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Sala aprueba indicaciones de partidas de los Ministerios del Trabajo y de Interior

Los parlamentarios cuestionaron los fondos del programa 'Más Capaz' dependiente del Sence. En tanto, para la partida Interior debatieron la redistribución de los recursos espejo del Transantiago.

19 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000016Con la revisión de la partida 15 correspondiente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Sala dio inicio a la votación de cada uno de los apartados que conforman el Erario 2016.

 

Tras un intenso debate acerca de la efectividad del programa 'Más Capaz' y la necesidad de generar una real política de capacitación, se aprobaron las indicaciones de esta partida.

 

Hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro García Ruminot, Felipe Harboe, Andrés Zaldívar, Juan Antonio Coloma, Carlos Montes, Lily Pérez Sal Martín, Alejandro Navarro, Carolina Goic, Alejandro García Huidobro, Hernán Larraín, Jaime Quintana y Francisco Chahuán.

 

Las siguientes indicaciones fueron respaldadas:

 

-  Reducir fondo para programa 'Más Capaz'. Aprobada por 20 votos a favor y 9 abstenciones

- Se solicita información respecto a cuántas personas discapacitadas están siendo capacitadas en dicho programa. Aprobada

-  Se demandan antecedentes respecto a la capacitación de trabajadores de la pesca artesanal. Aprobada

 

DEBATE

 

GARCÍA RUMINOT

“Al programa Más Capaz se le destinaron originalmente, 102 mil millones de pesos pero aprobamos una indicación para restarle dineros y derivarlos a educación superior. A pesar de ello, este programa queda con una importante cantidad de recursos siendo que está mal evaluado por la propia Dipres. Sin embargo programas como Capacitación en Oficios no cuentan con tantos fondos”.

 

HARBOE

“Quiero defender el programa Más Capaz porque lo he visto en terreno. Los jóvenes han aprendido oficios y luego se les ha ubicado laboralmente. He visto por ejemplo, que jóvenes discapacitados también se ven beneficiados. Más allá del perfeccionamiento que se puede hacer, creo que no se les debe acortar el presupuesto”.

 

ZALDÍVAR

“Es efectivo lo que cuenta el senador García, respecto a la reasignación que se hizo para fortalecer la beca Milenium 2. Es verdad que la evaluación del programa no es positiva, pero siempre se puede mejorar. La capacitación maneja recursos altos. Creemos que se debería hacer una reingeniería para que se logre efectivamente capacitar gente e insertarla en el trabajo”.

 

COLOMA

“Parte de la tarea de este Congreso es hacer las cosas lo mejor posible. Este programa es uno de los más cuantiosos de la administración pública, pero no está resultando. La Dipres dijo que estaba mal diseñado. Debemos determinar donde hay engrosamiento o falta musculatura para saber que los recursos se destinen debidamente. He consultado por este programa en mi región y me han dicho que es ineficaz”.

 

MONTES

“Este programa tiene objetivos sociales, como es formar en cuestiones básicas a jóvenes y mujeres. Mi experiencia es variada. ¿Cuánto se podría hacer con 250 horas de capacitación? Eso se ha destinado y los expertos dicen que ello es insuficiente. El presupuesto puede reasignar en el camino y creo que esto es una opción. El problema mayor es Sence porque se centra en la demanda. Lo ideal sería hacer una reestructuración de este fondo pensando en lo que ha planteado la Fundación Chile”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“Me da pena votar en contra de una glosa como es capacitación, pero creo que es un llamado de atención al Ministerio del Trabajo porque muchas mujeres que han sido capacitadas se han quejado de que no pueden conseguir trabajo. Creo que esta es la gran deuda que tiene el Estado. Las competencias no son las adecuadas”.

 

NAVARRO

“Los programas del Sence deben ser evaluados si no hay los resultados que se esperan. Se requiere asesoría internacional. Creo que hay que proyectar hacia dónde va este programa. Se deben estudiar las licitaciones porque hay concentración de actores. Esperaría información más detallada”.

 

TUMA

“En La Araucanía el programa ha beneficiado a más de 6 mil personas, la mayoría son jóvenes que han aprendido platería, curtiembre de cuero y construcción. Lo que hizo la Dipres es ver programas que no se relacionan con ingresos. Creo que con esta capacitación, las constructoras van a tener personal para aplicar protección térmica. Creo que se debe evaluar cuando terminen los cursos”.

 

GOIC

“Me llama la atención que se plantee rechazar la glosa Más Capaz, siendo que se ha criticado que la reforma laboral no incorpore la capacitación de mujeres y jóvenes. En nuestro programa de Gobierno hemos realizado acciones en esa dirección. Un 95% de los beneficiados de este programa corresponden a los dos quintiles más pobres. La evaluación se hizo al programa piloto”.

 

GARCÍA HUIDOBRO

“Estos programas no le sirven a la gente. En la Comisión de Pesca vemos el tema  de las algas y acá no se ha capacitado a nadie. En minería vemos el tema de las ERNC y no hay chilenos que trabajen en este mundo, solo lo hacen extranjeros. Creo que estamos solamente generando ilusiones en los potenciales beneficiados que no responden a la realidad”.

 

LARRAÍN

“Es necesario revisar todo el sistema de capacitación. Chile está en deuda con este tema porque el Sence no ha sabido justificar el uso de los recursos. Creo que esta es una oportunidad de demostrar al Gobierno la necesidad de evaluar todos planes asociados. ¿Cuántas inversiones se paralizan en regiones porque no hay personal adecuado? Son muchas y debemos revertirlo. No vamos a votar en contra pero queremos dejar constancia de nuestra protesta”.

 

QUINTANA

“No entiendo a la derecha que dicen que se está gastando mal la plata. Lo que ha hecho la Dipres es un informe piloto, por eso se reduce la meta. Hoy está pasando que se está llegando a lugares que nunca antes recibieron capacitación. Es muy difícil garantizar empleabilidad pero no por eso no vamos a invertir en los jóvenes más vulnerables”.

 

CHAHUÁN

“Hay una deuda con la capacitación. Contar con ella es la mejor defensa de los trabajadores y además les permite mejoran sus expectativas de renta. El ministerio le quitó 5 mil millones de pesos al programa y se los entregó a educación. Siempre asignamos recursos pero pocas veces hacemos seguimiento de la gestión. Este programa está mal evaluado”.

 

HONORARIOS

 

Imagen foto_00000014Previamente, con 17 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, la Sala aprobó el sub título 21 de cada una de las partidas correspondiente a personal a honorarios. La idea fue someter a votación este ítem, de manera de simplificar el debate de los fondos destinados a cada ministerio y repartición pública.

 

Los legisladores hicieron mención al alza que experimentó la contratación de los honorarios en el sector salud, la promesa de la administración de terminar con estos trabajadores, las conclusiones de la Comisión Bravo, y la obligación de cotización previsional para trabajadores independientes.

 

El ministro Valdés explicó que 4 mil personas que están a honorarios pasarán a contrata. “Queremos cautelar que este traspaso no significa rellenar honorarios en un futuro. Esta vez tenemos acá una contabilización del gasto y los honorarios, lo que no había ocurrido antes”.

 

La autoridad reconoció que el primer semestre del 2016 se hará un ajuste, porque la idea es que nunca más el Estado contrate a honorarios junto con enfatizar que “es fuerte el aumento que estamos haciendo pero no es más que un acto de transparentar lo que tenemos. Siempre la ejecución de gasto ha sido mucho mayor que el presupuesto. Por ejemplo, el 2011 el presupuesto fuer 163 mil millones de pesos y se gastaron efectivamente 278 mil millones”.

 

Los legisladores José García Ruminot, Juan Antonio Coloma, Andrés Zaldívar, Baldo Prokurica, Víctor Pérez Varela, Alejandro García Huidobro, Manuel José Ossandón y Lily Pérez San Martín comentaron esta temática.

 

DEBATE

 

GARCÍA RUMINOT

“Quiero referirme a los honorarios de los servicio de salud, de 47 mil millones de pesos a 166 mil millones, lo que implica un crecimiento de un 250%. Me parece que es excesivo. Estamos frente a una nueva política de recursos humanos en el área. Creo que esto deberá incidir disminuyendo las listas de espera”.

 

COLOMA

“Este es un Gobierno bueno para apretarse el cinturón en lo social, no así en lo político. Los honorarios aumentan en un 39% en el erario 2016. Lo que se está haciendo es aumentar el volumen del Estado cometiendo un contrasentido porque la Presidenta indicó que se disminuiría este tipo de contratación. Además se están pasando personas a contrata sin criterios objetivos”.

 

ZALDÍVAR

“El ministro explicó esto en la Comisión Mixta. Acá solo se transparenta cifras que vienen de años, esperamos que el ejecutivo cumpla los compromisos asumidos con nosotros donde acordamos terminar con los honorarios en el Estado. Acá no se aumentan los recursos para honorarios. Queremos que estas personas de verdad respondan a funciones transitorias, no permanentes”.

 

PROKURICA

“A pesar de las explicaciones del ministro Valdés. Estamos hablando de 120 mil millones de pesos. El Gobierno no es capaz de cumplir lo mínimo en materia laboral, por lo que el Estado es el peor empleador y a la vez, es como el cura Gatica porque predica pero no practica”.

 

PÉREZ VARELA

“En cuanto a los servicios de salud, por ejemplo en el Ñuble, el alza de honorarios es de un 523%; en el Biobío, de un 301%. Ambos son servicios extremadamente endeudados. Los datos que estoy dando no tienen relación con lo que dice el ministro porque no se ve que se quiera eliminar con este tipo de contratación”.-

 

GARCIA HUIDOBRO

“La posible postergación de la obligación  de cotización previsional tal vez es lo que explica esta situación. Me gustaría que se detallara esta política”.

 

OSSANDÓN

“Nos gustaría que nos explique cómo será el paso de honorarios a contrata y cómo será la forma de respetar los grados. No queremos que haya un problema con los funcionarios históricos”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“Quiero saber qué pasó con la comisión Bravo que debía presentar una propuesta en materia de cotización”.

MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA

 

Por casi 3 horas los legisladores debatieron y despacharon la partida 05, correspondiente al Ministerio del Interior y Seguridad Pública. La discusión estuvo centrada, principalmente, en las posiciones contrapuestas por los 2800 millones que se consignarán para los estudios de una nueva Constitución y por la redestinación de los recursos espejo del Transantiago, para costear la construcción de hospitales regionales, propuesta que llegó desde la Cámara de Diputados.

 

Durante las argumentaciones generales de la partida, hicieron uso de la palabra los senadores Juan Antonio Coloma, Felipe Harboe, Alberto Espina, Andrés Zaldívar, Alfonso De Urresti, Ena Von Baer, Carlos Montes, Hernán Larraín, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Guillier e Isabel Allende y los ministro Eyzaguirre y Valdés.

 

Luego, se sometieron a votación 13 indicaciones presentadas por diversos legisladores, las que fueron declaradas inadmisibles.

 

PRINCIPALES DIFERENCIAS

 

COLOMA:

"En este tema quiero hacer especial mención en lo equivocada e inconstitucional que está esta partida. El Ministerio del Interior no puede hacer cualquier cosa y en ninguna parte se sostiene que le corresponda financiar estudios para cambiar una nueva constitución, me parece improcedente y hago reserva de constitucionalidad expresa".

 

HARBOE:

"Solo para tranquilizar, la LOC del Ministerio del Interior establece que en aquellas funciones que no estén radicadas en algún ministerio en particular, se hace a través del Interior. En materia de seguridad pública hay un compromiso de soluciones reales para 153 comuna; el programa 24 horas busca reducir la reincidencia; y desde el punto de vista de resguardo, el presupuesto sube más de un 4% para aumentar la dotación y equipamiento para una adecuada cobertura y en investigaciones sube en 5%".

 

ESPINA:

"El gobierno ha presentado una glosa donde se señala la creación de una secretaría  interministerial que entraría en vigencia el 31 de marzo y hemos pedido que para esa fecha se entregue un informe, porque hoy tenemos muchos programas con la infracción de menores de edad, pero no hay un análisis global de la materia. Además, solicitamos información para el tema del estudio de una nueva constitución, hemos presentado una glosa en que para la contratación de personal se asegure pluralidad y pedimos votación separa con el caso de la terapia multisistémica".

 

ZALDÍVAR:
"La explicación del Ministro Eyzaguirre coincide con lo que vimos en la Comisión Mixta, oportunidad en la que si bien no se dio curso a la pluralidad, sí se hizo en la Cámara de Diputados y con respecto a los recursos, debo aclarar que es para organización del territorio, está mal planteado. No se hará un plan de activismo, estoy confiado que este gobierno respetará la pluralidad en este estudio, no como se hizo en el 80 (…). Todo lo que sea necesario para perfeccionar la democracia, también requiere inversión".

 

DE URRESTI:

"En la misma línea, recuerdo que en el 80, en los gastos en que incurrió la dictadura para construir un modelo fueron indulgentes, nosotros damos garantías en que todos participarán y ese será el éxito, por lo que no me parece que se cuestionen estos gastos. Es en democracia donde la partida será extendida en todo el país, enfrentaremos ideas, programas de educación cívica, para habilitar en todos los procesos, ¿por qué tenerle miedo a este debate y que la ciudadanía se informe?".

 

VON BAER:

"Aquí las comparaciones históricas no corresponden. Nosotros esperamos que durante la democracia no se haga proselitismo político a partir de la plata de todos los chilenos y permítannos que tengamos dudas, porque en esta minuta de gobierno en terreno dice que para el año 2016 se busca focalizar, priorizar y movilizar a los servicios públicos con el fin de resaltar las políticas que se han desarrollado, yo me pregunto ¿cuándo me han invitado a mí a estas políticas".

 

MONTES:

"Está claro que un gobierno tiene que desplegar gobierno en terreno para explicar la reforma tributaria, la educacional, entre otras, y con respecto a la nueva Constitución se está buscando una metodología plural. Con respecto a los programas de seguridad de la subsecretaría de la Prevención del Delito, habría que revisarlos, porque se están repitiendo muchas cosas que ya se hicieron y no han funcionario, se requiere un aporte adecuado".

 

LARRAÍN:

"El proceso constitucional, si se quisiera hacer en serio no se entregaría a organismos políticos. En la Cámara se solicitó que esto lo manejara el Servel, entonces hay sospecha, porque fue rechazado por la nueva mayoría. La pregunta es si es necesario discutir una nueva Constitución, porque estamos hablando de la Constitución que hemos construido en los últimos años, a partir del 2005".

 

LAGOS:

"Tenemos la posibilidad de discutir en la nueva Constitución y entiendo que la sociedad chilena dificultaría que un gobierno quisiera manipular, a través de la ley de presupuestos, el ir en una u otra dirección. Es importante sentarse a conversar, lo que están a favor y los que creen que no es necesaria, estudiemos la fórmula, si hablamos en dinero, al final del día, sale más caro tener un país en que no todos puedan tener desarrollo".

 

GUILLIER:

"Quiero consulta cómo se usarán estos recursos, ¿irán a los medios de comunicación nacional y regional? ¿se destinarán a las escuelas?".

 

ALLENDE:

"La gente quiere una Constitución democrática, con participación e información y no entiendo tanto miedo de darle a la gente el poder para que pueda participar".

 

RECURSOS DEL TRANSANTIAGO A HOSPITALES REGIONALES

 

Uno de los temas que concitó gran debate y el interés de participar de los legisladores, fue por los denominados recursos espejo del Transantiago, contenidos en los gobiernos regionales, los que serán destinados a las construcciones de hospitales regionales, tal como viene propuesto desde la Cámara Baja.

 

La propuesta aprobada contó con 17 votos a favor, 9 en contra, 2 abstenciones y 2 pareos.

 

Al respecto, los senadores José García Ruminot y Alberto Espina indicaron que pese a no estar de acuerdo al ciento por ciento con la propuesta, no puede dar la espalda a las regiones y deben favorecer la construcción de los anhelados hospitales regionales. "No es lo óptimo, pero si no aprobamos no vamos a tener nunca hospitales", reclamaron.

 

Una crítica visión manifestaron las senadoras Von Baer y Pérez San Martín y los senadores Prokurica, Víctor Pérez, García Huidobro, Coloma y Larraín, quienes se manifestaron en contra de la solución propuesta, pues, a juicio de los legisladores, "se está imponiendo una decisión a las regiones y es una clara muestra de que las cosas en salud se están haciendo pésimo y se está en contra de la descentralización y la autonomía de las regiones". Más aún, el senador Moreira indicó que se "siente engañado al haber aprobado los recursos para el Transantiago".

 

Lo mismo señaló el senador De Urresti, para quien "no es adecuado, porque estamos perjudicando lo que conseguimos el año 2009 para las regiones y estamos vulnerando lo dictado por la contraloría". En tanto, el senador Guillier demandó que no es justo "quebrar un principio de es un logro de las regiones para que decidan autónomamente, ha costado, y renunciar me parece que no es una buena medida".

 

Por su parte, el senador Navarro lo calificó como "un parche" y pese a apoyar, se desviste un santo para vestir a otro y se merman los recursos de las regiones"

 

Su beneplácito, en tanto, hicieron presente los senadores Quinteros, Harboe, Tuma, Quintana, Ignacio Walker, Lagos y Girardi, quienes aclararon que "no se toca el FNDR y los hospitales estarán en las localidades respectivas", además agregaron que "se quedan con la opinión de la gente, quienes anhelan iniciar la construcción de los hospitales"

 

NUEVA CONSTITUCIÓN

 

Luego, se aprobó la indicación del Ejecutivo para la transversalidad del equipo que estudiará y trabajará en la elaboración de una nueva Constitución, con lo que se aseguraría la pluralidad.

 

Asimismo, la indicación parlamentaria para entregar propuestas concretas al 31 de marzo de 2016, en el marco de la Comisión Interministerial para la coordinación en materias de políticas, planes y programas de menores infractores de ley, fue transversalmente respaldada y concordada con el Ejecutivo.

Durante la votación sobre los recursos para los estudios de una nueva Constitución, los senadores Navarro, Zaldívar, De Urresti, Harboe, Girardi, Lagos y Allende hicieron público su apoyo irrestricto a la medida y justificaron su necesidad.

 

No obstante, los senadores Von Baer, Coloma, Pérez Varela, García Ruminot, Larraín, Prokurica, García Huidobro, Chahuán y Moreira mantuvieron su rechazo a entregar recursos, en el marco de la Ley de Presupuestos.    

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