Click acá para ir directamente al contenido

Sanción del transporte de desechos hacia vertederos clandestinos: Comisión Mixta deberá zanjar diferencias entre ambas Cámaras

El Senado rechazó las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados, pues se consideró que al bajar las sanciones y multas, se desvirtuaba el fin de la moción, que tiene por objeto desincentivar dicha práctica de botar basura en lugares no habilitados para ello.

10 de marzo de 2015

Por mayoría, la Sala del Senado rechazó las enmiendas introducidas por la Cámara de Diputados, respecto al proyecto de ley, en tercer trámite constitucional, que sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos, con lo que se deberá conformar una Comisión Mixta, compuesta por ambas Cámaras, para proponer una alternativa consensuada. La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, será la representante de la Cámara Alta para dicha función.   Imagen foto_00000017

 

Cabe recordar que la moción fue iniciada por los senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro y tiene por objeto establecer sanciones efectivas que desincentiven la práctica de botar basura en lugares no habilitados para ello, con las consiguientes consecuencias para la salud e higiene de las personas que habitan en sus alrededores.

 

Durante la sesión hicieron uso de la palabra los senadores Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Antonio Horvath, Alejandro Navarro, Guido Girardi, Jaime Orpis, Alejandro García Huidobro, Baldo Prokurica y Juan Pablo Letelier.

 

MIXTA

 

Los senadores consideraron que es un error traspasar las sanciones y mayores penas a quienes realicen el transporte de los desechos y no a quienes los encarguen, como estaba estipulado en el espíritu de la propuesta.

 

Además de manifestarse contrarios a la rebaja de multas de 2 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (2 a 50 UTM establece la propuesta original) a quien realice el depósito o el traslado conduciendo vehículos motorizados y la disminución de la suspensión de la licencia de conducir, como lo propuso el informe de los diputados.

 

Asimismo, los legisladores defendieron que las municipalidades dicten una ordenanza que regule las autorizaciones para transportar basura, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo, estableciendo los requisitos y el procedimiento para conceder dicha autorización y la obligación de portarla en el vehículo, en los casos que corresponda.

 

NO BAJAR MULTAS

 

MOREIRA: "Este tipo de normas son un avance a la gestión integral, pero hay que dar soluciones reales para poder deshacerse de manera simple de escombro y otros materiales, por ello es esencial promover un política de reciclaje y reutilización".

 

OSSANDÓN: "Tal como lo presentó el Senado, el proyecto ataca de raíz el problema de la basura en nuestras calles (…). Es una herramienta para que los municipios puedan tener limpia sus comunas pero no se deben bajar las multas".

 

HORVATH: "El proyecto inhibe el despacho hacia vertederos clandestinos y la fórmula de la Cámara es distinta a la del Senado. Voto en contra de la propuesta de la Cámara para que, si es necesario, resolver en una Comisión Mixta".

 

NAVARRO: "Los vertederos clandestinos se viven a diario y traen un problema más profundo. El debate es que hay que multar al propietario de la basura y no al conductor, la falta surge donde se produce el residuo".

 

GIRARDI: "Chile está convertido en un verdadero micro basural, basta que se recorran caminos intercomunales (…) Disminuir sanciones no ayuda y respecto a la magnitud del problema es como una pistola de agua; queremos proteger las comunas y su calidad de vida".

 

ENFRENTAR EL ORIGEN DEL PROBLEMA

 

ORPIS: "La Cámara concentra la responsabilidad en el propietario del vehículo, a diferencia de lo que hace el Senado, por lo que no se está yendo al origen del problema, creo que esto se aborda bien con la visión que nosotros presentamos".

 

GARCÍA HUIDOBRO: "Hace mucha falta implementar este proyecto de ley y valoro el esfuerzo de la Comisión de Transportes del Senado, donde se trabajó profundamente y en la Sala fue respaldado de forma unánime".

 

PROKURICA: "La población recién ahora parece tomar conciencia de este problema, por ello las drásticas sanciones que proponemos (…), pero además, esto debe ir acompañado por una campaña comunicacional que promueva -una vez que se apruebe esta ley- que actos como estos tienen una sanción".

 

LETELIER: "Tenemos la convicción de que no bastan los instrumentos que hoy existen para parar las conductas que tienen algunos conciudadanos y aquí lo que se quiere es lograr un cambio de conducta y que la sociedad comprenda que la convivencia requiere de ciertos comportamientos éticos y valóricos".

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir