Click acá para ir directamente al contenido

Sala inició el despacho de los proyectos relativos a la tasa de interés máximo convencional

En la oportunidad, se acogieron varias de las recomendaciones que hizo la Comisión de Economía en orden a rechazar algunos artículos, de modo que sea una Comisión Mixta la que zanje las discrepancias surgidas entre la Cámara y el Senado.

9 de julio de 2013

Imagen foto_00000015La Sala del Senado comenzó el despacho del proyecto, en tercer trámite, relativo a la tasa de interés máximo convencional.

 

Asimismo a petición del senador José Antonio Gómez se procedió a votar artículo por artículo la propuesta realizada por la Comisión de Economía que recomendó al Senado rechazar algunas disposiciones, de modo de dar lugar a una Comisión Mixta que pueda zanjar las discrepancias producidas entre ambas Cámaras.

 

El proyecto de ley, tuvo su origen en dos mociones, la primera de los senadores Eugenio Tuma,  Andrés Zaldívar, Carlos Bianchi, Camilo Escalona y Juan Pablo Letelier (Boletín Nº 7786-03) y la segunda, de los senadores Francisco Chahuán y Baldo Prokurica (Boletín Nº 7890-03), y en un Mensaje del Presidente de la República (Boletín Nº 7932-03). Las iniciativas tienen por objeto establecer una nueva fórmula de cálculo de la tasa máxima convencional.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Jovino Novoa, Eugenio Tuma, José Antonio Gómez, Eduardo Frei Ruiz Tagle, Andrés Zaldívar, Hernán Larraín, José García Ruminot, Alejandro Navarro y Alberto Espina.

 

En la oportunidad, se produjo un debate, tras la solicitud del senador Gómez en orden a proceder a votar artículo por artículo de modo que -más allá de las recomendaciones de comisión especializada-  “tener claridad” sobre cada una de las normas que abordan una de las problemáticas más complejas para los consumidores que son; las altas tasas de interés que deben cancelar  a las instituciones financieras.

 

Apoyó esta solicitud, su par el senador Navarro quien solicitó mayores explicaciones sobre las sugerencias que hizo la instancia para rechazar disposiciones relativas a las facultades que se entregan al Ejecutivo para definir los requisitos para el cobro de comisiones en el caso de instituciones dedicadas al micro crédito.

 

Los senadores Zaldívar, Larraín Fernández, García Ruminot, Frei Ruiz- Tagle y Espina discreparon de sus pares ya que a través de este procedimiento lo único que se iba a lograr era dilatar el proyecto indefinidamente. Situación que "va desmedro de los propios consumidores que siguen pagando altas tasas de interés".

 

Asimismo los senadores Zaldivar y Larraín hicieron un punto de Reglamento señalando que la Sala no puede realizar un trabajo propio de la Comisión y agregaron que si bien los legisladores están en su derecho de solicitar votación artículo por artículo también tienen derecho a imponerse del informe respectivo con anterioridad.

 

En tanto, el senador Novoa, en su calidad de presidente de la Comisión de Economía explicó el procedimiento que acordó la Comisión en el sentido de aprobar lo esencial de las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados al proyecto, pero someter a una Comisión Mixta una serie de aspectos técnicos, entre los cuales se encuentra la situación de los créditos de las cajas de compensación.

 

Coincidió su par, el senador Tuma quien explicó varios aspectos técnicos del proyecto, entre los que se cuentan los modos de cálculo de las tasas de interés, la rebaja de la tasa que se propone para los créditos de las cajas de compensación que se descuentan por planilla y el método de cálculo de la tasa para las instituciones que otorgan micro créditos, entre otras.

 

De este modo y con votaciones de mayoría se acordó rechazar algunas de las normas sugeridas por la Comisión de Economía y aprobar otras, de manera de permitir en una Comisión Mixta, la revisión de los temas más complejos y donde puedan participar senadores y diputados.

 

La Sala continuará el debate en particular de la iniciativa en la sesión ordinaria de este miércoles 10 de julio.

Imprimir