Click acá para ir directamente al contenido

Sala aprueba en particular proyecto de ley que moderniza el Ministerio de Relaciones Exteriores

La Cámara de Diputados deberá revisar la iniciativa en tercer trámite constitucional

21 de diciembre de 2017

Por unanimidad fue aprobado el proyecto de ley que moderniza el Ministerio de Relaciones Exteriores por la Sala del Senado, y se despachó, a su tercer trámite constitucional, a la Cámara de Diputados.

 

Imagen foto_00000004El proyecto de ley tiene como objetivo la reestructuración de la misión y organización del ministerio, estableciendo que es el organismo encargado de colaborar junto al Presidente de la República, en el diseño, planificación, conducción, entre otros elementos, de la política exterior del país.

 

Junto a esto se establecen las funciones relevantes de los organismos correspondientes a la Subsecretaría de Relaciones Exteriores y a la Subsecretaría  de Relaciones Económicas Internacionales y crea las figuras de los coordinadores regionales o ministeriales, quienes apoyarán a las regiones en la realización de sus proyectos relativos al ámbito internacional.

 

Se crea la Dirección General de Promoción de Exportaciones, a la que le corresponderá ejecutar la política relativa a la participación en el comercio exterior; y se modifica el Estatuto Personal del ministerio, con el fin de objeto de introducir modalidades que privilegien el mérito, capacidad, rendimiento y experiencia acumulada.

 

Durante el debate en la Sala, hizo uso de la palabra el senador Hernán Larraín, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien explicó que durante el trabajo en la comisión “se revisó todo el proyecto en su más mínimo detalle y se llegó a un acuerdo bastante sustantivo en prácticamente el 99% de las indicaciones propuestas”.

 

El legislador agregó que “está perfectamente coherente respecto de los objetivos que todos buscamos, es un proyecto acotado por las condiciones económicas que no permiten hacer una transformación muy ambiciosa, pero se permite que en el futuro se vayan realizando sin grandes modificaciones legales”. 

Imprimir