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Sala del Senado respaldó proyecto sobre simplificación tributaria

Tras un arduo debate se despachó tanto en general como en particular el proyecto en segundo trámite. De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite.

26 de enero de 2016

Imagen foto_00000015Por 17 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones la Sala aprobó la idea de legislar del proyecto de ley sobre simplificación tributaria y tras un arduo debate en particular esta tarde despachó el articulado de la norma. Ahora, el texto legal quedó en condiciones de ser remitido a su tercer trámite, a la Cámara de Diputados.

 

Cabe recordar que el debate en general se inició en la sesión especial de esta mañana y tras una serie de intervenciones, la Sala procedió a pronunciarse favorablemente sobre la iniciativa y todas las normas que fueron aprobadas sin enmiendas. Posteriormente, se efectuó el debate de cada uno de los artículos y se despachó el proyecto en  particular.

 

En la primera parte de la discusión en la sesión especial de la mañana hicieron uso de la palabra los senadores Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma y Ricardo Lagos Weber, además del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

 

En tanto, que por la tarde retomaron la palabra, en la sesión ordinaria, los senadores: Baldo Prokurica, Alejandro Guillier, Jaqueline Van Rysselberghe, Alejandro Navarro, Lily Pérez San Martín, Alberto Espina, Carolina Goic, Iván Moreira, Juan Pablo Letelier y Alejandro García Huidobro.

 

Cabe señalar que al inicio de la sesión se planteó un tema reglamentario por la agenda de prioridades legislativas donde el senador Andrés Allamand manifiestó su desacuerdo con lo que calificó como "una falta de respeto al Parlamento por las urgencias", al respecto le respondieron los senadores Patricio Walker, Presidente del Senado, Baldo Prokurica, Carlos Montes, Juan Antonio Coloma y Andrés Zaldívar.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO?

 

El objetivo de este proyecto es dejar a la economía con un sistema tributario (el semi integrado) que será general y quedará como la norma; mientras que el sistema atribuido será para las llamadas sociedades simples, para evitar complejidades que podrían ocurrir en caso de propiedades cruzadas, múltiples dueños e integración a través de cascadas.

 

Los aspectos del texto legal son:

 

 1.   Avanzar en la simplificación del sistema de tributación a la renta aprobado por la Reforma Tributaria de la Ley N°20.780, aprovechando la experiencia obtenida hasta ahora y manteniendo sus principios esenciales, es decir, aumentar la recaudación tributaria en alrededor de 3 puntos del PIB, mejorar su progresividad y combatir la evasión y la elusión tributarias.

 

2.   Simplificar y perfeccionar las disposiciones de la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, con el fin de cautelar la correcta aplicación de las disposiciones legales aprobadas en la Reforma Tributaria, especialmente aquellas transitorias que liberan del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ciertas operaciones que ya estaban en desarrollo al aprobarse la ley.

 

3.    Perfeccionar algunas disposiciones del Código Tributario, por ejemplo, con el fin de precisar adecuadamente la vigencia y ámbito de aplicación de la Norma General Anti Elusión.

 

4.     Modificar otras disposiciones legales tributarias con miras a simplificar y precisar su aplicación. 

 

 

DEBATE EN PARTICULAR

 

Imagen foto_00000019En el marco de las modificaciones que introdujo la Comisión de Hacienda, la mayoría se aprobó con votación de mayoría, así como gran parte de las solicitudes de votación separada. Incluso la disposición relativa a la interpretación del silencio administrativo se aprobó por unanimidad.

 

Entre los temas que más provocaron discusión se cuentan el artículo 8° que regula toda la simplificación tributaria y que es uno de los más largos (130 páginas). Asimismo, se dejó constancia de la necesidad de generar mayores incentivos para la reactivación económica.

 

Principales votaciones en particular:

 

Por 13 votos a favor 5 en contra y dos abstenciones se aprobó la petición de votación separada del N° 1 del Artículo 1 relativo a inmuebles en arrendamiento, subarrendamiento, usufructo u otra forma de cesión o uso temporal, a personas, sociedades o entidades relacionadas. Intervinieron los senadores José García Ruminot y Juan Antonio Coloma,  quienes dejaron constancia que este tipo de operaciones no son necesariamente elusivas. Argumento contrario expresó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

 

Por 17 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones se aprobó la norma que regula el plazo y requerimientos para considerar  el sistema de la renta presunta para socios o comuneros que abandonan dicho régimen. Hicieron uso de la palabra los senadores García Ruminor, Zaldívar, Coloma, Navarro y García Huidobro, además del ministro Valdés.

 

Por 14 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones se aprobó la norma que apunta a evitar que se use la figura denominada "back to back" para fines elusivos. Intervinieron los senadores García Ruminot, Coloma y Zaldivar, además del Subsecretario de Hacienda.

 

Por 15 votos favorables, 6 en contra y 2 abstenciones se aprobó la disposición referida a sistema de tributación de extranjeros. Intervinieron los senadores García Ruminot y Coloma; además del Ministro y Subsecretario de Hacienda.

 

Por 19 votos a favor y 2 abstenciones se despachó el artículo 2° que regula las modificaciones a la Ley sobre impuesto a las ventas y servicios contenidas en el Decreto Ley N° 825, DE 1974. Hicieron uso de la palabra los senadores Coloma, García Ruminot, Zaldívar, García Huidobro y Van Rysselberghe, además del Subsecretario de Hacienda. Los legisladores respaldaron esta norma pues aboga por un sector sensible como la construcción y amplía la exención del IVA a las viviendas hasta fines de 2016, asimismo fija como fecha de término para el trámite de recepción de obra el 31 de diciembre de este año.

 

Por unanimidad se aprobó la disposición que alude a los efectos legales del denominado silencio administrativo y se respaldó la redacción propuesta por la Comisión de Hacienda y que establece que “la consulta se tendrá por no presentada para todos los efectos legales”. Hicieron uso de la palabra los senadores García Ruminot, Zaldívar y Coloma.

 

Por otro lado, la Sala aprobó por 19 votos favorables y 1 abstención la disposición que regula el término de giro de una actividad comercial o industrial que no presente operaciones por 36 periodos continuos. Al respecto opinaron los senadores García Ruminot, Zaldívar, Coloma, Navarro y García Huidobro quienes se refirieron al criterio que fijará el SII para regular la situación de unos 260 mil contribuyentes que se encuentran en dicha situación.

 

Por 16 votos a favor y 1 abstención se respaldó el artículo referido a las modificaciones de la Ley orgánica del Servicio de Impuestos Internos, cuyo texto se encuentra fijado por el artículo 1° del decreto con fuerza de ley N° 7, del Ministerio de Hacienda, de 1980. Intervino el senador Coloma.

 

En tanto, por 18 votos a favor 5 en contra y 4 abstenciones se respaldó el Artículo 8° del proyecto que modifica la Ley N° 20.780, de 2014 sobre Impuesto a la Renta, considerado el artículo "más largo de la legislación chilena" (130 páginas) y que contiene específicamente las modificaciones a la reforma tributaria. Intervinieron los senadores García Ruminot, Zaldívar y Coloma.

 

Finalmente, por 22 votos favorables y 1 en contra, se aprobó el Artículo 8° transitorio  que establece los plazos en que empiezan a regir las nuevas normas y da certeza jurídica respecto a las exigencias que se plantean. Intervinieron los senadores Coloma, García Ruminot, Zaldívar y Montes.

 

VISIONES DISTINTAS EN EL DEBATE EN GENERAL

 

 Imagen foto_00000018ZALDÍVAR

"Tenemos un sistema tributario bastante complejo y se nos planteó en la Comisión que era necesario que la Presidenta de la República haga ejercicio de la norma constitucional que le permite generar un texto refundido con la ley de impuesto a la renta y del IVA porque ha sido tal la magnitud de reformas que el gobierno se ha comprometido a esta tarea durante el año".

 

GARCÍA RUMINOT

"Este proyecto debiera llamarse reforma a la reforma tributaria, pues tal como quedó fue un error. A pesar de los esfuerzos que hicimos como oposición la conclusión final es que quedó mal, manteniendo dos sistemas tributarios". "Recordemos que un ex Director de Impuestos Internos consideró esto como un voluntarismo".

 

MONTES

"A diferencia de lo señalado creo que la Reforma Tributaria fue necesaria y cumple objetivos fundamentales porque genera recursos para la reforma educacional y permite corregir desigualdades que persisten en el sistema. Pero más allá de los avances en justicia tributaria en los procedimientos hay errores e insuficiencias. Pero se terminó con varios aspectos que eran forados de la elusión y evasión".

 

COLOMA

"Este tipo de reformas debieran ser parte de un análisis mayor y en vista de las urgencias no hubo espacio para un tratamiento más profundo. Además, los invitados coincidieron en la necesidad de reformar la reforma tributaria y creo que estamos bailando en la cuerda floja de un país trancado y a mi juicio la reforma tributaria es en parte responsable".

 

LAGOS WEBER

"Este año vamos a financiar, a partir del Presupuesto, a través de una glosa -pese a las complicaciones que hubo- gratuidad en la Educación Superior para más de 140 mil familias chilenas". "No nos confundamos de lo que estamos haciendo: hoy acá estamos haciéndonos cargo de que el Gobierno asumió en el acuerdo con la oposición y con los senadores de Gobierno".

 

PROBLEMAS Y SOLUCIONES

 

PROKURICA

“Esta reforma pretende mejorar lo aprobado, pero no la vamos a aprobar. En la elusión hay un problema serio que no fue solucionado. La situación de las pymes es preocupante, porque la mayoría de los contribuyentes tiene un tamaño menor y está en desventaja con el SII. Cada vez que se suben los impuestos deberíamos elevar  la calidad del gasto público”.

 

GUILLIER

“Cuando se origina busca combatir la fuerte desigualdad. Hay una serie de prácticas como la elusión o el monopolio, explican esta situación. Esta reforma enfrentó un problema objetivo que continúa. Queremos una estructura tributaria con criterio de justicia. Me parece que este proyecto mejora lo presente”.

 

VAN RYSSELBERGHE

“Esta norma deja mucho que desear. Para los que no somos economistas es difícil de entender sobre todo considerando que se nos presiona con el tiempo. Desde el día que se aprobó la ley, se habló de la urgencia de cambiarla. Con el texto vigente se ha observado una menor inversión y crecimiento”.

 

NAVARRO

“La reforma fue necesaria y desde el principio el propio ministro de hacienda de entonces, Alberto Arenas, reconoció que había que modificarla. El dinero que recaudó la reforma ha permitido solventar cambios como la gratuidad de la educación o el financiamiento de los hospitales. Voy a votar a favor con la garantía que no se afecte a las pymes”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“Amplitud fue el único partido que votó en contra de la reforma tributaria. Ahora por coherencia lo volveré a hacer. Me duele ver que muchos que la respaldaron, ahora se dan cuenta del problema que ha generado a la clase media y las pymes, y las utilidades que ha representado para el sistema bancario. Los gerentes de las empresas pagan hoy menos impuestos”.

 

ASPECTOS AUSENTES

 

GOIC:

"Esta reforma nos permite ver cómo se van concretando compromisos como la educación superior gratuita y mayor equidad, pero quiero dejar planteado -a propósito del perfeccionamiento-  algunas normas del IVA, específicamente cómo están gravadas el ingreso de células madres, fundamentales para salvar vidas".

 

MOREIRA:

"Cuando se votó la reforma tuve una opinión distinta y me abstuve. No me equivoqué, los resultados no fueron los esperados y con la misma consecuencia hoy me abstengo. (…) El crecimiento del país ha disminuido, debido a rupturas de confianza, incertidumbre mayor, lo que provoca legítimas dudas al invertir".

 

LETELIER:

"Votaré a favor, pero las leyes siempre son perfectibles y quiero dejar en acta un déficit en esta adecuación, de no creer en la importancia de un procedimiento de registro de capitales de nuestro país, que fue más poderoso que la reforma y se está perdiendo una oportunidad en un ciclo económico complejo".

 

GARCÍA HUIDOBRO:

"Valoro y reconozco el aporte del senador Letelier, y es necesario saber cuáles son los motivos por los que no se incluyó una prórroga, como en otros puntos. (…) Me gustaría preguntarle al Ministro cómo está la inversión en Chile, cuántos capitales que podríamos haber retenido salieron a causa de estas decisiones políticas".

 

 

 

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