Click acá para ir directamente al contenido

Sala inicia discusión de proyecto que termina con el sistema electoral binominal

La iniciativa, que está en el tercer lugar de la tabla de hoy, contiene disposiciones que requieren del voto favorable de 23 senadores.

11 de noviembre de 2014

Luego que la Comisión de Constitución discutiera en general la iniciativa, la Sala del Senado iniciará esta tarde el debate del proyecto que sustituye el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo.

 

Imagen foto_00000016La iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional, también precisa normas sobre propaganda electoral, otras que facilitan la inclusión de mujeres en política y además se refieren al financiamiento de campañas, terminando, por ejemplo con los aportes reservados.

 

En lo fundamental, el proyecto propone aumentar de 38 a 50 el número de senadores y de 120 a 155 el de diputados. En el caso del Senado cada región será una circunscripción y dependiendo del número de electores se elegirán dos, tres, cinco y siete senadores.

 

En lo que respecta a la nueva integración del Senado, se señala que en las elecciones del 2017 se renovarán las circunscripciones de regiones impares; mientras que en las regiones pares y Metropolitana, los senadores elegidos en la elección pasada seguirán en ejercicio hasta completar su período, renovándose completamente con los nuevos cupos el año 2021.

 

En el caso de la Cámara de Diputados, el proyecto establece que estará integrada por 155 miembros, elegidos en 28 distritos plurinominales que eligen un número variable de 3 a 8 diputados, en atención al número de electores.

 

La iniciativa contempla normas para favorecer la inclusión de mujeres en política. Una de ellas señala que de la totalidad de las candidaturas declaradas por los partidos políticos “ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total de candidaturas”.

 

Asimismo, se modifica la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, estableciendo la entrega de un aporte fiscal de 500 UF al partido político por cada mujer que resulte electa y un reembolso adicional de gastos electorales a las candidatas a diputadas o senadoras, equivalente a 0.0100 unidades de fomento por cada voto obtenido.

 

En cuanto a los aportes de campaña se termina con los de carácter reservado y se establece que “los aportes de campaña electoral serán públicos y se consignará la identidad del aportante, salvo las excepciones que señale la ley”.

 

En tal sentido, se establece que podrán ser anónimos todos los aportes privados en dinero hasta 10 UF ($230.000 app), pero el aportante puede pedir que se consigne su identidad y el monto aportado.

 

Además, el proyecto considera una norma que prohíbe los aportes de personas naturales extranjeras, salvo aquellos habilitados para votar en Chile. También se prohíben los aportes de toda persona jurídica a excepción del Fisco.

 

Imprimir