Click acá para ir directamente al contenido

Rinden homenaje en centésimo aniversario del salvamento de los sobrevivientes de la expedición de Sir Shackleton

Se trata de la Expedición Endurance que aspiraba a ser la primera en atravesar por tierra el continente antártico y que quedó atrapada en el hielo dejando a su tripulación soportando por largo tiempo el hielo polar antes de ser rescatada.

27 de octubre de 2016

Imagen foto_00000016La Sala del Senado rindió un homenaje al cumplirse el centésimo aniversario del salvamento de los sobrevivientes de la expedición británica al mando de Sir Ernest Shackleton, desde la Isla Elefantes en la Península Antártica,  por parte del piloto 2° de la Armada de Chile, Luis Pardo Villalón al mando de la  tripulación de la escampavía “Yelcho”.

 

En la oportunidad, el senador Francisco Chahuán destacó la “proeza extraordinaria, reconocida a nivel internacional como una hazaña muy valerosa y de gran pericia profesional”.

 

Señaló que antes de que el Piloto Pardo cumpliera cabalmente con las misiones encomendadas, el 1° de agosto de 2014, zarpó desde Londres, la expedición Imperial Transantártica, compuesta por las naves “Endurance” y “'Aurora”, al mando de Sir Ernest Shackleton, cuyo  objetivo era llegar a la Bahía Vahsel, junto al Mar de Weddell, para alcanzar desde allí el polo Sur y continuar hasta la isla de Ross en el otro extremo de la Antártica.

 

No obstante, el 21 de noviembre de 1914, la expedición pierde el "Endurance" tras ser aprisionado y destrozado sin alcanzar las costas antárticas. Los veintiocho hombres a bordo, tras rescatar lo poco que pudieron, comprobaron como el buque se hundía entre los hielos del continente blanco. Una vez producido el naufragio, los miembros de la expedición realizaron esfuerzos sobrehumanos para sobrevivir, acampando inicialmente en los témpanos antárticos, para finalmente establecerse en la Isla Elefantes, soportando por más de un año y medio la crudeza del clima polar.

 

El senador recordó que  Shackleton logró cruzar las temidas aguas del Mar de Drake en busca de auxilio en un pequeño bote, realizando gestiones e infructuosos intentos de rescate con apoyo de otros estados, obteniendo finalmente el apoyo de la Armada de Chile.

 

Dada la vasta y reconocida experiencia en los mares australes, la superioridad naval designó al Piloto Pardo efectuar esta difícil y arriesgada navegación a la  Isla Elefantes.  Finalmente, esta tripulación chilena llegó a la Antártica y logró embarcar en el "Yelcho" a veintidós náufragos del "Endurance", rescate que fue concretado el día 30 de agosto de 1916.

 

Junto con destacar esta hazaña, el senador Chahuán hizo un llamado al Ejecutivo para que en la Ley de Presupuesto se consideren los recursos necesarios para contar con un rompehielos en el territorio antártico.

Imprimir