Click acá para ir directamente al contenido

Rinden homenaje a sobreviviente del holocausto: David Feuerstein

Los senadores Pizarro, Pérez San Martín, Alvear, Larraín Fernández y Escalona destacaron la fortaleza de este polaco radicado en nuestro país que vive para contar su historia

9 de abril de 2013

Un sentido homenaje rindió la Sala al sobreviviente polaco del holocausto, David Feuerstein, quien se radicó en Chile y ha sido destacado en distintos círculos por transmitir la historia de esta catástrofe haciendo énfasis en la defensa de los derechos humanos.

 Imagen foto_00000014

En esta ceremonia, tomaron la palabra los senadores Jorge Pizarro, Lily Pérez, Soledad Alvear, Hernán Larraín y Camilo Escalona, quienes se dirigieron al homenajeado y a su familia, como así también a toda la comunidad judía presente en la Sala.

 

El presidente del Senado destacó la historia de Feuerstein quien fue capaz de escapar del exterminio nazi y sobrevivir para relatar su verdad. “Su acción se ha centrado en contar a las nuevas generaciones su vida, misión que lo ha llevado a viajar a distintos lugares”, comentó.

 

Respecto a nuestro país, el senador Pizarro apuntó a la legislación antidiscriminación que ha aprobado el Congreso, recordando que “las sociedades democráticas no sólo no discriminan sino que también reconocen la diversidad”. Aseguró que su testimonio permite a nuestro país apelar a la conciencia del hombre y aborrecer cualquier forma de barbarie.

 

A nombre de la bancada de senadores RN, la senadora Pérez hizo un resumen de las consecuencias del holocausto, destacando que el mayor mérito de Feuerstein ha sido no olvidar lo que ocurrió y asumir su dolor con valentía y alegría.

 

“Su compromiso con la vida nos hace más fuertes. Nos refuerza nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos. Mejoremos los libros de historia con hechos dignos de ser contados”, abogó.

 

A su turno, la senadora Alvear, representando a la bancada de los senadores DC, recordó los hechos que marcaron la Segunda Guerra Mundial, particularmente la actitud de esa comunidad que prefirió mirar con indiferencia la muerte de más de 6 millones de judíos.

 

“Don David trabajó y trabaja para que esa realidad sea conocida. Debemos ser testigos del pasado porque hay hechos como éstos que no se pueden olvidar porque hablan de la dignidad de la persona humana”, manifestó.

 

A su vez, el senador Hernán Larraín aseguró que su bancada –la UDI- se siente honrada en homenajear a “un sobreviviente que es conocido hoy como un hombre de paz, pese a la violencia que rodeó su vida, la misma que le ha permitido ser reconocido como un ser honesto”.

 

Finalmente, el senador Camilo Escalona, dirigió unas palabras al homenajeado a nombre del PS, MAS y el PRSD, reflexionando acerca del valor de la vida. “Soy un humanista, todos los que estamos acá lo somos, porque todos creemos que es básico luchar cada vez que se desconoce la dignidad del hombre. No hay nada más importante que la vida, debemos respetar el derecho a la vida, a las naciones y a la formación de derechos independientes”.

 

BIOGRAFÍA

 

David Feuerstein nació en Polonia en 1925, siendo en 1942 confinado junto a su familia al campo de concentración de Auschwitz Birkenau.

 

A los 16 años fue separado de su familia, quedando junto a su hermana menor en este centro de tortura. Sus padres y el resto de sus hermanos fallecieron en la cámara de gases en 1943.

 

Fue confinado a Varsovia donde logró escapar en 1944, tras lo cual se unió a las tropas que luchaban contra el imperio nazi. Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial comenzó a proclamar su historia por el mundo.

 

Se radicó en Chile, después de una breve estadía en Argentina. Actualmente es Presidente de la Sociedad Chilena para el Recuerdo de los Mártires y Héroes del Holocausto.

Imprimir