Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan libre elección en los servicios de cable, internet y telefonía

Durante el debate, los legisladores destacaron que se avanza en la libre elección de los consumidores y se termina con el "monopolio" que existe en edificios y condominios.

10 de junio de 2014

Imagen foto_00000016Por mayoría se aprobó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que protege la libre elección en los servicios de cable, internet, o telefonía. No obstante, por acuerdo de la Sala, la moción deberá ser revisada por las Comisiones de Economía y Transportes unidas. Asimismo, se acordó que en la próxima sesión se fijará plazo para presentar indicaciones.

 

El proyecto de ley busca resguardar y promover la libre elección de los consumidores, en lo relativo a la contratación de los mencionados servicios. Además, propone promover la libre competencia entre los operadores de telecomunicaciones en edificios y condominios.

 

Durante el debate los legisladores destacaron que la Comisión de Economía presentó una indicación sustitutiva, con las observaciones que hizo presente el presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, con lo que se descartó la figura de "abuso de posición dominante todo acto jurídico encaminado a limitar la libertad de elección consagrada en la ley N°19.496, como la celebración de contratos y acuerdos de exclusividad en la provisión de servicios domiciliarios, tales como telefonía fija, televisión por cable o internet, entre otros”

 

En su reemplazo se propuso que "En todo condominio debe velarse por la libre elección en la contratación de servicios de telefonía fija, internet, televisión por cable y otros similares. Para efectos de lo anterior, las inmobiliarias y constructoras de un condominio que contemple en su diseño servicios de telecomunicaciones, están obligadas a que tanto los elementos de distribución emplazados en el interior de las unidades (…).

 

En la oportunidad intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Jaime Orpis, Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros, Alfonso De Urresti, Juan Pablo Letelier, Alejandro García Huidobro y Alejandro Navarro.

SIN CAPACIDAD DE ELECCIÓN

 

El senador Tuma ejemplificó que "a menudo, personas que viven en condóminos o edificios, nos manifiestan que solo les llega una señal de cable, un servidor de internet o telefonía, porque cuando se construyó dejaron pactado el resguardo de que un solo proveedor atienda a esa comunidad y no tienen capacidad de elección; por lo tanto, esta es una reclamación en la que el Congreso ha dado respuesta". El legislador, además, destacó la indicación sustitutiva propuesta por la Comisión y el espíritu del proyecto que es "un paso importante en la competitividad".

 

En la misma línea, el senador Orpis recordó y destacó la postura del presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, quien expuso ante la Comisión de Economía, lo que dio paso a la indicación sustitutiva propuesta por la instancia parlamentaria, "y ahí hubo un cambio radical del proyecto", expresó y destacó que ahora la norma contempla que "las inmobiliarias y constructoras deberán poner los proyectos en conocimiento de los operadores de telecomunicaciones, de acuerdo a las normas que al efecto imparta la Subsecretaría de Telecomunicaciones".

 

Imagen foto_00000015El presidente de la Comisión de Economía, senador Pizarro resaltó el objetivo del proyecto, con el "resguardo y promoción de la libre elección de los consumidores en edificios y condominios, porque en estos lugares se solía generar esta situación, de un verdadero monopolio", explicó. El congresista recordó que existe un acuerdo de la Sala para que, tras aprobar la moción, la norma pueda ser analizada por las Comisiones de Transportes y Economía unidas, para entregar un segundo informe.

 

No obstante a respaldar el proyecto, el senador Quinteros manifestó algunas precisiones que a su juicio es necesario despejar, como por ejemplo, qué sucederá con los condominios que ya cuentan con estos servicios y la necesidad de consultar al Ministerio de Vivienda por la inaplicabilidad del DS 177 de 2003 que señala que los edificios deberán contemplar ductos independientes. El parlamentario, además, enfatizó que "este proyecto enfrenta una de las tantas situaciones abusivas que en aras de maximizar beneficios de los empresarios, va en desmedro de los usuarios".

 

SE ROMPE LA BARRERA

 

A su turno, el senador De Urresti recordó que cuando se discutió esta moción en la Cámara "se enfatizó en los monopolios y en que muchas veces no había poliductos y contratos en los que no se podía optar (…) Esta ley rompe esa barrea". El senador manifestó que "antes era la fuerza de venta de determinada empresa la que amarraba contratos de exclusividad" y llamó la atención del fenómeno de movilidad en las viviendas "por lo que los sucesivos propietarios o arrendatarios quedaban condenados a esta situación, hoy día es inoponible" destacó.

 

El senador Letelier hizo ver sus observaciones a la norma, asegurando que podría tener problemas de constitucionalidad. “Acá veo una intervención en contratos que suscriben privados. Este debate es curioso porque se plantea como la defensa de los derechos de los consumidores, pero en ocasiones anteriores acá mismo me han dicho que no podemos normar relaciones de privados”. A su parecer, lo más adecuado es que sea la Comisión de Transportes quien deba revisarlo también. “Queremos garantizar el derecho a contratar un servicio, pero no sé si esta es la forma”, insistió.

 

Luego, el senador García Huidobro comentó que la lógica de este proyecto le hubiera gustado verla manifiesta cuando se tramitó la ley de antenas, considerando que “en ese momento se postergó bajar los precios a los usuarios”. También admitió estar de acuerdo con el senador Letelier respecto a que son las grandes empresas las que se han opuesto a esta práctica, ya que “las más pequeñas fueron quienes negociaron con las inmobiliarias en detrimento de las consolidadas”. Concluyó indicando que lo fundamental es legislar en defensa de los consumidores pero transparentando intereses.

 

Finalmente, el senador Navarro reconoció que “regular servicios es una necesidad de la modernidad, sobre todo en un contexto online que se presta para abusos”. Declaró que la idea de los poliductos es positiva, haciendo ver la necesidad que sean las Direcciones de Obras Municipales las que intervengan en este tipo de decisiones. “Creo que esta norma está bien orientada pero el concepto condominio, nos refiere a una ley que debe estar bajo una constante vigilancia debido a que la gente desconoce las obligaciones que implica vivir en comunidad”, sintetizó.

Imprimir