Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan fondos para el Ministerio de Educación pero rechazan adelantar subvenciones escolares preferenciales

Tal como se anticipaba, la partida del Mineduc fue una de las más controvertidas de la jornada, en el marco de la tramitación de la ley de presupuesto 2014.

27 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000016Las subvenciones para la clase media, la Subvención Escolar Preferencial, la deuda histórica del profesorado y las remuneraciones de las manipuladoras de alimentos fueron algunos de los temas que concitaron un arduo debate en el marco del despacho de la partida del Ministerio de Educación. (Vea el trámite del proyecto)

 

Tanto la asignación 269 para la clase media, como los recursos para adelantar la Subvención Escolar Preferencial para los terceros y cuartos medios fueron rechazadas y se incluyeron varias modificaciones en orden a solicitud de información.

 

(Revise las indicaciones presentadas en Sala)

 

En el debate que se prolongó más de cuatro horas, intervinieron los senadores Jaime Quintana, Hernán Larraín Fernández, José García Ruminot, José Antonio Gómez, Francisco Chahuán, Andrés Zaldívar, Camilo Escalona, Carlos Bianchi, Ricardo Lagos Weber, Lily Pérez San Martín, Hosaín Sabag, Baldo Prokurica, Ignacio Walker, Ena Von Baer, Alberto Espina, Guido Girardi, Ximena Rincón, Carlos Larraín Peña, Jaime Orpis, Isabel Allende, Soledad Alvear, Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro y Víctor Pérez Varela.

 

FONDOS PARA ESTUDIOS

 

En la primera parte, se analizó un literal que buscaba financiar estudios para evaluar la calidad de la educación preescolar y el desarrollo de competencias de la población adulta, a partir de los cuales se podrían diseñar políticas públicas.

 

Imagen foto_00000025Todos los senadores se mostraron a favor de realizar dichos estudios, pero las diferencias dijeron relación con la discrecionalidad con que la actual administración estaría definiendo profundizar estos temas y no otros que podrían interesarle a un nuevo gobierno.

 

Por 14 votos a favor y 16 en contra, este aspecto fue rechazado, votación que fue antecedida por la exposición de los senadores Quintana, Larraín Fernández, García Ruminot, Gómez y Chahuán.

 

DEUDA HISTÓRICA DEL PROFESORADO

 

Luego, la Sala se abocó a revisar la indicación parlamentaria que busca que el Ejecutivo informe a las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y el Senado, y la Comisión Mixta de Presupuestos respecto a cómo se zanjará la deuda histórica de los profesores municipales.

 

Los senadores Chahuán, Zaldívar, Escalona, Bianchi, Larraín Fernández, Lagos, Pérez San Martín, Sabag y Prokurica se mostraron de votar a favor de esta indicación y luego de un intenso debate, se aprobó por  26 votos a favor. Asimismo, se decidió fijar para el 31 de enero de 2014 la fecha en la que el actual gobierno deberá entregar un informe en esta dirección, de manera que esta tarea pueda ser retomada en marzo por las autoridades de correspondientes.

 

SUBVENCIÓN PARA CLASE MEDIA

 

En tanto, las mayores discrepancias se produjeron con motivo del rechazo por 16 votos contra 12, de la petición de restituir los dineros destinados a la asignación 269 del Ministerio de Educación sobre subvención para la clase media, que dice relación con el proyecto en primer trámite, que se encuentra en la Cámara Baja (Boletín 8655-04).  Además se reiteró la necesidad de transparentar dichos recursos porque debieran estar fijados por ley y no en el Tesoro Público.

 

Imagen foto_00000028Los senadores Quintana, Gómez, Zaldívar, Escalona, Lagos, Sabag, Ignacio Walker, Girardi, Rincón, Allende y Alvear manifestaron que lo que corresponde es tramitar una iniciativa y luego se realiza un informe financiero que analizan las Comisiones de Hacienda, cuyos montos están consignados en el citado tesoro.

 

Además argumentaron respecto a: la necesidad de apoyar a la clase media mediante medidas más efectivas; las dudas que existen en cuanto a la efectividad de la Subvención Escolar Preferencial (SEP); quiénes se ven realmente beneficiados considerando el fin de lucro, y la voluntad del Gobierno de turno para apoyar la educación gratuita.

 

Una visión distinta expresaron, los senadores Larraín Fernández, García Ruminot, Chahuán, Von Baer, Espina, Larraín Peña, Coloma y Peréz Varela quienes defendieron los beneficios que significan que los fondos para esta subvención estén provistos en el Tesoro Público.

 

Refutaron las críticas de sus pares de la oposición y mencionaron que fueron las leyes aprobadas en la administración del Presidente Piñera las que apuntan a terminar con la segregación educacional y acusaron una la falta de voluntad política de la Concertación para apoyar a la clase media al priorizar sólo a los más vulnerables.

 

 

SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL

 

Luego, la Sala procedió a la votación separada de la norma que adelantaba la Subvención Escolar Preferencial (SEP), para terceros y cuartos medios, la que fue rechazada  también por 16 votos contra 12.

 

Imagen foto_00000032Al respecto, los senadores Alvear e Ignacio Walker cuestionaron el que se quiera adelantar la gradualidad para subvención de los terceros y cuartos medios, que en la ley 20.248 está planteada para el 2015 y 2016, respectivamente. A juicio de los legisladores, el problema está dado porque no se han fijado nuevos criterios y el adelantar 100 millones de dólares requiere necesariamente de una fiscalización que no se podrá ejercer adecuadamente en tan poco tiempo. Para la senadora Alvear, lo lógico -si se quería adelantar la subvención- era a través de un proyecto de ley.

 

La negativa también estuvo planteada por los senadores Quintana, Zaldívar, Rincón y Gómez quienes aludieron a que esta presentación en el presupuesto responde a “un tema político”, por lo que cuestionaron este adelantamiento y refutaron a quienes aluden a que con este rechazo se quiere perjudicar a la clase media. Precisaron, que más bien están siendo responsables con los recursos y esperan poder tener las evaluaciones para proseguir con el cronograma de esta entrega de aportes a la educación media. Asimismo, señalaron que los montos no van directamente a los alumnos, si no que a los sostenedores.

 

Por su parte, el senador Escalona planteó que el énfasis en recursos debe estar puesto en los tramos inferiores, aludiendo a la alta deserción que se produce en la educación. En tanto, el senador Girardi criticó lo altos niveles de privatización y el modelo neoliberal que posee la educación en Chile.

 

Posición contraria fue la expuesta por los senadores Von Baer, Chahuán, Hernán Larraín, José García Ruminot y Alejandro García Huidobro, quienes emplazaron a sus pares a “apoyar en forma concreta a la clase media que requiere de los recursos ahora” y se preguntaron cuáles son las reales razones del rechazo, apuntando a cuestiones electorales. Para los legisladores no existen argumentos para oponerse al adelanto de recursos para los más vulnerables.

 

En tanto, el senador Carlos Larraín dejó constancia que si se habla de la necesidad de gratuidad en la educación universitaria, no entiende que no se quiera inyectar recursos a los terceros y cuartos medios y llamó a tener mayor generosidad y menos cautela. De la misma manera, el senador Espina recalcó que esta subvención está vigente por ley y sólo se quiere adelantar el beneficio para toda la enseñanza media, por lo que a su juicio reprobar la SEP es “incomprensible, porque beneficia a 192 mil alumnos”.

 

RENOVACIÓN DE BECAS

 

También se analizó un cambio que se aplicó este año respecto al proceso de requintilización que se hizo para asignar becas universitarias, a partir de lo cual cerca de diez mil estudiantes perdieron este beneficio.

 

Imagen foto_00000029El Ejecutivo presentó una indicación para revisar no sólo aspectos académicos sino también económicos todos los años para evaluar la entrega de becas orientadas a la educación superior. La medida fue criticada por los senadores Zaldívar, Allende, Chahuán, Tuma y Quintana, quienes calificaron como “una improvisación” esta reforma que “no permite que los alumnos estudien con tranquilidad”.

 

Esto fue respaldado en la votación, puesto que por 11 votos a favor y 14 en contra se rechazó la mencionada indicación, la que había sido apoyada por el argumento del senador Larraín Fernández, quien abogó por no eliminar antecedentes económicos para discriminar a quien beneficiar.

 

SANCIONES POR INFORMACIÓN FALSA

 

A raíz de una indicación de parlamentarios de oposición –que finalmente resultó rechazada por 14 votos contra 2-  se analizó el rol de las universidades en la entrega de becas, esto con el fin de eliminar la facultad que tiene el Mineduc para sancionar a las universidades que presenten información errónea respecto a los antecedentes que permiten entregar dichos beneficios.

 

El senador Zaldívar explicó que los rectores de las universidades hicieron ver que en el presupuesto vigente, se establecía que estos planteles deben acreditar la condición socioeconómica de los postulantes. Indicó que en este erario se pretende eliminar aquello, de manera que no procedería responsabilizar a estas casas de estudio de los errores en este proceso.

 

Por su parte, los senadores García Ruminot, Prokurica y Espina cuestionaron las intenciones de sus pares en orden a eliminar dicha facultad ministerial.

 

TRABAJADORES JUNAEB Y JUNJI

 

Luego, se registró un amplio intercambio de ideas a raíz de la inclusión en la Cámara Baja de una glosa que pretendía fijar un sueldo mínimo para las operarias de las empresas que prestan servicios a la JUNAEB. El Ejecutivo propuso eliminar esta disposición asegurando que tenía vicios de inconstitucionalidad, lo que generó polémica.   

 

Así por estrecha mayoría se impuso el criterio del Ejecutivo y se eliminó tal obligación para las empresas prestadoras de la JUNAEB.

 

Durante este debate, los senadores Larraín Fernández, Pérez Varela, Chahuán, Larraín Peña, Orpis, Pérez San Martín, García Ruminot y Espina consignaron que no se puede permitir a los legisladores fijar salarios, puesto que esta facultad es exclusiva del Ejecutivo.

 

En tanto, los senadores Tuma, Girardi, Allende, Gómez, Rincón, Zaldívar y Escalona dijeron que “es de total justicia” mejorar las condiciones laborales de este sector, aun cuando admitieron que esta no sería la mejor forma de hacerlo.

 

En la misma línea se aprobó otra indicación del Ejecutivo que elimina del programa de la JUNJI una disposición incluida en la Cámara Baja que apuntaba a homologar las remuneraciones y asignaciones del personal profesional y técnico de este servicio a las que reciben sus similares de la Fundación Integra. Intervinieron los senadores Tuma, García Ruminot y Gómez, además de la Directora de Presupuestos.

 

Imprimir