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Salud incompatible de docentes municipales y término de relación laboral: ¿quién resuelve?

La iniciativa que apunta a otorgar mayor certeza a las facultades que hoy tiene el alcalde volverá a las Comisiones de Trabajo y Hacienda con el fin de despejar las dudas surgidas respecto a los mecanismos de resolución, la constitucionalidad de las normas y materias presupuestarias.

21 de marzo de 2018

Luego de un intenso debate y análisis, la Sala decidió devolver a la Comisión de Trabajo y Previsión Social; y de Hacienda, para un nuevo informe en general, el proyecto consistente en un artículo único que perfecciona la causal de término de la relación laboral de los docentes municipales, determinada por salud incompatible.

 

La norma -en segundo trámite- fue estudiada por la instancia de Trabajo, pero se advirtió que existen temas pendientes que deben ser despejados. El texto tal como está plantea que sean los Juzgados del Trabajo los que resuelvan los despidos de los profesores cuyos empleadores aluden salud incompatible.

 

Durante la discusión hicieron presente sus opiniones los senadores Carolina Goic, Isabel Allende, David Sandoval, Luz Ebensperger, Juan Pablo Letelier, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Juan Antonio Coloma y Francisco Chahuán.

 

ARGUMENTOS Y DEBATE

 

GOIC

“Acá se busca dar respuesta a una materia que nos ha hecho ver el Colegio de Profesores y también otros funcionarios públicos. En la medida que el trabajador se tome seis meses de licencia continua o no, en un periodo de seis meses, el alcalde está facultado para despedir a la persona. Acá se termina con esta discrecionalidad porque se complejiza el trámite”.

 

ALLENDE

“Valoro la iniciativa porque da mayor certeza a nuestros profesores. Cuando se presentó esta moción no había claridad del uso de la causal de salud incompatible. Hoy el jefe de servicio o jefe de establecimiento debe pedir un informe al Compin para aludir a la citada causal. Por eso creemos que esto ya está solucionado”.

 

SANDOVAL

“Quienes hemos sido alcaldes hemos experimentado este problema. Esto lo aprobamos en la Cámara Baja, respecto a las implicancias financieras para los municipios. Ese absurdo que alguien enfermo, termine despedido sin indemnización. Acá no es el empleador el que califica la salud incompatible, lo que hace el alcalde es solo aplicar la norma. El médico es el que califica”.

 

EBENSPERGER

“Acá hay una confusión. Tanto el estatuto administrativo de los funcionarios públicos y el de los funcionarios municipales establecen dos vacancias: salud incompatible y salud irrecuperable. En este proyecto veo que se unen ambos conceptos. No veo subjetividad en la aplicación práctica porque se presentan licencias médicas acreditadas”.

 

LETELIER

“A veces la opinión política de una autoridad se usa con discrecionalidad e incluso cae en el abuso… Aquí estamos discutiendo la situación de las autoridades en el municipio y el empleado y lo que hay son propuestas de un tercero imparcial que califique si hay o no razones suficientes para poner término a un contrato de trabajo”.

 

RINCÓN

“Creo que hay muchos temas involucrados. Se dice que no hay enfermedades sino enfermos y cada persona tiene una situación específica. Hemos visto acusaciones cruzadas de profesores contra directores y no es menor el tema de cómo enfrentamos la determinación de esta causal. Por eso es bueno dar una segunda mirada”.

 

NAVARRO

“Cabría analizar si cabe el patrocinio del Ejecutivo en el sentido que, por esta causal de enfermedad o salud incompatible, tenga acceso a indemnización y si hay licencia que se focalicen los casos…Hay profesores que, efectivamente, tienen fobia al aula tenemos un problema por sobrecarga de trabajo”.

 

COLOMA

“Más allá del mérito del proyecto si se trata de una moción (de diputados) que genera indemnización, necesitaría el patrocinio del Ejecutivo, de acuerdo a lo establecido por la Constitución… También es importante distinguir salud incompatible y una situación de salud irrecuperable”.

 

CHAHUÁN

“Es importante que la iniciativa vuelva a Comisión para resolver criterios entre el Ejecutivo y la Comisión por si se afecta la administración financiera del Estado. Quiero señalar que solo en la Región Metropolitana hay 90 mil licencias médicas sin pagar en el Compin. Es una situación social dramática y eso pasa por la modernización del Compin y el aumento del personal que sea capaz del cálculo”.

 

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