Click acá para ir directamente al contenido

Sala respalda proyecto que mejora coordinación entre las policías, el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia

La propuesta continuará la tramitación en la Comisión de Constitución, donde deberá ser estudiada en particular. Entre sus objetivos está fortalecer la protección de las víctimas de delito

5 de junio de 2013

Por unanimidad, la Sala aprobó la idea de legislar del proyecto, iniciado en mensaje, que modifica el Código Procesal Penal con el fin de reforzar la protección de las víctimas, mejorar la función que desempeña el Ministerio Público y fortalecer la acción operatividad del sistema justicia penal.

 

Imagen foto_00000014

La iniciativa que se encuentra en primer trámite, fue despachada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, por lo que los senadores conocieron el resumen del primer informe de voz del senador Hernán Larraín, miembro de esta instancia.

 

El parlamentario explicó que este mensaje busca mejorar la coordinación de los principales actores del proceso de la justicia criminal como son los fiscales del Ministerio Público, las policías (Carabineros y la Policía de Investigaciones, PDI) y los jueces de los Tribunales de Justicia; perfeccionar la capacitación de estos actores; y modificar distintas disposiciones del orden legislativo.

 

El parlamentario pese a valorar los esfuerzos que se han realizado admitió que se han observado una serie de vacíos normativos como por ejemplo, respecto a regular las primeras diligencias que realizan las policías puesto que éstas no serían suficientes para evitar la pérdida de evidencia.

 

A su turno, el senador Alberto Espina, también integrante de la citada Comisión, puntualizó que los cambios que introduce esta propuesta buscan mejorar las normas para hacer más eficientes la citada defensa, perfeccionar las exigencias que se imponen a fiscales que les impidan archivar causas sin motivos justificados, y establecer fórmulas que le permitan a los jueces facilitar el proceso investigativo.

 

A su juicio, el principal problema que se observa es la baja coordinación que existe entre las policías, los fiscales y los jueces. A su vez, aseguró que “no existe la capacitación y coordinación necesaria entre estos tres actores fundamentales en la investigación de delito”. Al respecto, el senador enfatizó que esta coordinación “debe establecerse por ley y por tanto, jamás debe estar sujeta a la buena voluntad de las partes”.

 

PROYECTO

 

En lo medular, el proyecto enviado por el Ejecutivo se estructura en torno a cuatro ejes: medidas para aumentar la protección y participación de las víctimas; para mejorar la persecución penal que realiza el Ministerio Público; para fortalecer el trabajo Policial; y para mejorar el perfeccionamiento del sistema en su conjunto.

 

Entre las propuestas se busca aumentar el control de la víctima y el querellante sobre las actuaciones del Ministerio Público, fundamentalmente en lo referente a los derechos de información y reclamación, y la ampliación de la facultad de recurrir;  fortalecer el control administrativo del Ministerio Público; ampliar el catálogo de medidas cautelares personales; ampliar la competencia del juez de garantía para conocer del control de detención; y establecer estándares legales para el reconocimiento de imputados, entre otros.

Imprimir