Click acá para ir directamente al contenido

Sala despachó norma sobre reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel

De esta forma el proyecto quedó en condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación, no obstante, quedaron de manifiesto los reparos sobre este mecanismo que "no cumple con ser un instrumento de tributación eficiente".

7 de enero de 2015

Imagen foto_00000015Tras un arduo debate sobre la necesidad de contar con impuesto específicos al diésel más eficiente que mantenga la actual recaudación pero contribuya a la descontaminación y sea más equitativo, la Sala despachó el proyecto, en segundo trámite, que renueva la aplicación del mecanismo de reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel para las empresas de transporte de carga (Boletín N° 9791-05).

 

De este modo, el texto legal, sin modificaciones, y que prorroga por 4 años este mecanismo de compensación para el transporte de carga quedó en condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación como Ley de la República.

 

En la ocasión quedaron de manifiesto las aprensiones que existen respecto a la necesidad de conseguir una propuesta que aborde de forma más integral y equitativa el tema del impuesto específico a los combustibles, la descontaminación y diversificación de los combustibles.

 

Respecto a la idea de legislar el proyecto obtuvo el respaldo de 24 votos favorables, 3 en contra y 8 abstenciones. Mientras que en particular, la norma del artículo 1° se aprobó por 20 votos favor, 7 en contra y 3 abstenciones; y el artículo 2° fue ratificado por 28 a favor y 1 abstención. Asimismo dejó constancia que se inhabilitó en la votación en particular relativa al régimen para Isla de Pascua, el senador Juan Pablo Letelier.

 

Durante la discusión hicieron ver sus distintos puntos de vista los senadores José García Ruminot, Eugenio Tuma, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Manuel José Ossandón, Carlos Bianchi, Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber, Lily Pérez San Martín, Alejandro Guillier, Andrés Zaldivar, Francisco Chahuán y Jorge Pizarro. Además del ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

 

EL DEBATE

 

El senador García Ruminot mantuvo sus aprensiones y tal como votó en la Comisión de Hacienda, mantuvo su abstención en la Sala. Consideró que el plazo previsto por el Ejecutivo de 4 años para prorrogar el actual sistema “es muy largo”.

 

Pese a apoyar la renovación del mecanismo, el senador Tuma calificó como un impuesto “injusto” para la micro pequeña y mediana empresa el pago del impuesto específico al petróleo diésel que cumplen los transportistas de menor carga, es decir de quienes poseen un taxi básico o colectivo.

 

El senador Prokurica consideró que “todos los últimos gobiernos han tomado palco ante una situación que asfixia a la clase media”. Agregó que a su juicio el proyecto es un simple “parche” y pidió resolver los problemas de fondo.

 

El senador Coloma se mostró disconforme con las justificaciones del Ejecutivo para prorrogar por 4 años más el actual mecanismo. “Creo que cometemos un error” dijo. Asimismo expresó su escepticismo por el logro de un entendimiento entre el gobierno y los gremios durante el mes de enero.

 

DUDAS Y TRANSPORTE MENOR

 

El senador Ossandón manifestó su apoyo a la iniciativa y se refirió a la necesidad de “tener una discusión transparente sobre el impuesto específico, porque siempre el ministro de turno no asume el tema”. A su juicio esto aclara que la reforma tributaria la pagan todos.

 

A su turno, el senador Bianchi, hizo énfasis en la necesidad de tener una política de transporte de carga “absolutamente distinta a la de hoy”. Este proyecto es “engañoso” porque pasa por otros 4 años, para asegurar una recaudación fiscal.

 

Coincidió el senador García Huidobro quien dijo que lo que corresponde es darse un plazo más corto para” resolver la discriminación que existe hacia el transporte menor”. Recordó que ni el transporte aéreo ni el marítimo pagan este impuesto.

 

Imagen foto_00000016El senador Letelier mostró su disconformidad con la iniciativa, y en un comienzo fue partidario de solicitar una segunda discusión, lo que motivó una reunión de Comités, tras la cual el ministro de Hacienda comprometió la entrega de una propuesta al Congreso para solucionar los temas pendientes antes de fines de enero.

 

Por su parte, el senador Lagos Weber reiteró su postura en el sentido que “existe una deuda pendiente con un sector que mueve en regiones casi el 70% de los pasajeros y cerca de un 30% en la Región Metropolitana”. Es decir, incide en la vida diaria de los chilenos, dijo.

 

FÓRMULAS

 

La senadora Lily Pérez anunció su respaldo pese a que siempre estos proyectos son parciales y hasta cierto punto son “tramposos”. Junto con detallas los problemas que enfrenta en regiones el transporte menor en regiones instó a las autoridades a enfrentar estos temas.

 

El senador Guillier coincidió en que el proyecto establece “un periodo demasiado largo y que este tema de los impuestos específicos se arrastra desde 1985”. Justificó su abstención señalando que “los problemas no se arreglan postergándolos”.

 

A su turno, el senador Zaldivar dijo que “este es un tema a estudiar” y valoró que el gobierno se haya puesto un plazo, aunque yo hubiese preferido que fuera menor”.  En esa línea llamó a resolver una fórmula que enfrente el rendimiento tributario, la descontaminación del medio ambiente energía y el transporte público.

 

El senador Chahuán consideró “una mala decisión extender el plazo de vigencia del actual mecanismo de reintegro parcial del impuesto específico hasta diciembre de 2018”. Asimismo, solicitó votación separada respecto a los artículos debido a que este impuesto “segmenta al extremo”.

 

El senador Navarro destacó que el ministro se comprometiera a tener una respuesta tras la negociación con los gremios del transporte menor de pasajeros antes de fines de enero y que dé cuenta ante las respectivas Comisiones de Hacienda de la Cámara y el Senado.

 

El senador Pizarro se sumó a las expresiones de su par y recalcó que “es fundamental buscar un entendimiento con los dirigentes de la locomoción colectiva menor y que se pueda buscar una fórmula de tributación que tenga estabilidad en el tiempo.

 

Finalmente, el ministro Arenas recalcó que el Ejecutivo ha estado dialogando con los gremios y que han comenzado a resolver ciertos aspectos pero hay otras áreas pendientes y “vamos a continuar junto con el ministerio de Transportes para cerrar este proceso antes de fines de mes e informaremos al Congreso de los resultados”.

 

 

Imprimir