Click acá para ir directamente al contenido

Sala rinde sentido homenaje al ex senador Beltrán Urenda

Los senadores Coloma, Chahuán y Lagos-Weber hicieron uso de la palabra con el fin de relevar la trayectoria del jurista que representó en dos periodos a los electores y fue designado vicepresidente del Senado tras el retorno a la democracia

3 de septiembre de 2013

Destacando los múltiples roles que asumió y particularmente, su capacidad de generar diálogo y entendimiento en momentos complejos para el país, la Sala del Senado rindió un sentido homenaje al ex senador Beltrán Urenda, quien falleció el 22 de junio pasado a los 93 años.

 

Imagen foto_00000014A nombre de sus respectivas bancadas, los senadores Juan Antonio Coloma, Ricardo Lagos-Weber y Francisco Chahuán hicieron uso de la palabra.

 

En las tribunas, la familia del ex parlamentario junto a la alcaldesa de la Municipalidad de Viña del Mar, Virginia Reginato, el alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, Jorge Castro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans escucharon con atención los recuerdos que hicieron los senadores de distintos capítulos de su vida.

 

LÓGICA DE ENTENDIMIENTO

 

El senador Coloma, a nombre de la Unión Demócrata Independiente (UDI) destacó las cualidades humanas del jurista, las que le permitieron tener un rol relevante en lo político. “Fue un hombre justo y un sabio consejero. Quería que Chile avanzara en la lógica del entendimiento. De hecho, su sentido de justicia le hizo tomar una decisión importantísima como fue reemplazar al asesinado senador Jaime Guzmán en esta Sala”.

 

El parlamentario recordó su legado público al desempeñarse como senador por dos periodos (1990-4 como independiente) y (1998 y 2002 como militante UDI) e incluso como vicepresidente del Senado junto a Gabriel Valdés. En tal sentido, manifestó su admiración respecto a su humildad y liderazgo que le permitieron compatibilizar puntos de vista con sus pares del bando opositor.

 

CAPACIDAD DE DIÁLOGO

 

Imagen foto_00000016En la misma línea, el senador Lagos-Weber aseguró que “pueden haber opiniones distintas respecto a su legado, pero personalmente soy capaz de reconocer en Beltrán Urenda, una persona con una enorme capacidad de diálogo”. Al respecto, indicó que esta capacidad hoy se pone especialmente a prueba dado el escenario político-electoral.

 

El congresista mencionó también la vinculación del ex senador con la Quinta Región y su interés por la cosa ciudadana. En tal sentido, recordó su cercanía con la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), la Universidad de Valparaíso, el Club Deportivo Everton de Viña del Mar y la Fundación Lukas, de las que participó activamente.

 

DEFENSA DE LA DESCENTRALIZACIÓN

 

Asimismo, el senador Chahuán reconoció que ha sentido en primera persona el legado del ex senador Urenda, considerando que hoy representa a los mismos electores que él lo hizo en su tiempo. A su vez, enfatizó su rol en la defensa de la descentralización, siendo un destacado actor a la hora argumentar la necesidad de velar por la permanencia de la sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

 

Desde la perspectiva jurídica, el congresista mencionó su labor como jurista primero, en el estudio de su padre, luego como académico de la Facultad de Derecho, y posteriormente, en empresas navieras donde ejerció como experto en Derecho Marítimo.

 

TRAYECTORIA

 

Beltrán Urenda Zegers nació el 29 de febrero de 1920 en Concón. Cursó estudios en el Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar, y posteriormente cursó por dos años Ingeniería Civil en la Universidad Federico Santa María. Luego, estudió Derecho en la Universidad de Chile en la sede porteña, la actual Universidad de Valparaíso.

 

Se desempeñó como profesor de Derecho Comercial por ocho años y ejerció su carrera como abogado integrante de la Ilustre Corte de Apelaciones de Valparaíso. A su vez, integró la junta directiva de las citadas casas de estudio.

 

En lo empresarial, fue presidente de la Compañía de Navegación Interoceánica, director de ALAMAR, participó del directorio de SONAP y encabezó la Asociación Nacional de Armadores. Así también fue socio principal del Estudio Jurídico "Urenda y Cía.".

 

En lo político, en 1990 fue electo senador Independiente por el Pacto Democracia y Progreso, en representación de la Sexta Circunscripción Senatorial Costa por el periodo 1990-1994. En ese lapso fue elegido Vicepresidente del Senado desde el 11 de marzo de 1990 hasta el 11 de marzo 1994. En 1993 fue reelecto senador, por la misma Circunscripción Senatorial entre 1994 y el 2002.

 

Imprimir