Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan iniciativa que amplía exigencias para tenencia de armas y concuerdan en incluir regulación para las hechizas

Tras su segunda jornada de debate, la Sala del Senado despachó en general el proyecto que incrementa penas por el uso de armas. Asimismo, se estableció que el próximo 21 de enero a las 12:00 horas vence el plazo para presentar indicaciones.

2 de enero de 2013

Por 28 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara Alta, despachó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley sobre Control de Armas y el Código Procesal Penal.

 

Cabe recordar, que el pasado 19 de diciembre, el senador Baldo Prokurica solicitó la segunda discusión del texto legal que fue realizado finalmente este miércoles 2 de enero.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Víctor Pérez Varela, Alberto Espina, Juan Pablo Letelier, Patricio Walker, Baldo Prokurica, Hosaín Sabag y  Alejandro Navarro.

 

El senador Pérez Varela comentó que “este proyecto tiene su origen en un acuerdo político de diversos sectores suscrito en el 2007, que tuvo la finalidad de llevar adelante una agenda legislativa para combatir la delincuencia. Si bien esta iniciativa tiene varios aspectos favorables, como establecer penas agravadas a quienes dan armas a menores de edad, debe ser perfeccionada durante la discusión en particular”.

 

 

El senador Espina manifestó su respaldo al proyecto, y señaló que “es necesario que corrijan  varios aspectos; existen artículos que están mal redactadas y establecen sanciones en forma excesiva y tampoco se señalan excepciones a la conducta de porte y trasporte de armas, salvo para fines deportivos”.

 

El senador Letelier recordó que “años atrás promoví el control del acceso de armas de fuego por parte de particulares; además, se sabe que existen delincuentes que cuando son detenidos llevan armas sustraídos de casas particulares. Tengo dudas sobre el alcance que promueve el texto legal sobre facilitar el porte de armas, porque pareciera que se genera una ventana para el porte y traslado de ellas”.

 

El senador Patricio Walker indicó que en esta iniciativa “se aumentan las sanciones para quienes que teniendo armas inscritas, cambie de domicilio y no lo actualice; asimismo, sanciona a quienes entreguen armas a los menores de edad.  Sin embargo, esperamos perfeccionar dicho proyecto durante  la discusión en particular, porque no incluye a las armas hechizas, que no están inscritas y que alcanzan a 2 millones de artefactos”.

 

El senador Prokurica enfatizó que “la realidad de Chile es distinta a otros países, de hecho, es uno de los más restrictivos en la tenencia y porte de armas y el número de delitos con armas inscritas es bajísimos. Por eso, estamos frente a un tema que se escapa al proyecto que son las armas hechizas o irregulares, existen dos millones armas ilegales que son muy peligrosas para la población”.

 

El senador Sabag destacó que “esta proyecto fue originado por una grupo de diputados y cuyo propósito es mejorar la Ley de Control de Armas. Por ello, se aumentó el requisito para inscribir las armas y se entregan más sanciones a quienes las entreguen a menores de edad”.

 

El senador Navarro manifestó la necesidad de conocer “cuál es la política que el actual gobierno tiene sobre el control de armas. Esta iniciativa busca restringir el uso de armas, pero echo de menos no haya nada sobre la educación  de ellas; me preocupa por regular el transporte y porte de armas no se contemple todas las excepciones posibles”.

 

 

 

 

 

 

Imprimir