Click acá para ir directamente al contenido

Sala aprueba Tratado de extradición entre Chile y Estados Unidos

La Cámara Alta respaldó el proyecto de acuerdo que viene a actualizar las causales de delitos y facilitar la extradición por crímenes de diversa índole.

11 de junio de 2014

Imagen foto_00000014A segundo trámite pasó el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado de Extradición entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América suscrito el 5 de junio de 2013. Esto, luego que los legisladores aprobaran la iniciativa por 13 votos a favor  y dos en contra.

 

El Tratado aborda nuevos aspectos procesales que implican un notable avance respecto del anterior que data del siglo XX y contempla diversos temas como la obligación de conceder la extradición, o  facilitar la extradición respecto de aquellos delitos que no eran susceptibles de ser cometidos y tipificados hace 113 años, así como agilizar los procedimientos de extradición.

 

Durante el debate en Sala, hicieron uso de la palabra los senadores Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Alfonso De Urresti, Alejandro Guillier y  Eugenio Tuma.

 

ARGUMENTOS Y ANÁLISIS

 

El senador Letelier, en su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores aseguró que “este Tratado  provocó un largo debate en la instancia ya que amplía las causales de extradición”  y bajo este punto, según afirmó el parlamentario, puntualiza los delitos que dan lugar a una extradición.

 

Asimismo, el legislador hizo ver su crítica al Gobierno de Estados Unidos, “por su doble estándar ante casos como el de Carlos Cardoen quien hoy es perseguido por ese gobierno por el caso de bombas de racimos”.

 

En tanto, el senador Navarro indicó que el debate de este proyecto de acuerdo debió contar con la presencia del ministro de la cartera en la Sala para explicar, “por qué existen algunas situaciones como la extradición de Pedro Barrientos que fue solicitada al Presidente Barak Obama, ante los crímenes efectuados por el militar en Chile, y que no ha tenido una respuesta de parte de dicho gobierno”.

 

Por su parte, el senador Larraín indicó que la Comisión de Relaciones Exteriores revisó el proyecto de acuerdo, destacando que esta iniciativa actualiza el tratado que data del año 1900 y mejora toda la situación de extradición frente a situaciones puntuales de nacionalidad o ante la aplicación de la pena de muerte.

 

En tanto, para el senador De Urresti este Tratado presenta varias dudas por cuanto existen casos como el del militar Pedro Barrientos donde  la justicia chilena lo condenó en ausencia pero no puede ser aplicada la pena por residir en Estado Unidos. Agregó que en casos como éste, debiera estudiarse en profundidad las consecuencias que tendrá este Tratado.

 

El senador Guillier  clarificó ante la Sala que el proyecto viene a reemplazar el tratado de extradición entre ambos países de 1900, “actualizando todos los alcances sobre la extradición de criminales que en el antiguo documento no aparecían.”

 

Aún así, expresó el legislador, “la Sala debió contar con la presencia del Ministro para que explicará en detalle de los alcances del Tratado”, indicó.

 

Finalmente, el senador Tuma puntualizó que todas las aprensiones ante este Tratado fueron revisadas en la comisión  para lo cual, “se confeccionó este nuevo tratado que vino a reemplazar al antiguo”. Con esto indicó el  senador, “se corrigieron las dudas que presentaba en los puntos de extradición, sobre todo en los procedimientos para castigar crímenes  o delitos que dan lugar a  esta extradición”.

Imprimir