Click acá para ir directamente al contenido

Sala ratifica a nuevos integrantes del Directorio de TVN

En sesión especial, el Senado aprobó el oficio de la Presidenta donde propuso a María José Gómez, Jorge Atton, Lucas Palacios y Augusto Góngora.

10 de agosto de 2016

Imagen foto_00000014Por 29 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala del Senado ratificó a los 4 nuevos integrantes del Directorio de Televisión Nacional de Chile TVN, nominados mediante un oficio dirigido a la corporación por la Presidenta de la República.

 

Se trata de los profesionales María José Gómez, Jorge Atton, Lucas Palacios y Augusto Góngora.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Ignacio Walker, Jorge Pizarro, Hernán Larraín, Lily Pérez San Martín, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Carlos Montes, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Alejandro García Huidobro, Alejandro Guillier, Ricardo Lagos Weber, Carlos Bianchi y Juan Antonio Coloma, además del ministro general de Gobierno, Marcelo Díaz.  En la oportunidad, se destacó la trayectoria de los postulantes quienes previamente fueron recibidos por la Comisión de Educación.

 

Asimismo se abordó la necesidad de abordar el desafío de una redefinición de una televisión pública, con miras a la tramitación del proyecto de ley que modifica la Ley de Televisión Nacional y que se encuentra cumpliendo su segundo trámite (Boletín 6829-01).

 

LOS NOMINADOS

 

- JORGE ATTON PALMA, en el cargo dejado vacante por el vencimiento del periodo legal de nombramiento de Arturo Bulnes Concha. (2024)

 

- LUCAS PALACIOS COVARRUBIAS, en el cargo dejado vacante por el vencimiento del periodo legal de nombramiento de don Cristián Leay Morán. (2024)

 

- AUGUSTO GÓNGORA LABBÉ, en el cargo dejado vacante por el vencimiento del periodo legal del nombramiento de Marcia Scantlebury Elizalde. (2024)

 

- MARÍA JOSÉ GÓMEZ GARCÍA, en el cargo dejado vacante por la renuncia de Pilar Molina Armas, y hasta el término del periodo que le corresponde, esto es, el 23 de mayo de 2020.

 

ANTECEDENTES

 

Cabe señalar que, de conformidad a lo establecido en el artículo 4° de la ley N° 19.132, la administración de la Empresa Televisión Nacional de Chile es ejercida por un Directorio compuesto de siete miembros, seis de los cuales son designados por el Presidente de la República con acuerdo del Senado.

 

Por medio del decreto supremo N° 113, de 2 de julio de 2008, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, se nombró a Marcia Scantlebury Elizalde, Cristián Leay Morán y José Antonio Galilea Vidaurre como Directores de la Empresa Televisión Nacional de Chile, por el período de ocho años a contar del 23 de mayo de 2008 y hasta el 23 de mayo de 2016.

 

Mediante el decreto supremo N° 26, de 18 de junio de 2012, del Ministerio Secretaria General de Gobierno, luego de sucesivos nombramientos en el cargo de Director de la Empresa Televisión Nacional de Chile correspondiente a  Galilea, se nombró al  Arturo Bulnes Concha por el período que restaba, es decir, hasta el 23 de mayo de 2016.

 

Por otra parte, mediante el citado decreto supremo N° 26 se designó a Pilar Molina Armas como Directora de la Empresa Televisión Nacional de Chile por el período de ocho años, a contar del 23 de mayo de 2012 y hasta el 23 de mayo de 2020. No obstante ello, mediante decreto supremo N° 8, de 10 de junio de 2016, del Ministerio Secretaria General de Gobierno, se aceptó la renuncia presentada por la señora Molina, quedando vacante su plaza en el Directorio.

 

De esta manera, actualmente se encuentran vacantes cuatro cargos de Director o Directora de la Empresa Televisión Nacional de Chile, tres de ellos correspondientes al período de 8 años, entre 2016 y 2024; y una cuarta plaza establecida como reemplazo de la renunciada Pilar Molina, por lo que procede que se complete el período por el cual fue designada, es decir, hasta el 23 de mayo de 2020.

Imprimir