Click acá para ir directamente al contenido

Saludan aniversario de la Escuela de Gendarmería

Hasta las tribunas de la Sala de Sesiones llegaron un grupo de efectivos de este plantel, el que fue destacado por el rol que cumple en la lucha contra la delincuencia.

20 de agosto de 2015

Imagen foto_00000016

Recordando los 87 años que celebra la Escuela de Gendarmería, el presidente del Senado, Patricio Walker rindió un homenaje a esta entidad mencionando el papel que desempeña en  el control y la rehabilitación de la población penal.

 

Antes de la Orden del Día de la Sesión 

Ordinaria, el legislador saludó a un grupo de representantes de estos efectivos que se hicieron presentes en las tribunas de la Sala de Sesiones en Valparaíso.

 

El titular de la Corporación aseguró que “teníamos pendiente destacar la labor que esta institución realiza, sobre todo en el marco de las diversas medidas que se impulsan en pro de la seguridad ciudadana”.

 

“También quiero recordar que estamos impulsando un proyecto que permita que esta escuela sea reconocida por ley, porque es un compromiso que tenemos pendiente”, declaró.

 

ESCUELA DE GENDARMERÍA

 

La historia del plantel se remonta al 28 de agosto de 1928, cuando el Presidente Carlos Ibáñez del Campo firma el Decreto N° 1.650 que crea la Escuela de Gendarmería de Prisiones, la cual funcionó al interior de la ex Penitenciaría de Santiago.

 

Éste fue un intento pedagógico de formación de los uniformados penitenciarios, y funcionó en forma esporádica, asistemática y, esencialmente, con un criterio de capacitación. Posteriormente, el 1 de septiembre de 1944, se creó la Escuela Penitenciaria de Chile, dependiente de la Dirección General de Prisiones. Ésta  tuvo más bien un carácter de orientación pedagógica, desarrollando cursos de temporada para el personal uniformado.

 

Una década después, el 09 de febrero de 1954, aparece la Escuela Técnica de los Servicios de Prisiones, cuyo establecimiento funcionó hasta 1975 en las dependencias de la antigua Sección Detenidos Capitán Yaber, frente a la Penitenciaría de Santiago. Esta vez el plantel pone el énfasis de su trabajo en el proceso formativo del personal uniformado, concretando una planificación pedagógica, organización, dirección y control de la actividad docente, en donde se especifican sus objetivos de formación y perfeccionamiento, planificación curricular, proceso de selección y admisión.

 

El 6 de enero de 1975, el Servicio de Vigilancia de Prisiones, cambió su denominación por Gendarmería de Chile. Al mismo tiempo, la Escuela Técnica de los Servicios de Prisiones pasó a llamarse Escuela de Gendarmería del "Gral. Manuel Bulnes Prieto", e inició sus actividades en las nuevas dependencias ubicadas en el cuadrante comprendido entre las calles Avenida Matta, Carmen, Ventura Lavalle y Artemio Gutiérrez, en terrenos de la Iglesia El Buen Pastor, de la comuna de Santiago.

Imprimir