadas a los profesionales inscritos en los Registros Públicos
  • Aumentar los niveles de autocontrol de los diferentes actores que intervienen en una construcción, estableciendo expresamente la responsabilidad de los profesionales que participan tanto en los proyectos como en la ejecución de las obras de construcción, manteniéndose la responsabilidad del propietario primer vendedor
  • Establecer un mecanismo de fiscalización externa y la obligatoriedad para que en las edificaciones se adopten medidas mínimas de gestión y control de calidad

 

Imprimir