Click acá para ir directamente al contenido

Sala despacha proyectos que garantizan descanso a trabajadores del retail

Las disposiciones apuntan a compatibilizar de mejor modo la vida familiar con la laboral. En el debate, los senadores denunciaron el abuso que se da en materia contractual.

17 de marzo de 2015

En forma unánime, en un único debate, los legisladores presentes en la Sesión Ordinaria dieron su aprobación de dos normas que modifican el Código del Trabajo con el fin de asegurar el debido descanso a aquellos que ejercen el comercio, principalmente en el sector retail.

 

Se trata de las siguientes iniciativas:

  • Aquella que establece la prohibición de contabilizar el día feriado irrenunciable dentro de la planificación horaria mensual que determina el sistema de turnos de los trabajadores del comercio (Boletín N° 9402-13), y

  • La que modifica el Código del Trabajo en materia de jornada laboral en días domingos y festivos (Boletín Nº 9386-13)

 

Dado que ambas propuestas son de artículo único, la Sala aprobó tanto la idea de legislar como su contenido.

 

Así en el primer caso, el texto volverá a la Cámara Baja, donde los diputados deberán conocer los cambios realizados por los senadores dando paso a un tercer trámite. En el segundo, dado que los parlamentarios no hicieron modificaciones, el proyecto queda en condiciones de convertirse en ley.

 

CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS

 

Imagen foto_00000014La propuesta que prohíbe contabilizar el día feriado irrenunciable dentro de la planificación horaria mensual, tiene por objeto garantizar a los trabajadores del comercio y de servicios de atención directa al público este derecho.

 

De esta forma, dispone que los feriados irrenunciables serán siempre adicionales a aquellos días de descanso que les correspondan por aplicación del sistema de turnos semanales, sin que aquellos puedan coincidir con éstos.

 

A su vez, la norma que modifica el Código del Trabajo en materia de jornada laboral en días domingos y festivos, mejora el sistema de compensaciones legales para los trabajadores que prestan servicios en días domingos y festivos, permitiéndoles compatibilizar de mejor modo la vida familiar con la laboral.

 

En concreto:

 

- Los trabajadores del comercio y de servicios que atiendan directamente al público deberán tener 7 días domingos de descanso durante cada año de vigencia del contrato de trabajo, los que serán adicionales a los 2 ya existentes. 

 

- Permite que 3 de estos 7 domingos puedan ser reemplazados por días sábados, siempre que se tomen junto a un domingo.

 

- El derecho a los días domingo de descanso semanal no podrá ser compensados en dinero ni acumulados de un año a otro.

 

- Las horas ordinarias trabajadas los días domingo por los trabajadores del comercio, se pagarán con un recargo de a lo menos un 30%.

 

DEBATE

Imagen foto_00000016Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Adriana Muñoz, Rabindranath Quinteros, Carolina Goic, Iván Moreira, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Hernán Larraín, Andrés Allamand, Alejandro Guillier, Guido Girardi y Alejandro Navarro.

 

ADRIANA MUÑOZ

“Ambos proyectos son esenciales: el primero busca terminar con una mala práctica de las empresas, y el segundo, responde a un acuerdo alcanzado entre las partes. Espero que sean respetadas estas normas que abogan por los derechos laborales ligados al comercio”.

 

RABINDRANTH QUINTEROS

“Quiero destacar la coincidencia y el apoyo transversal que despiertan estas propuestas (…) El retail es un sub mundo laboral lleno de irregularidades donde los contratos son precarios y existe una alta rotación, haciendo conflictiva la relación”.

 

CAROLINA GOIC

“Lamento tener que aprobar estas iniciativas (…) Es una lástima que debamos legislar para hacer cumplir la ley. En el primer caso, bastaría con la voluntad de adecuar los turnos, y en el segundo, espero que se cumplan los acuerdos de la mesa tripartita”.

 

IVÁN MOREIRA

“Estas normas apelan a fortalecer la familia porque fomenta este tipo de relaciones (…) Es deber del Estado velar por el desarrollo espiritual  de la sociedad y asegurar el debido descanso de los trabajadores va en esa dirección”.

 

JUAN PABLO LETELIER

“En el retail laboran más de 900 mil personas (…) Esto hay que aprobarlo para terminar con la sinvergüenzura de este sector donde no se respeta el espíritu de la ley de los feriados irrenunciables. Bastaría con seguir ciertas normas básicas de convivencia”.

 

ISABEL ALLENDE

“Recuerdo los primeros informes donde conocimos la realidad del retail cuyas situaciones nos hicieron ver la gravedad del tema (…) Espero que en algún momento tengamos una mirada de país que nos permita entender que las relaciones laborales deben ser de igual a igual”.

 

HERNÁN LARRAÍN

“La fórmula a la que se llegó en el segundo proyecto, es razonable. Hay que pensar desde el punto de vista de los trabajadores y también desde los consumidores que solo pueden ir a comprar los domingos. Hay un sacrificio de ambas partes”.

 

ANDRÉS ALLAMAND

“En el segundo proyecto quiero felicitar a todos los actores que intervinieron, incluido el gobierno. Se trata de un texto digno de elogios porque contempló un correcto marco conceptual que no perjudica los derechos laborales y el empleo”.

 

ALEJANDRO GUILLIER

“Siento que este tipo de problemáticas responden a la eterna falta de ética en la que estamos sumidos como sociedad (…) En todas las naciones desarrolladas trabajar los domingos va contra los derechos, pero en Chile no, se considera algo normal”.

 

GUIDO GIRARDI

“Desde que venimos legislando en estas materia se han producido avances, pero no los suficientes (…) Desde hace años recibimos renuncias de estos trabajadores (…) Resulta injusto que las ganancias del retail no se traduzcan en un mejor trato hacia quienes son la base del comercio”.

 

ALEJANDRO NAVARRO

“Hay una empresa internacional que ha venido a imponer sus prácticas en nuestro país en contra de los trabajadores (…) Acá estamos protegiendo un derecho que se debería incrementar (…) Conciliar trabajo y descanso familiar debería ser algo básico”.

 

Imprimir