Click acá para ir directamente al contenido

Sala rinde homenaje a periodista Emilio Filippi

Considerado como un “demócrata amante de la libertad de expresión y buscador incansable de la justicia” el Senado reconoció la labor del fundador de medios de comunicación como La Época y que falleciera a los 85 años de edad.

22 de octubre de 2014

Imagen foto_00000016Ante la presencia de sus familiares cercanos, la Sala del Senado rindió homenaje al periodista Emilio Filippi Muratto (1928-2014), quien tuviera un rol destacado en las comunicaciones durante la dictadura militar. Los legisladores resaltaron su impronta profesional e incansable lucha por la libertad de expresión en los medios de comunicación.

 

El profesional, nacido en Valparaíso, se desempeñó en periódicos como “Crónica" y "El Sur" de Concepción, la revista "Ercilla", además de fundar la revista "Hoy" y el diario “La Época”. 

 

Asimismo recibió reconocimientos nacionales e internacionales, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y el galardón María Moors Cabot.

  

En la oportunidad hicieron uso de la palabra el senador Jorge Pizarro, Andrés Allamand y Alejandro Guillier.

 

El senador Pizarro puso énfasis en que el periodista fue el redactor de la Carta Ética Profesional aprobada por la orden y tuvo la entereza de defender la libertad de expresión sin concesiones, “lo que le valió críticas y no poca amenazas”, indicó el legislador, quien además destacó el rol de Filippi como formador de nuevos profesionales.Imagen foto_00000017

 

A su turno, el senador Allamand confidenció que en los años 80 fue invitado por el periodista a ser parte de los “inéditos desayunos” organizados por la Revista Hoy, en donde se debatían ideas y posturas de diferentes sectores. “alguna vez le pregunté por los desayunos y me dijo: esta revista va a hacer todo lo que esté en su mano para que vuelva la democracia”, rememoró.

 

Asimismo, el senador Guillier subrayó que el comunicador “jamás se remitió a un rol sumiso y defendió la libertad de expresión en un periodismo independiente y serio”. El legislador evocó a sus propios inicios profesionales en la revista Hoy, dirigida por Filippi y recordó que al regreso de la democracia los gobiernos estimaron “que la mejor política de comunicación era no tener política de comunicación y dejaron que los mercados regularan”.

Imprimir