Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan en general la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Hasta el 29 de diciembre se recibirán indicaciones para el proyecto que deberá ser analizado por la Comisiones de Gobierno y Hacienda unidas. Cabe señalar que el debate no estuvo exento de diferencias, pues la incorporación del concepto "equidad de género" fue cuestionado por algunos parlamentarios.

10 de diciembre de 2014

Por votación de mayoría, la Sala del Senado respaldó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y se acordó como plazo de indicaciones hasta el lunes 29 de diciembre, las que deberán ser estudiadas por las Comisiones de Gobierno, Descentralización y Regionalización y la de Hacienda Unidas, lo que también fue acordado durante la sesión.

 

El mensaje propone transformar el Servicio Nacional de la Mujer en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, modificando sus funciones; asimismo establece separar las funciones vinculadas a la formulación y evaluación de las políticas relativas a la mujer y a la equidad de género, que se radican en el nuevo Ministerio, de las vinculadas a la ejecución de las mismas que seguirán en el ahora denominado  Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

 

ARDUO DEBATE

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath Quinteros, Alfonso De Urresti, Lily Pérez San Martín, Jacqueline Van Rysselberghe, Alejandro Guillier, Carlos Bianchi, Fulvio Rossi, Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier, Adriana Muñoz, Alberto Espina, Jaime Orpis, Hernán Larraín, Isabel Allende, Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber y Andrés Zaldívar; además de la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual.

 

Imagen foto_00000003Pese a la aprobación, algunos legisladores cuestionaron que se incorporar "la equidad de género" como parte del ministerio y la catalogaron como una "ideología", más que un aporte para la nueva institucionalidad.

 

El senador Quinteros fue el encargado de informar sobre el mensaje que está dentro de las prioridades del Ejecutivo y destacó que se recibieran a ministros y agrupaciones afines a la materia, estas últimas, "peses a tener divergencias, coincidieron en que permite avanzar". El congresista destacó que esto responde a una larga lucha femenina, ya que "cualquiera sea el rol elegido, comúnmente, deben sortear barreras para sus objetivos".

 

A juicio del senador De Urresti "nuestro país ha avanzado en materia de incorporación y reconocimiento de los derechos de las mujeres, no por nada nuestro país y Senado son presididos por mujeres, pero creo que hay que avanzar en una serie de situaciones". Asimismo, destacó que gran parte de las agrupaciones de base son dirigidas por mujeres y llamó a reforzar a nivel regional la presencia del nuevo ministerio y el respeto de la continuidad de los trabajadores del servicio.

 

VISIBILIZAR

 

"Hace tan solo 10 años se negaba a legislar contra la violencia intrafamiliar", recordó la senadora Pérez, "lo que propició profundos debates y uno de los logros que tuvo fue el Servicio Nacional de la Mujer y un grupo -que en ese momento éramos diputadas logramos darle visibilidad a este problema", detalló y defendió el que se incluya la equidad de género; además llamó a educar en esta equidad para "lograr respeto, tolerancia y dignidad".

 

Postura contraria manifestó la senadora Van Rysselberghe, ya que pese a estar de acuerdo con un nuevo organismo que resguarde los derechos de las mujeres, cuestionó "¿por qué a este ministerio se le agrega la equidad de género? Si pensamos que estamos apuntando al derecho, la equidad de género es un objetivo y no debería estar en su nombre". La legisladora llamó a "no disfrazar metiendo cosas por abajo" y manifestó que le inquieta que se "entibie" la preocupación del Estado por la maternidad y por las dueñas de casa.

 

No obstante, el senador Guillier valoró el proyecto "donde se aborda a la mujer en su mérito y esa es la gran ventaja del proyecto, porque los roles definidos tradicionalmente impiden a la mujer desarrollarse en muchos derechos. Cada vez que se aborda el debate mujer se diluye en muchas materias y ahora no solo se considera como fuerza reproductora". Destacó que la nueva institucionalidad tendrá mayor jerarquía e invitó a un cambio cultural.

 

A su turno, el senador Bianchi, en su calidad integrante de la Comisión de Gobierno hizo visible su entusiasmo por tramitar con celeridad la norma, "porque se trata de crear un ministerio que permita como Estado, como país, avanzar en innúmerables temas que como sociedad hemos tenido pendientes, como colocar a la mujer en el lugar donde tiene que estar, valorar y respetar". El senador evidenció algunos de los problemas de mujeres viudas, separadas, con hijos enfermos, entre otras.

 

IGUALDAD DE GÉNERO

 

Para el senador Rossi "la mujer cuando quiere se casa y forma familia, cuando quiere se embaraza y es madre, pero ante todo es mujer y eso es lo que protege este proyecto y la igualdad de género". Durante su intervención destacó que esta es una casusa que ha movilizado a millones de mujeres a lo largo de la historia para el pleno ejercicio de sus derechos, pero -advirtió- "aún existe, a pesar los avances, una dominación masculina" e invitó a abordar los derechos reproductivos.

 

Criticando la ideologización del proyecto, la senadora Von Baer argumentó que "no hay nadie que no crea que tenemos que impulsar políticas públicas que le permitan a las mujeres cumplir con sus sueños"; sin embargo, prosiguió, "parece que el gobierno no resiste la tentación de ideologizarlo todo" y reprochó los atisbos marxista de la medida. "El punto de fondo es que la teoría del género de la concepción es que la femineidad y masculinidad pasan a ser vistos como construcciones culturales arbitrarias", puntualizó.

 

"Estamos unos 20 años atrasados en haber creado esta institucionalidad", advirtió el senador Letelier, quien señaló que le "sorprende escuchar ideas decimonónicas que existen estructuras de dominación que van más allá de clases", criticó el patriarcado y aclaró que, efectivamente, "el concepto de género es una construcción cultural y por ello debemos avanzar en su equidad (…) Es cosa de ver la televisión y los patrones culturales dominantes".

 

Por su parte, la senadora Muñoz enfatizó que "cada vez que hemos discutido estos temas surgen voces que buscan asociarlos a un debate que alerta que aquí estamos llegando a un despeñadero del libertinaje, y me sorprende", por lo que defendió el proyecto de ley y recordó la lucha femenina por ocupar un lugar en la sociedad y que no estuvo marcado por las clases obreras, sino que "por un grupo de mujeres que lucharon por leer y escribir y que eran parte de las aristocracia", recordó.

 

CAMBIO CULTURAL

 

Valorando la creación de un Ministerio de la Mujer, el senador Espina emitió su voto favorable “porque es evidente que la sociedad por una cuestión cultural ha ejercido una discriminación arbitraria contra la mujer”. Recordó que “hasta hace poco la legislación decía que la mujer le debía obediencia al marido y eso legitimada, por ejemplo que la pudiera golpear”. No obstante, aseveró que aún hay que avanzar y “este ministerio necesita proyectarse para los próximos 20 o 30 años”.

 

El senador Orpis también coincidió en la necesidad de legislar a favor de un Ministerio. No obstante, reflexionó sobre el concepto de igualdad entre hombre y mujer y que se ha traducido en diversas políticas y normas de protección a la mujer. “Tengo la convicción que eso menoscaba finalmente a la mujer y creo que habría que avanzar en una ‘neutralidad de género’ donde en definitiva sean los méritos del hombre y la mujer los que primen”.

 

Desde otra perspectiva, el senador Larraín también resaltó la creación del Ministerio de la Mujer porque reconoce todo un trabajo que ha venido desarrollando en forma consistente el Sernam. Sin embargo, consideró “un error confundir lo que significan los objetivos de políticas públicas con la naturaleza de una institución”. Se refirió así a denominar Ministerio de la Mujer y equidad de género a la nueva institucionalidad.

 

Por su parte, la senadora Allende hizo un sentido reconocimiento al trabajo que realizan las mujeres en los más distintos ámbitos “Nunca se valora el trabajo de la mujer, no existe corresponsabilidad equitativa y armónica, cargamos con dobles jornadas, no existen derechos sexuales garantizados. Somos discriminadas incluso en la maternidad por instituciones privadas de salud”. Por ello hizo un homenaje “a todas las mujeres que nos antecedieron” y recordó que su padre el ex Presidente Allende fue vanguardista al plantear en 1972 un Ministerio de la Mujer.

 

INSTITUCIONALIDAD

 

A su turno, el senador Ignacio Walker se refirió a las políticas de acompañamiento de la mujer, tales como la ley del post natal. Aseveró que “no hay que tenerle miedo a la creación de un ministerio” y apoyó el enunciado sobre la equidad de género ya que la nueva institucionalidad estará orientada a “promover la igualdad de derecho y evitar toda forma de discriminación de la mujer”.

 

Asimismo, el senador Lagos Weber, se sumó al respaldo de esta iniciativa no obstante, dejó constancia que “desde el punto de vista de los tiempos tal vez llegamos tarde, pero desde el punto de vista institucional más vale tarde que nunca”. Asimismo hizo hincapié en que “no se debe confundir una institucionalidad permanente con visiones en ciertos periodos de la historia”. Asimismo destacó los cambios culturales en materia de violencia intrafamiliar o embarazo juvenil, antes se veían como temas del ámbito familiar o se le pedía a la joven que abandonara el colegio”.

 

El senador Zaldívar recalcó que se trata de un proyecto que hay que aprobar, no obstante, hizo notar que no comparte las aprensiones de sus pares respecto a las consecuencias de la denominación de Ministerio de la Mujer y de la Equidad de Género. “El texto legal es claro en señalar que favorece las políticas de igualdad de derechos entre hombres y mujeres y, en ningún caso, llevar a una guerra de los sexos”.

 

Finalmente, la ministra Pascual agradeció el apoyo al proyecto el gobierno y recalcó que se está avanzando en crear una institucional acorde a la realidad de las mujeres que representan un 52% de la población en Chile.

 

Imprimir