Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan cambiar guarismo para la integración de la Cámara de Diputados

Los legisladores aprobaron el informe de la Comisión Mixta, que dirimió las diferencias surgidas entre ambas Cámaras, luego de que los diputados rechazaran en particular el proyecto, por falta de quorum.

11 de diciembre de 2013

El Senado aprobó por 27 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones, el informe de la Comisión Mixta, para el proyecto de ley que elimina el guarismo 120 en la Cámara Baja y establece que una ley orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios determinará el número de diputados, los distritos electorales y la forma de su elección.

 

Cabe recordar que la moción fue aprobada por el Senado, pero rechazada en su tramitación en particular por la Cámara de Diputados, por falta de quorum, lo que propició una Comisión Mixta que sancionó las diferencias y envió un informe aprobado por mayoría. Ahora la Cámara de Diputados deberá ratificar el informe.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Patricio Walker, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, Carlos Bianchi, Ignacio Walker, Francisco Chahuán, José Antonio Gómez, Soledad Alvear, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana, Camilo Escalona y Lily Pérez. Al término de la discusión, hizo uso de la palabra el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet.

 

PRIMER PASO

 

“Hoy tenemos una oportunidad histórica de eliminar el binominal. Este es un primer paso”, destacó el senador Patricio Walker, quien, además, recordó la tramitación del texto y aludió a la fallida insistencia del ex presidente Lagos para eliminar guarismo 120; “después el senador Chahuán presentó un proyecto y luego varios senadores pidieron que se mandatara a la Comisión de Constitución para presentar una propuesta. Realizamos 16 sesiones y escuchamos a muchos expertos de todos los parridos políticos”, detalló. En la misma línea subrayó el acuerdo entre RN y la Nueva Mayoría para avanzar en el tema.

 

En tanto, la senador Allende también acentuó este primer paso y aludió a que “hace muchos años, muchos de nosotros hemos insistido en la necesidad de terminar con el sistema binominal, que ha traído distorsión” y llamó a que se ponga atención, en por ejemplo, cómo se discutirá el redistritaje y avanzar en otras materias relacionadas como el financiamiento de los partidos políticos, propiciar más candidaturas, las reelecciones y bajar el umbral para ingresar al Senado. La legisladora, además, manifestó que está de acuerdo con una discriminación positiva para aumentar el número de mujeres en el parlamento y destacó los avances que se han dado con las elecciones primarias.

 

ATENTA CONTRA LAS REGIONES

 

En otra arista, el senador Coloma hizo presente que “no comparto para nada esta visión, por eso con convicción y coherencia voto que no” y aludió a otras reformas que se han aprobado como el voto voluntario, el que no generó mayor participación y tuvo un millón menos de votos. “A lo menos debemos reflexionar lo que estamos haciendo, cuando se decía que habría un antes y un después en materia política, pero ha sido un desastre”, indicó. El congresista agregó que las primarias tampoco han tenido el efecto esperado, “este jolgorio del cambio no ha resultado para nada” y criticó que las regiones se podrán ver afacetadas con un menor número de representantes, en comparación con la Región Metropolitana.

 

Luego, el senador Bianchi relató su experiencia como senador independiente que debió “luchar contra el sistema binominal que es el cáncer de la democracia” en la última elección parlamentaria. A la luz de esa experiencia, aseguró que eliminar el citado guarismo no guarda relación con el fin del binominal, puesto que “no contiene ninguna modificación sustancial al artículo 109 bis de la Ley de Votaciones Generales y Escrutinios”. Denunció así que el proyecto en discusión, atenta contra las regiones menos pobladas porque disminuye el grado de representatividad de estos ciudadanos.

 

ACUERDO POLÍTICO

 

Por su parte, el senador Ignacio Walker abogó por hacer cambios importantes al interior de las instituciones democráticas. A su vez, expresó su convicción respecto a la necesidad de eliminar de la Constitución el sistema electoral, puesto que debería estar explicitado en las leyes. El legislador indicó que “ahora está en juego la proporcionalidad de la mano de la representatividad política” junto con reconocer ser partidario de contar con más senadores y diputados, puesto que ello permitiría garantizar mayor democracia representativa. “Lo positivo es impulsar un acuerdo amplio que dé cuenta de una mayoría nacional”, concluyó.

 

El senador Chahuán felicitó a todos los sectores que participaron en la concreción de esta propuesta. Así recordó que en el 2006 se esbozaron las primeras ideas pero en esa ocasión, no se contó con el apoyo necesario, tras lo cual se alcanzó con el paso del tiempo un acuerdo con la DC que finalmente se concretó, al que se sumaron el PS, PPD y PRSD. Asimismo, declaró que “la política debe dejar de hacerse en la calle porque se debe recobrar la legitimidad de los representantes y su toma de decisiones”, admitiendo además que se siente orgulloso de formar parte de este debate que abrió un espacio para un acuerdo transversal.

 

MAYOR PARTICIPACIÓN

 

En tanto, el senador Gómez manifestó  que se debe explicar a la gente lo que se está haciendo en el Senado y que es eliminar el guarismo, “no se está eliminando  ni cambiando todo el sistema binominal”. El parlamentario agrego que, “no estoy por pasar maquina sino para debatir, para esto he pedido la cuarta urna, que es un plebiscito para reformar la constitución; sin embargo, esto no se ha puesto sobre la mesa. Tengo la convicción de que en este escenario hay que cambiar el binominal de raíz, desde lo más profundo para que exista la representación de las mayorías. Cuando hablamos de cambios no puede ser en función de un arreglo sino de lo que quiere la mayoría”.

 

La senadora Alvear en tanto, expresó que, “el sistema binominal deslegitima un sistema constitucional y nuestra obligación es ser capaces de entregar las respuestas necesarias”. La parlamentaria agregó que el binominal pone una camisa, que no es lo más legítimo. Asimismo, explicó que las personas tendrían más interés si hubiera una mayor oferta electoral y con el binominal es inviable y recordó que presentó proyectos para evitar las reelecciones indefinidas para los parlamentarios, además de la destinada a un mayor control en el gasto electoral.

 

Para el senador Lagos Weber esta discusión es para despejar el camino, “el sistema  actual no sirve, no da para más”, pero manifestó sus “reparos con el acuerdo del senador  Patricio Walker y el senador Francisco Chahuán, porque en el no existe nada para  las mujeres o los pueblos originarios, con eso el empate se mantiene” y expresó que el proyecto es perfectible. En otra área dejó constancia que, a su juicio, “con este sistema se perjudica a los ciudadanos de Viña del Mar y Valparaíso, porque el voto vale menos aquí que los votos de Aysen”.

 

NO SE CAMBIA EL ACTUAL SISTEMA

 

El senador Jaime Quintana si bien valoró esta reforma como “el inicio del fin del binominal” aclaró que “no estamos cambiando el actual sistema electoral ni estamos estableciendo un derecho en plenitud”. Precisó que “esta iniciativa es necesaria, pero todavía no existe un acuerdo pleno en la modificación a la Ley Orgánica”, no obstante, refrendó su preocupación porque “no se puede criticar un acuerdo que si bien no es lo óptimo es la primera propuesta formal y seria para cambiar el binominal. Mi temor consiste en que esta situación genere una demora en las conversaciones y dilate la discusión porque no podemos dejar de escuchar las demandas de la gente”, dijo.

 

A su turno, el senador Escalona se mostró favorable a esta modificación ya que “remueve un obstáculo poderoso hacia la instalación de un sistema de representación popular”. Asimismo aludió a la necesidad de adaptarse a la evolución de las ideas y de los tiempos y recordó que en los años 90, se logró un importante acuerdo político para la integración de las Mesas del Congreso, con el senador de la UDI, Jaime Guzmán, ya que “él entendió que el tema de fondo en esa época era dar legitimidad a las instituciones”. 

 

En tanto, la senador Lily Pérez manifestó que “esta reforma constitucional no es el proyecto en sí mismo” y aclaró que cuando se habla de un acuerdo frente al proyecto de reforma a la Ley Orgánica “este no representa a todo RN solo concurrió un sector de su directiva pero hay senadores que no nos sentimos interpretados por ese proyecto ni ese acuerdo, en especial, porque sentimos que invisibiliza a las regiones”. Pese a todo votó a favor “porque es una importante señal para abrir un cambio al binominal, pero soy de aquellas que quiere un cambio de verdad”.

 

Al término del debate, el ministro Cristián Larroulet detalló la iniciativa del Ejecutivo que tiene como principales características mantener el número de 120 diputados y ampliar el horizonte que tendrán los ciudadanos a la hora de votar por sus representantes. Así explicó que en la actualidad, los electores deciden básicamente por dos opciones, mientras que si se aprueba la propuesta, podrán elegir entre 4 o 6 propuestas distintas, así un 90% más de la ciudadanía tendrá más oportunidades.

 

Imprimir