Click acá para ir directamente al contenido

Rinden homenaje al teniente Hernán Merino a 50 años de su muerte

La Sala del Senado recordó al mártir de Carabineros quien falleció el 6 de noviembre de 1965 en el sector de Laguna del Desierto.

26 de noviembre de 2015

Destacando la labor que realizan Carabineros en zonas aisladas del país, el Senado rindió un homenaje en memoria del teniente Hernán Merino Correa, al cumplirse 50 años de su fallecimiento en confusas circunstancias en el sector de Laguna del Desierto.

 

Imagen foto_00000030Ante la presencia de familiares, del alto mando de Carabineros, encabezado por el general director Bruno Villalobos Krumm y alumnos de la Escuela de formación de Carabineros, el Presidente del Senado, Patricio Walker y el senador Antonio Horvath fueron los encargados de recordar la figura del fallecido oficial.

 

Ambos legisladores, representantes de la Región de Aysén, relevaron la importancia de la función que cumplen los representantes de la policía uniformada en lugares aislados, de difícil acceso y en zonas donde las inclemencias del tiempo y la soledad hacen más compleja las condiciones de vida de quienes habitan allí.

 

En ese contexto, destacaron el rol que cumplió el teniente Merino, quien antes de fallecer en un confuso incidente con gendarmes argentinos, había tenido una activa participación en acciones de rescate y ayuda de los colonos de la zona.

 

En tal sentido el senador Walker señaló que el teniente Merino fue "un ejemplo del cumplimiento del deber a costa de su propia vida"  y "enaltece a todos los jóvenes que empiezan su carrera en carabineros de Chile".

 

Agregó que la memoria del teniente Merino permanece y es honrada a través de la Escuela de Fronteras de Carabineros de Chile "Teniente Hernán Merino Correa", un plantel de estudios técnico- profesionales, cuya misión es especializar al personal institucional en materias propias y específicas relacionadas con los servicios policiales que se deben realizar en montañas y fronteras.

 

Imagen foto_00000032En la misma línea, el senador Horvath señaló que el teniente Merino "no fue solo un héroe de Carabineros a quienes prestigia y representa, cumpliendo fielmente su juramento de 'Dar la vida si fuese necesario'. También es un héroe ciudadano, un personaje a quien mientras más se le conoce más se adentra en el corazón del pueblo chileno".

 

Durante su homenaje, el senador Horvath hizo una crítica al trato que han tenido las zonas más aisladas por parte del Estado, sobre todo en lo relativo a políticas públicas para potenciar e incentivar que vivan en esos territorios.

 

"Los pobladores lo perdieron todo: campos, animales, proyectos, sueños, incluso sus redes familiares, y el Estado chileno no los ha indemnizado; ni tampoco hace un esfuerzo a la altura de la maravilla de estos territorios. Y la altura también de su especial cultura de los colonos, mucho más apreciado por los extranjeros.   Hernán Merino Correa dio, sacrificó su vida por todos ellos, y también por nosotros. Sea este homenaje para apreciarlo aún más, y para valorar e integrar pacíficamente nuestro territorio en un país agobiado por el centralismo", sentenció.

Imprimir