Click acá para ir directamente al contenido

Revocan la nacionalidad por gracia para el sacerdote John Joseph Reilly

En una decisión inédita del Congreso se apoyó la petición de revocar esta distinción que otorga el Estado chileno a extranjeros que han contribuido en forma significativa al país.

18 de marzo de 2015

Imagen foto_00000017Por unanimidad, el Senado respaldó dos proyectos que revocan la nacionalidad por gracia para el sacerdote John Joseph Reilly, quien fuera condenado a cuatro años de libertad vigilada por abusos cometidos a una niña del colegio Cumbres.

 

Dada la gravedad de los hechos y, debido a que se desvirtúan los principios que fundamentan este tipo de distinciones, en forma inédita, la Cámara Alta, acordó apoyar y despachar estas iniciativas, la primera de las cuales (Boletín 9718-06) quedó en condiciones de convertirse en ley; mientras que la segunda pertenece a una moción de los senadores Alfonso De Urresti y Rabindranath Quinteros (Boletín 9717-06.

 

Cabe recordar que la nacionalidad por gracia a O'Reilly se aprobó el 3 de enero de 2008, antes que estallaran las denuncias en contra del religioso. A juicio de los legisladores aquí "se usó la nacionalidad por gracia para fines distintos de los que establece la ley: como atenuante de su responsabilidad penal".

 

Durante el debate intervinieron los senadores Rabindranath Quinteros, Alfonso De Urresti, Jaime Quintana, Lily Pérez San Martín y Alejandro Navarro.

 

El senador Quinteros indicó que "me causa especial indignación y aumenta mi rechazo teniendo presente la calidad de haber recibido el más alto honor de un extranjero en Chile: el de la nacionalidad por gracia".

 

El  senador De Urresti señaló que "este proyecto busca revocar la nacionalidad a un delincuente con sotana". "Nadie bajo una sotana o invocando una condición de una persona correcta" puede tener distinto trato judicial.

 

Su par, el senador Quintana señaló que "la nacionalidad por gracia constituye el más alto honor", pero a su juicio se deben establecer parámetros como los de neutralidad religiosa.

 

La senadora Lily Pérez valoró el gesto que damos como Senado porque creo que "se deben condenar con fuerza" todo tipo de hechos que signifiquen abusos como los cometidos por el sacerdote procesado.

 

 

En tanto, el senador Navarro aseveró que "no se busca estigmatizar ni a la Iglesia Católica ni a los sacerdotes, sino que indicar que este tipo de conductas, cualquiera que la realice, va a tener una sola respuesta: la justicia … evitando cualquier tipo de privilegio".

 

Imprimir