Click acá para ir directamente al contenido

Rinden minuto de silencio por muerte de sargento segundo de la Armada en Haití

La Sala del Senado expresó sus condolencias a la institución y la familia del malogrado funcionario quien cumplía labores en la misión de paz de la ONU. Asimismo las Comisiones de RR.EE y Defensa analizarán el tema de la permanencia de Chile en dicha misión.

14 de abril de 2015

Imagen foto_00000014La Sala del Senado expresó sus condolencias a la institución y la familia del malogrado funcionario quien cumplía labores en la misión de paz de la ONU. Asimismo las Comisiones de RR.EE y Defensa analizarán el tema de la permanencia de Chile en dicha misión.

 

Con un minuto de silencio, la Sala del Senado, rindió un sentido homenaje al  sargento segundo de la Armada, Rodrigo Sanhueza Soto quien falleció en Haití, donde Chile participa en la misión de Paz de Naciones Unidas.

 

A solicitud de los Comités de la Cámara Alta, la Sala expresó además las condolencias a la institución y su solidaridad con la familia del funcionario de la Armada.

 

Cabe recordar que el sargento Sanhueza recibió un disparo al enfrentar una manifestación, en circunstancias que se desempeñaba como personal de seguridad en un vehículo militar que se desplazaba cerca de la frontera con República Dominicana.

 

PREOCUPACIÓN Y REVISIÓN

 

El hecho produjo profunda conmoción entre los parlamentarios integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa que son las que informan periódicamente a la Sala, respecto a las solicitudes de salida de tropas que realiza el Ejecutivo.

 

En esa línea el senador Francisco Chahuán, presidente de la comisión de RR.EE solicitó una reunión conjunta con la Comisión de Defensa. “La idea es escuchar de primera fuente de los ministros de ambas carteras las circunstancias y los detalles que terminaron lamentablemente con la muerte del primer funcionario de la Armada en misión de paz”.

 

El senador indicó que han considerado “oportuno que el ministro de Defensa y el Canciller entreguen todos y cada uno de los antecedentes de este trágico fallecimiento”.

 

Por su parte, el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Pizarro señaló que “la revisión de la permanencia en la misión de paz se hace cada año y la ONU está en un plan de reducción de su misión, y obviamente que Chile hace rato ya tomó la decisión de ir disminuyendo su contingente, y orientándolo más que a una fuerza de paz, a fuerzas de cooperación, y ese es el objetivo que hemos fijado como Estado”.

 

Asimismo mencionó que “el ministro de Defensa nos informó de este hecho lamentable, y sabemos que es complejo porque es parte de los riesgos de estas misiones internacionales de paz en zonas delicadas y conflictivas, como en este caso Haití”

 

En esa línea, el parlamentario sostuvo que la misión chilena en conjunto con Naciones Unidas ha logrado obtener en parte importante del territorio un nivel de seguridad y pacificación en esa comunidad con riesgos de vida altos, como lo ocurrido con el sargento Sanhueza.

 

“Vamos a recibir los antecedentes de parte del ministro Burgos en la comisión de RR.EE. y luego en la sala del Senado, porque es la Cámara Alta la que autoriza la salida y permanencia de las tropas nuestra en Haití y la última vez que aprobamos esta salida, fue sobre la base de un programa de repatriación de nuestras fuerzas relacionado con una situación de estabilidad y paz social para los haitianos en el ámbito regional”

 

Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma, aseguró que “quiero hacer un llamado a revisar profundamente la participación chilena en este tipo de operaciones de paz”.

 

Recordó que personalmente ha sido crítico de mantener la presencia de Chile en esta misión “lo he dicho siempre, hace más de 10 años se dijo que era una participación que se justificaba por razones humanitarias, para impedir un genocidio, luego se dijo que era para asegurar los procesos eleccionarios y ahora se alude a la mantención de la institucionalidad”.

 

Por ello, señaló que, a su juicio, “hay que estudiar bien las razones de nuestra permanencia, pues otros países están disminuyendo su presencia y cuando además hay chilenos que mueren por esa causa creo que es el momento de hacer una revisión seria” .

 

Imprimir