Click acá para ir directamente al contenido

Sala da visto bueno a protocolo que protege el desarrollo de nuevas especies vegetales

El proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y Agricultura quedó en condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación.

4 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000014Por 12 votos favorables y 7 abstenciones, el Senado despachó el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado destinado a proteger el desarrollo nuevas variedades de vegetales.

 

Los recursos fitogenéticos son considerados como la base biológica de la seguridad alimentaria por la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y consisten en una diversidad de semillas y materiales para la siembra utilizados para la alimentación humana y animal, fibras, vestimenta, vivienda y energía.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Felipe Harboe, Rabindranath Quinteros, Francisco Chahuán e Iván Moreira.

 

En lo fundamental, el acuerdo internacional tiene por objetivos la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos en pro de la alimentación y la agricultura, y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización en armonía con el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

 

- Define diversos términos empleados en el Tratado para efectos de su mejor comprensión; destacándose el concepto de “recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura”, definido como “cualquier material genético de origen vegetal de valor real o potencial para la alimentación y la agricultura”.

 

- Dispone que las Partes Contratantes se comprometen, cuando proceda, a promover un enfoque integrado de la prospección, conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura por los medios que se establecen.

 

- Regula la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos.

 

- Establece el compromiso de las Partes Contratantes de promover entre ellas la prestación de asistencia técnica, otorgándole preferencia a los países en desarrollo o con economías en transición para el efecto de facilitar el cumplimento de los objetivos del Tratado.

 

- Reconoce la contribución que han aportado las comunidades locales e indígenas y los agricultores de todas las regiones del mundo a la conservación y el desarrollo de los recursos fitogenéticos que conforman la base de la producción alimentaria y agrícola en el mundo entero, concediéndoles derechos relativos a los recursos regulados por el instrumento internacional. 

 

- Faculta a las Partes Contratantes para crear un sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios, que sea eficaz, efectivo y transparente que permita facilitar el acceso a los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y compartir los beneficios que se deriven de la utilización de tales recursos, de manera justa y equitativa.

 

- Establece diversas normas que las Partes se comprometen a adoptar para financiar las actividades, planes y programas que requiera la aplicación del Tratado.

 

- Crea, como institución principal del Tratado, un Órgano Rector, formado por todas las Partes Contratantes y dotado de facultades para promover su aplicación, para establecer órganos auxiliares, para aprobar y examinar las estrategias de financiamiento y para establecer lazos de cooperación con otras organizaciones internacionales. Este Órgano Rector contará con un secretario, que será designado por el Director General de la FAO.

 

ARGUMENTOS

 

HARBOE

 

"Durante la tramitación en las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Agricultura surgieron varias interrogantes sobre las obligaciones y beneficios para nuestro país". "Todos los expertos e invitados coincidieron en destacar la relevancia que tiene para nuestro país este acuerdo y despejaron algunas de las consultas planteadas en el sentido que no tiene vinculación con el UPOV 91, ni con los trangénicos, ni con el Tratado Transpacífico".

 

CHAHUÁN

 

"Existía inquietud en cuanto al sistema de patentes y si este acuerdo significaba avanzar en el proyecto de ley sobre obtentores vegetales, por eso pedimos que se aclarara expresamente y, por lo tanto, tenemos la tranquilidad de que este tratado no significa en ningún caso afectar nuestro patrimonio fitogenético".

 

 

QUINTEROS

 

"Es crucial discutir el rol del Estado sobre esta materia ya que las comunidades siguen aportando al desarrollo de recursos fitogenéticos… Los debates por la falta de alimentos accesibles no son una discusión nueva,  sin embargo, solo en los últimos años ha sido reconocida en foros internacionales sobre todo por el valor intrínseco de sus valores y componentes y Chile debe ser un actor en ese objetivo".

 

MOREIRA

 

"Debemos preguntarnos si como países seremos capaces de cumplir estas normativas internacionales. Justifico mis aprensiones y mi abstención porque no sabemos si tendrá un costo extra en la propiedad intelectual. Chile cuenta con diversos Tratados bilaterales en relación a los recursos fitogenéticos… Tampoco queda claro por qué países como Estados Unidos o México no lo han ratificado".

 

Imprimir