Click acá para ir directamente al contenido

Respaldan nacionalidad por gracia al diácono belga Guido Goossens y al arqueólogo estadounidense Thomas Dillehay

Durante la sesión, y en la votación correspondiente, los legisladores destacaron el aporte de los beneficiados, en distintas áreas del desarrollo de nuestro país; el primero de ellos por su dedicación hacia los más necesitados y a Dillehay por comprobar que sitio Monte Verde tiene una antigüedad mayor a 18.500 años.

17 de agosto de 2016

Por unanimidad se aprobó la nacionalidad chilena, por especial gracia, al diácono Guido María Alfons Goossens Roell, moción que viene de la Cámara de Diputados y que deberá ser ratificada por la misma, para convertirse en ley (Boletín 10.699-06).

 

DEDICACIÓN POR LOS DESPOSEÍDOS

 

El proyecto busca efectuar un reconocimiento a la destacada labor en beneficio de la comunidad nacional, trabajo pastoral y defensa de los derechos humanos desarrollados por el diácono belga en nuestro país.

 

Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma, destacó que Goossens llegó a Chile hace 40 años y dio fe "de su destacada, transparente, carismática y profunda humildad y caridad con los más desposeídos (…) Tiene los méritos y el tiempo para recibir este reconocimiento".Imagen foto_00000003

 

Guido Goossens es un diácono célibe belga, que reside en Chile desde el año 1974 y actualmente vive en la Villa San Antonio; ejerce su ministerio en la Parroquia San Sebastián; colabora en la Pastoral Penitenciaria de Talca, y participa en varias actividades para el reconocimiento y la promoción de la dignidad humana.

 

Asimismo, en el informe presentado se subraya que la comunidad talquina lo ha descrito como un “hombre simple, profundo, carismático y transparente”, que está dedicado a predicar el evangelio, especialmente en los sectores más necesitados; representa los valores de solidaridad, humildad, compromiso y consecuencia con los más desposeídos. Es conocido como el hombre de la bicicleta, por ser su medio de transporte".

 

PRESENCIA HUMANA EN AMÉRICA DEL SUR: CAMBIO DE PARADIGMA

 

Posteriormente, se sometió a votación la nacionalidad por gracia al ciudadano estadounidense Thomas Dalton Dillehay (Boletín 10.702-17), moción presentada por los senadores Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Juan Pablo Letelier y Rabindranath Quinteros.

 

El proyecto, en primer trámite constitucional y que ahora deberá ser analizada por la Cámara de Diputados, tiene por objeto efectuar un reconocimiento a Dillehay, por su destacado aporte a la arqueología y antropología nacional, labor académica y descubridor del sitio arqueológico de Monte Verde, principal hallazgo de la presencia humana en América del Sur.

 

El profesional, con un lato historial académico internacional y nacional, concentra su trabajo en el ámbito de la cultura Mapuche y Andina, y en la investigación Etno Arqueológica en el sitio Monte Verde, de Puerto Montt, investigación por la cual ha recibido el reconocimiento científico internacional.

 

Se acentúa que esta investigación cuestionó y desestimó la teoría de que los primeros americanos llegaron hace unos 10.000 años, generando una controversia científica arqueológica internacional, ya que comprobó que este sitio Monte Verde tiene una antigüedad mayor a 18.500 años.

 

Durante la aprobación, por 20 votos a favor, hicieron uso dela palabra los senadores Rabindrantah Quinteros, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Juan Pablo Letelier y Antonio Horvath, todos ellos avalaron el aporte del profesional y la necesidad de seguir luchando para que Monte Verde sea declarado como patrimonio de la humanidad, por tratarse de un sitio único en el planeta, por su estado de conservación.

 

 

Imprimir